• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

El pasado mes fue el tercer diciembre más cálido de la serie

10/01/2022 -El pasado mes de diciembre ha sido muy cálido: el tercer diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y el segundo de este siglo. También ha sido normal en cuanto a precipitación, quedando caracterizado como el vigésimo octavo mes de diciembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el decimosegundo.

AEMET acaba de hacer público el balance climático mensual correspondiente a diciembre; el pasado mes ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 8,5 ºC, 1,9 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del tercer diciembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, por detrás de los meses de diciembre de 1989 y 2015, y del segundo más cálido del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento térmico de diciembre de 2021
Tabla resumen del comportamiento térmico de diciembre de 2021

Diciembre fue muy cálido en prácticamente todo el territorio peninsular español y apenas se registraron anomalías térmicas negativas en ningún punto. Las más destacadas, cercanas a +2 ºC, se registraron en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Andalucía occidental, Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, llegando a observarse valores próximos a +3 ºC en algunos puntos de estas regiones.

En diciembre las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,0 ºC por encima de la media, mientras que las mínimas diarias se situaron 1,8 ºC por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica 0,2 ºC superior a la normal del mes.

Anomalías térmicas en diciembre de 2021 respecto de los valores
Anomalías térmicas en diciembre de 2021 respecto de los valores

En relación a las efemérides, en nueve estaciones principales la temperatura más alta del mes fue la más alta para un mes de diciembre de las respectivas series. Asimismo, en las estaciones principales de Valladolid/aeropuerto y León/aeropuerto la temperatura media del mes fue la más alta de un mes de diciembre desde el comienzo de sus series. En la estación principal de Asturias/Avilés la temperatura mínima registrada el día 28, de 17,4 ºC, resultó la más alta para un mes de diciembre desde el comienzo de la serie en 1968.

Un mes normal en precipitación

El mes de diciembre ha sido normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 62 mm, un 75 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo octavo mes de diciembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el decimosegundo del siglo XXI.

Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de diciembre de 2021
Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de diciembre de 2021

Diciembre ha sido entre normal y seco en gran parte de la península y los dos archipiélagos, llegando incluso a alcanzar carácter muy seco en todo el levante peninsular, parte de Aragón, Baleares y Canarias. Por el contrario, fue húmedo en la cordillera Cantábrica donde alcanzó carácter extremadamente húmedo, y en áreas de Andalucía y Extremadura.

Porcentaje de la precipitación acumulada en diciembre de 2021 respecto de la media 1981-2021
Porcentaje de la precipitación acumulada en diciembre de 2021 respecto de la media 1981-2021

La precipitación acumulada en diciembre fue inferior al valor normal en prácticamente toda la Península, con excepción de la cornisa cantábrica y parte del Pirineo occidental. En contraste, la precipitación acumulada llegó a superar el 200 % del valor normal en zonas de Navarra y País Vasco.

Dentro de las mayores precipitaciones diarias nos encontramos efemérides como en el observatorio principal de Santander donde se registraron 65 mm el día 8, valor que constituye el más alto de su serie desde 1953, o Pamplona/aeropuerto donde se registraron 46 mm el día 9, valor que constituye el más alto de su serie desde 1975. También hay efemérides en cuanto a la precipitación total del mes: así, en la estación principal de Pamplona, los 159 mm constituyen el valor más alto de su serie.

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.


Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS