• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

AEMET lanza un nuevo sistema para monitorizar sequías meteorológicas en tiempo real

12/05/2021 - Este servicio climático de monitorización servirá para el seguimiento, alerta temprana y evaluación de sequías meteorológicas en tiempo real. Esta herramienta del ámbito hidrometeorológico está orientada a la toma de decisiones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos y del riesgo de sequía meteorológica en sectores económicos claves de nuestro país. El monitor proporciona información en tiempo real, sobre la severidad de la sequía meteorológica a escala nacional mediante un indicador basado en información climática y satelital. En España, las pérdidas económicas asociadas a sequías exceden ya a las que ocasionan las inundaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha lanzado un sistema de monitorización pionero en España para el seguimiento, alerta temprana y evaluación de sequías meteorológicas en tiempo real.

El monitor, de libre acceso, proporciona información en tiempo real, sobre la severidad de la sequía meteorológica a escala nacional mediante un indicador basado en información climática y satelital recogida en tiempo real y adaptado a la variedad de impactos potenciales esperados en diferentes sistemas; todo ello con el objetivo final de una mejor preparación y alerta temprana ante el riesgo de sequía meteorológica en España.

Se trata de un nuevo servicio climático que se engloba dentro de los requerimientos estratégicos que recoge el Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático. Los productos tecnológicos operativos desarrollados suponen implicaciones directas en el campo de la hidrometeorología y más concretamente, en la gestión de los recursos hídricos, las áreas naturales y la gestión del riesgo de sequía meteorológica en sectores económicos claves de nuestro país.

El nuevo servicio se gestó en el seno del proyecto "Desarrollo de índices de sequía sectoriales: mejora de la monitorización y alerta temprana de las sequías en España- DESEMON" asociado a la convocatoria del Ministerio de Economía y Competitividad de Proyectos de I+D+i "RETOS INVESTIGACIÓN" en el que Aemet participó en coordinación con el CSIC y la Universidad de Zaragoza. Dicho proyecto ha supuesto una contribución decisiva al estudio científico de la sequía meteorológica en España y ha desarrollado herramientas y tecnologías que permiten mejorar la gestión del riesgo de sequía meteorológica en un contexto de adaptación al cambio climático.

Ejemplo del monitor de sequía meteorológica
Ejemplo del monitor de sequía meteorológica

Uno de los riesgos climáticos más complejos

La sequía meteorológica es uno de los riesgos climáticos más complejos y dañinos. En España, las pérdidas económicas asociadas a este tipo de eventos exceden ya a las que ocasionan las inundaciones y en Europa se cifran en 6200 millones de €/año.

En un entorno de cambio climático como el que vivimos hemos asistido en los últimos años a un recrudecimiento de la magnitud y duración de las sequías meteorológicas en buena parte de Europa y las proyecciones climáticas predicen un incremento de la severidad de las mismas a lo largo del siglo XXI. Es por ello que herramientas que ayuden a la planificación y gestión sostenible de recursos se convertirán en servicios clave.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS