• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Curso Especialista Universitario en Met Aemet-Uned

15/12/2017 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) cierran hoy el primer curso de Especialista Universitario en Meteorología con la entrega de diplomas. El Curso de Especialista Universitario ha tenido una finalidad divulgativa y de reclutamiento de futuros aspirantes a los procesos selectivos de los Cuerpos de Meteorología del Estado. La formación práctica-operativa impartida a los estudiantes sólo puede ser proporcionada por los Servicios Meteorológicos Nacionales más avanzados como es AEMET.

Una de las prioridades estratégicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es fomentar el reclutamiento y selección de aspirantes a las oposiciones de los Cuerpos de Meteorología del Estado. El relevo generacional del componente humano de AEMET y la transferencia de conocimiento en meteorología constituyen un importante desafío para el presente y el futuro de la meteorología en España.

El Curso de Especialista Universitario en Meteorología ha sido el primer paso para atender la necesidad de formalizar un posgrado de máster en meteorología, con el objetivo de divulgar académicamente la meteorología y formar titulados universitarios en conocimientos comunes a todos los meteorólogos de acuerdo con los requerimientos de la Organización Meteorológica Mundial.

Si bien la formación teórica en meteorología es impartida en muchas universidades, la parte práctico-operativa sólo puede ser proporcionada por los Servicios Meteorológicos Nacionales más avanzados. Por ello, mediante un convenio de colaboración específico entre AEMET, en su condición de Autoridad Meteorológica del Estado, y la UNED se acordó la convocatoria y desarrollo de este primer Curso de Especialista Universitario en Meteorología cuya primera edición termina ahora.

Alumnos y Profesores del Primer Curso de Especialista Universitario en Meteorología Aemet-Uned
Alumnos y Profesores del Primer Curso de Especialista Universitario en Meteorología Aemet-Uned

34 Alumnos matriculados en el curso de 2017

De los 34 alumnos matriculados inicialmente, 22 lo han finalizado con éxito, a pesar de la dureza del curso, especialmente en la primera fase, impartida a distancia a lo largo de los 8 primeros meses.

Los resultados de los exámenes han demostrado el alto nivel de excelencia académica, con una puntuación media del grupo de sobresaliente, lo que proporciona una idea del gran éxito logrado a base de un esfuerzo continuado.

En la fase presencial práctica, llevada a cabo durante las 8 últimas semanas, se ha demostrado el gran interés de todos los alumnos en el desarrollo de las prácticas y en su análisis, presentación y discusión con profesores y compañeros, que queda suficientemente demostrado con el alto nivel de las calificaciones de todos los alumnos.

Las valoraciones y conclusiones extraídas del acto de entrega de diplomas es fundamental para el desarrollo de nuevas ediciones y del diseño definitivo del Master que se pretende en el futuro próximo con un objetivo estratégico: la transferencia de conocimiento en meteorología a las nuevas generaciones que finalizan sus estudios universitarios bajo la alianza estratégica de la UNED y AEMET.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS