• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Octubre, muy cálido y, en conjunto, seco

07/11/2016 - El mes de octubre ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 17,4 ºC, valor que queda 1,5 ºC por encima de la media de este mes. En cuanto a precipitaciones, ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 56 mm, lo que supone el 71% de la media de este mes que es de 78 mm.

Temperaturas

El mes de octubre ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 17,4 ºC, valor que queda 1,5 ºC por encima de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo octubre más cálido desde 1965 y el séptimo más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.

Octubre ha tenido un carácter muy cálido en la mayor parte del centro y sureste de la península; entre cálido y muy cálido en el suroeste peninsular, meseta norte, Galicia, Cataluña y Baleares; y normal o ligeramente frío en las regiones cantábricas e interior del valle del Ebro. En Canarias el mes fue predominantemente cálido en zonas bajas mientras que resultó frío en zonas altas de las islas de mayor relieve.

Se observaron anomalías de alrededor de 2 ºC en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, centro y este de Andalucía, Murcia, Valencia, noroeste y sur de Castilla y León, sur de Aragón y Pirineo central. En el oeste de Andalucía, centro de Castilla y León, Galicia, interior de Asturias, La Rioja, Cataluña y Baleares predominaron valores cercanos a 1 ºC, mientras que en el Cantábrico, interior del valle del Ebro y en el noreste de Cataluña las anomalías se situaron alrededor de 0 ºC. En Canarias, se observaron anomalías térmicas de entre 0 y 1 ºC en zonas bajas y valores negativos que se situaron entre -1 y -2 ºC en las zonas de mayor altitud.

Temperaturas octubre 2016
Temperaturas octubre 2016

La oscilación térmica diurna resultó 0,5 ºC mayor que lo normal, al haberse registrado una anomalía térmica en las máximas de 1,7 ºC mientras que la de las mínimas fue de 1,2 ºC en promedio.

Octubre comenzó con un episodio de temperaturas elevadas para la época del año, especialmente las máximas, que se extendió durante la primera decena del mes. El día 10 se produjo un descenso térmico generalizado, pasando a registrarse temperaturas algo inferiores a las normales durante la semana siguiente. Los últimos días de octubre se observó un segundo episodio de temperaturas elevadas, con temperaturas significativamente por encima de lo normal entre los días 24 y 31.

Las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales correspondieron a Córdoba Aeropuerto, con 34,6 ºC el día 4, seguida de los 33,6 ºC medidos ese mismo día en los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera así como en Badajoz Aeropuerto el día 5. En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con -2,1 ºC el día 31, seguido de los -0,7 ºC registrados en Soria y Burgos Aeropuerto los días 21 y 31, respectivamente.

Precipitaciones

Octubre ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 56 mm, lo que supone el 71% de la media de este mes que es de 78 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

Precipitaciones octubre 2016
Precipitaciones octubre 2016

La distribución espacial de las precipitaciones en el mes de octubre ha sido muy desigual, siendo en el nordeste y este de Castilla y León, La Rioja, sur de Navarra, litoral del sureste peninsular y algunas zonas de la cuenca del Ebro, donde la precipitación acumulada no ha alcanzado los 20 mm. En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada en el mes respecto del valor normal, éste ha sido inferior al 75%, en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, norte de Castilla y León, gran parte del litoral mediterráneo y algunas zonas del interior de Cataluña, este de Castilla-La Mancha, este de Baleares, suroeste de Extremadura, sur de Andalucía y oeste de Canarias, siendo en diversas áreas de las regiones cantábricas, oeste de La Rioja e interior de la provincia de Tarragona, así como al oeste de Menorca y en algunos puntos del litoral sureste peninsular, donde ni siquiera se ha alcanzado el 25% del valor normal.

Por el contrario, se han superado los valores normales en más de un 25% de precipitación acumulada en diversas áreas del Sistema Central, nordeste de Cataluña, sur de Madrid y Castilla-La Mancha, oeste de Andalucía y Canarias, así como en algunas pequeñas zonas del norte de Aragón, interior de Murcia, nordeste de la provincia de Granada y norte de la de Albacete. En un área del suroeste de Andalucía se duplicaron los valores normales, y en las islas orientales de Canarias e isla del Hierro se triplicaron.

En la primera decena las precipitaciones afectaron tan sólo a la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta Cataluña, así como a algunas zonas del levante, a Baleares y al norte de Canarias, registrándose cantidades acumuladas que sólo superaron los 30 mm en un área al noroeste de Cataluña y en algunas zonas de las islas de Ibiza y Mallorca.

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron a toda España y fueron superiores a 30 mm en Galicia, gran parte de Cataluña, Sistema Central, sur de Castilla y León, norte de Extremadura, diversas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, interior de Murcia, sur de Comunidad Valenciana, y en algunos puntos de las regiones cantábricas e isla de Mallorca. Al norte y sur de la provincia de Gerona se acumularon más de 100 mm.

En la tercera decena se registraron precipitaciones en casi todas las regiones destacando las precipitaciones en el cuadrante suroeste peninsular, oeste de Galicia, Pirineo central y en Canarias, donde se acumularon más de 40 mm en extensas áreas. En la provincia de Sevilla, extremo noroeste de la de Cádiz y en diversos puntos elevados del Sistema Central y de la isla de Gran Canaria se acumularon más de 100 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de octubre cabe destacar el episodio del 11 al 13 que afectó principalmente al cuadrante suroeste peninsular, litoral cantábrico, nordeste de Cataluña y Pirineos; el episodio del 21 al 23 con precipitaciones que se extendieron principalmente a la mitad oeste peninsular, Pirineos y Baleares, y el de los días 24 y 25 que afectó en mayor medida a Canarias.

Las mayores precipitaciones diarias de octubre entre observatorios principales se observaron el día 22 en Rota (Cádiz) con 121 mm y en Sevilla-aeropuerto con 72,5 mm, y el día 13 en Igueldo (San Sebastián) con 71,1 mm.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS