My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Continúa el calor extremo en todo el mundo, según la OMM

28/09/2016 - Los períodos excepcionalmente prolongados de calor sin precedentes a escala mundial, el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, la sorprendente decoloración de los arrecifes de coral y la continua fusión de los hielos marinos del Ártico ponen de relieve la necesidad urgente de que los dirigentes mundiales ratifiquen y apliquen el Acuerdo de París sobre el cambio climático, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó una reunión especial de alto nivel el 21 de septiembre para acelerar la ratificación del Acuerdo de París que se concertó en diciembre de 2015 o la adhesión a este.

"Hemos sido testigos de un prolongado período de calor extraordinario, que se prevé que será la nueva norma", afirmó Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, que viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea General.

"Hemos observado concentraciones excepcionalmente elevadas de dióxido de carbono y temperaturas sin precedentes. Las altas temperaturas del agua de mar han acentuado la grave decoloración de los arrecifes de coral".

"Habida cuenta de todos estos resultados, es necesario actuar con celeridad en la aplicación del Acuerdo de París a fin de evitar que las temperaturas superen el intervalo de 1,5 a 2,0 °C con respecto al nivel preindustrial", señaló el señor Taalas.

Este mes de agosto fue el agosto más caluroso jamás registrado tanto en la superficie terrestre como en los océanos, de acuerdo con los datos procedentes de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América, el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA y el Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo. De acuerdo con la NASA, agosto de 2016 junto con julio de 2016 han sido los meses más calurosos jamás registrados. En lo que va del año se han superado todos los récords de temperatura anteriores.

"Las perspectivas de un fenómeno de enfriamiento de La Niña en los últimos meses de este año son inciertas", advirtió el señor Taalas. "Es muy probable que 2016 sea el año más caluroso del que se tienen datos, y se superarán las increíbles temperaturas registradas en 2015", indicó.

"El calor observado en las latitudes altas ha castigado especialmente a los hielos marinos del Ártico y al manto de hielo de Groenlandia", señaló el señor Taalas.

Temperaturas mundiales
Temperaturas mundiales

Hielos marinos del Ártico

El Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos (NSIDC) de Estados Unidos anunció el jueves que la capa de hielo del Ártico parece haber alcanzado su extensión mínima el 10 de septiembre de 2016, es decir, 4,14 millones de kilómetros cuadrados (1,60 millones de millas cuadradas). Estadísticamente se ubica junto con el nivel mínimo de 2007 como la segunda menor extensión en los registros satelitales. Las cifras son provisionales.

La extensión mínima jamás registrada de acuerdo con los datos obtenidos por satélites durante 37 años se produjo el 17 de septiembre de 2012, cuando la extensión de los hielos marinos se redujo a 3,39 millones de kilómetros cuadrados (1,31 millones de millas cuadradas).

Fue un verano tormentoso, nuboso y relativamente fresco. Históricamente esas condiciones meteorológicas desaceleran la pérdida de hielo durante el verano.

"Esta situación en realidad indica que, en los próximos años, con condiciones típicas más cálidas observaremos pérdidas mucho más considerables", señaló Ted Scambos, científico principal del NSIDC.

La capa de hielo del Ártico crece todos los otoños e inviernos y se reduce todas las primaveras y veranos. La extensión máxima de los hielos marinos árticos de marzo de 2016 fue la menor jamás registrada. Además, este año el manto de hielo de Groenlandia comenzó a fusionarse en fechas inusualmente tempranas.

Por lo general, la extensión del hielo marino del Ártico en el momento álgido de la estación de deshielo estival ya es un 40% menor que a finales del decenio de 1970 y comienzos de 1980.

Calor en agosto y septiembre

Los datos de la NOAA, la NASA y el Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo confirmaron que agosto de 2016 estableció otro récord mensual.

Si bien el ciclo de temperaturas estacionales suele alcanzar su nivel máximo en julio, agosto de 2016 terminó siendo junto con julio de 2016 el mes más cálido jamás registrado. La temperatura de agosto de 2016 fue 0,16 °C más alta que el agosto más cálido anterior (2014). Además, ese mes fue 0,98 °C más cálido que la temperatura media de agosto en el período comprendido entre 1951 y 1980, de acuerdo con la NASA.

La NOAA declaró que el mes de agosto marcó 16 meses de calor récord en todo el mundo, la serie ininterrumpida más prolongada en 137 años. De enero a agosto se registró una temperatura de 1,01 °C (1,82 °F) por encima del promedio del siglo XX y 0,16 °C más alta que en 2015.

La OMM emplea una combinación de conjuntos de datos internacionales para compilar su Declaración anual sobre el estado del clima mundial. En noviembre publicará la versión provisional de la Declaración en vista de las negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que tendrán lugar en Marakkech (Marruecos).

En muchas zonas de Europa se registraron temperaturas excepcionalmente elevadas en la primera quincena de septiembre. En el Reino Unido, por ejemplo, en Gravesend (condado de Kent) la temperatura llegó a los 34,4 °C el 13 de septiembre: el día más cálido de septiembre desde 1911. En Dinamarca se alcanzaron temperaturas de hasta 29,9 °C. El 12 de septiembre en Francia se registraron temperaturas de 8 a 12 °C superiores al promedio para esta época del año.

Concentraciones de dióxido de carbono

Este año las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera han superado el hito simbólico de las 400 partes por millón (ppm). Los niveles varían según la estación, pero la tendencia subyacente es al alza. De acuerdo con la NOAA, la media mensual mundial de CO2 en julio de 2016 fue de 401,72 ppm, lo cual representa un aumento con respecto a las 393,13 ppm de julio de 2015.

El océano en un mundo más cálido

El océano nos está protegiendo de los peores efectos del calentamiento global al no solo almacenar más del 90% del calor adicional proveniente de los gases de efecto invernadero, sino también al absorber aproximadamente un tercio del total de emisiones de dióxido de carbono provocadas por las actividades humanas.

En una conferencia científica internacional que se realizará en China, se examinarán las nuevas investigaciones sobre las complejas interacciones entre el océano y el clima mundial, que quedaron demostradas por la intensidad excepcional del último episodio de El Niño. En la conferencia también se hará hincapié en la forma en que el océano resiste el embate del calentamiento global, lo cual tendrá enormes consecuencias para el futuro del planeta.

La Conferencia científica abierta se celebra en Qingdao (China) del 18 al 25 de septiembre y reúne a más de 600 científicos. Está organizada por el Proyecto principal sobre variabilidad y predecibilidad del clima (CLIVAR) del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC).

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS