• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Según la OMM, el Ártico está cambiando a un ritmo sin precedentes

28/09/2016 - El calentamiento extremo y sin precedentes que se está dando actualmente en el Ártico está provocando una elevación del nivel del mar, que afecta a los regímenes meteorológicos de todo el mundo y puede incluso causar nuevos cambios en el sistema climático, según la OMM. La velocidad a la que se está produciendo el cambio supone un desafío para los científicos y la capacidad de que disponen actualmente para vigilar y predecir lo que se está convirtiendo en un viaje a un territorio desconocido.

Por ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) va a participar en la primera reunión ministerial de la Casa Blanca que se haya organizado jamás sobre las Ciencias del Ártico. Su finalidad consiste en aumentar la colaboración internacional en el ámbito de la ciencia, la investigación, la observación, la vigilancia y el intercambio de datos sobre el Ártico.

"El Ártico, que es un elemento de importancia fundamental a nivel mundial para el sistema climático, está experimentando cambios a un ritmo sin precedentes, cuyas consecuencias van mucho más allá de sus fronteras", manifestó David Grimes, Presidente de la OMM, que es uno de los oradores principales de la reunión ministerial, que se celebrará en Washington el 28 de septiembre.

La reunión, de un día de duración, congregará a ministros de ciencias, asesores científicos principales y otros funcionarios de alto nivel de numerosos países de todo el mundo, así como a representantes de grupos indígenas. Estados Unidos de América preside actualmente el Consejo Ártico.

"Los cambios del Ártico sirven de indicador a nivel mundial ? como "el canario en la mina de carbón" ? y se están produciendo a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. Necesitamos crear un "observatorio del Ártico" que nos ayude a vigilar, predecir y combatir estos cambios", dijo el Presidente de la OMM.

Las temperaturas mundiales están aumentando a causa del cambio climático y, de hecho, se han batido récords en 2014, 2015 y los primeros ocho meses de 2016. El calentamiento del Ártico se produce a un ritmo que es, por lo menos, el doble de rápido que la media mundial y en algunos lugares, es aún mayor. Por ejemplo, la temperatura en Inuvik, en los Territorios del Noroeste de Canadá, ha aumentado en casi 4 grados Celsius desde 1948.

Ártico
Ártico

Deshielo marino en el Ártico

Por lo general, la extensión del hielo marino del Ártico en el momento álgido de la estación de deshielo estival ya es un 40 por ciento menor que a finales del decenio de 1970 y comienzos de 1980. El 10 de septiembre de 2016 (después de la temporada de deshielo) el Ártico alcanzó su dimensión más reducida, con 4,14 millones de kilómetros cuadrados (1,60 millones de millas cuadradas), que equivalía a la segunda más baja jamás registrada por satélite, según los datos provisionales del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos de Estados Unidos.

La máxima extensión del hielo marino del Ártico, observada en marzo de 2016, era la más reducida jamás registrada, al igual que la extensión del manto de nieve del hemisferio norte. El manto de hielo de Groenlandia también empezó a fundirse excepcionalmente temprano este año, según el Instituto Meteorológico Danés.

"La fusión de la nieve y de la cubierta de hielo está teniendo gravísimas consecuencias ambientales y podría contribuir a modificar la configuración de la circulación oceánica y atmosférica. Los cambios del Ártico también han influido en que se dieran unas condiciones meteorológicas inhabituales en el invierno de América del Norte y Europa. La fusión del permafrost congelado de las regiones del Ártico tiene potencial para liberar grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Todo esto forma parte de los círculos viciosos del cambio climático, que son objeto de una intensa investigación científica", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas".

"El primer crucero de lujo cruzó el Ártico a través del Paso del Noroeste el mes pasado. No será el último", manifestó el señor Taalas.

"La fusión del hielo marino del Ártico ofrece nuevas posibilidades para el transporte, el turismo y la exploración, y reducirá el número de días de navegación entre Europa y el este de Asia. Pero también aumenta el riesgo de accidente en aguas peligrosas y de vertidos de petróleo, que serán mucho más difíciles de limpiar que en cualquier otro sitio. Menos hielo no equivale a menos peligro. Es necesario mejorar los servicios meteorológicos y marinos en el Ártico y la correspondiente capacidad de observación meteorológica para garantizar la seguridad del transporte marítimo en el Ártico", dijo el señor Taalas.

El Consejo Ártico abordó las oportunidades y los riesgos que todo eso supone en su informe de evaluación sobre la navegación marítima en el Ártico.

La OMM está colaborando con sus asociados y con el sector del turismo y del transporte marítimo para mejorar las predicciones meteorológicas, hidrológicas, oceánicas, de las olas y de los hielos marinos en el Ártico.

No obstante, los desafíos son considerables. El Ártico representa alrededor del 4% de la superficie de la Tierra, pero es una de las regiones del mundo sobre las que se dispone de menos datos debido a su ubicación remota y a su inaccesibilidad de tiempos pasados. La falta de datos y de pronósticos correspondientes al Ártico tiene repercusiones en la calidad de los pronósticos meteorológicos de otras partes del mundo.

Año de la predicción polar

La mejora de las investigaciones y observaciones para las regiones polares y de alta montaña es una de las principales prioridades estratégicas de la OMM. El programa de la Vigilancia de la Criosfera Global de la OMMtiene por objeto apoyar y promover la observación, la vigilancia y la investigación de la criosfera y, en particular, del hielo del mar y del agua dulce, la nieve, los glaciares y los casquetes de hielo, los mantos de hielo y el permafrost.

Con la intención de satisfacer la demanda de mejores servicios meteorológicos y climáticos para las regiones polares, la OMM está patrocinando el Año de la predicción polar, que tendrá lugar de mediados de 2017 a mediados de 2019 a fin de abarcar un año entero tanto en el Ártico como en la Antártida.

El Año de la predicción polar está concebido para aumentar la inversión en las redes de observación y la capacidad de predicción con vistas a satisfacer los requisitos de seguridad inmediata y las necesidades de servicios climáticos en la región del Ártico, y garantizar así la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Asimismo, trata de fomentar una mayor cooperación internacional con el fin de apoyar la planificación estratégica de los sectores público y privado, y la mejora de la seguridad mundial ante el cambio climático.

Mediante su discurso en la reunión ministerial de la Casa Blanca sobre las Ciencias del Ártico, el Presidente de la OMM, señor Grimes, tratará de crear una mayor conciencia respecto a la necesidad de mejorar las predicciones y observaciones polares.

La reunión ministerial tendrá cuatro temas principales:

· Los desafíos para las Ciencias del Ártico y sus implicaciones regionales y mundiales.

· El fortalecimiento y la integración de las observaciones árticas y el intercambio de datos.

· La aplicación de los mayores conocimientos científicos sobre el Ártico para aumentar la resiliencia regional y configurar respuestas mundiales.

· Las Ciencias del Ártico como vehículo para la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y el empoderamiento de los ciudadanos.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS