• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Firma del Convenio entre la Agencia Estatal de Meteorología y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

12/07/2016 La Agencia Estatal de Meteorología y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo firman un convenio para la adquisición e instalación de un sistema de detección de descargas eléctricas en Centroamérica

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) han firmado un convenio específico de colaboración para la adquisición e instalación de un sistema de detección de descargas eléctricas en Centroamérica.

Como parte integrante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), AEMET tiene encomendado apoyar el fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de países en desarrollo especialmente de aquellos que necesitan mejorar sus capacidades, mediante programas de cooperación nacionales o regionales como el Programa de Cooperación Meteorológica Iberamericano (PCMI).

Convenio Aemet-Aecid
Convenio Aemet-Aecid

UN CENTRO REGIONAL DE AVISOS

En este programa, además de la OMM y AEMET, participan los Servicios que integran la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) y contempla el desarrollo de un centro regional virtual de avisos de fenómenos hidrometeorológicos adversos para Centroamérica. AEMET tiene encomendado el diseño técnico del proyecto y dirección de su implementación.

Los resultados que persigue este proyecto son mejorar las capacidades de observación, predicción y vigilancia de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Asímismo, tiene como objetivos como disponer de infraestructuras hidrometeorológicas coordinadas entre los diferentes Servicios Meteorológicos centroamericanos y definir protocolos comunes de intercambio de información y de actuación ferente a fenómenos adversos con un sistema de avisos común.

En concreto, este convenio específico que ahora han firmado AEMET y AECID servirá para la adquisición e instalación de un sistema regional de observación meteorológica en Centroamérica y detección de descargas eléctricas que contribuirá a la ejecución del proyecto de desarrollo del centro regional virtual de avisos de fenómenos hidrometeorológicos adversos para Centroamérica. Para ello se aprovecharán y completarán algunas de las redes ya existentes en la región.

AEMET es la representante de nuestro país en todas las organizaciones internacionales relacionadas con la meteorología y climatología. En esta línea, la Agencia establece entre sus prioridades la cooperación internacional en materia meteorológica, sobre todo destaca la puesta en marcha de programas de esta naturaleza en Iberoamérica y en África.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS