My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Taller de COPERNICUS sobre Atmósfera y Cambio Climático

05/05/2016 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro Europeo de predicción a Medio Plazo (ECMWF), como proveedor de los servicios de vigilancia atmosférica y cambio climático proporcionados por el programa COPERNICUS, celebran durante los días 5 y 6 de mayo el Taller sobre Atmósfera y Cambio Climático.

Durante las jornadas, que se celebran en la sede central de AEMET, se describirá el Programa COPERNICUS, sus antecedentes y los servicios que reporta a los países europeos en materia de atmósfera y de cambio climático:

El Servicio de Monitorización de la Atmósfera provee información en tiempo real y predicción a 4 días- además de analizar los registros de datos de los últimos años- sobre la calidad del aire y la composición atmosférica, su efecto sobre el clima, la capa de ozono y la radiación ultravioleta, la radiación solar y las emisiones y flujos de las mismas. Esta información es de gran importancia en áreas como la salud, la agricultura, la vigilancia del medio ambiente, las energías renovables, la meteorología y la climatología.

El Servicio de Cambio Climático responde a los retos medioambientales y sociales asociados a los cambios climáticos inducidos por el hombre y ayudará a la adaptación y a la mitigación a través de la información proporcionada para su seguimiento y predicción. Este servicio utiliza una red sostenida de observaciones in situ y desde satélites, además dispone de re-análisis de los escenarios climáticos sobre la base de una variedad de proyecciones climáticas.

Este servicio proporcionará acceso a varios indicadores del clima, como el aumento de la temperatura, el aumento del nivel del mar, la fusión de la capa de hielo, el calentamiento del océano y de otros índices climáticos, calculados en base a los registros de temperatura, precipitación y episodios de sequía.

Durante las jornadas se debatirá sobre las oportunidades de participación para la industria y los OPI (organismos públicos de investigación españoles), además de discutir el papel de los servicios "Atmósfera" y "Cambio Climático" en lo que respecta a la información ciudadana y la investigación.

COPERNICUS
COPERNICUS

COPERNICUS

COPERNICUS es el programa insignia de la Unión Europea sobre la vigilancia de la Tierra mediante observaciones satelitales e "in situ". Está gestionado por la Comisión Europea y se ejecuta en el marco de la Estrategia Europa 2020. COPERNICUS da continuidad al Programa para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) de la Unión Europea cuyos orígenes se remontan al año 1998. Los servicios de información que proporcione COPERNICUS serán libres y de acceso abierto para los usuarios.

RECOGIDA DE DATOS Y SERVICIOS PROPORCIONADOS

COPERNICUS comprende un conjunto de sistemas que recogen datos de múltiples fuentes: satélites de observación de la tierra y sensores in situ, tales como estaciones de tierra, de aire y sensores marítimos. Una vez procesados los datos, se proporciona a los usuarios información fiable y actualizada a través de un conjunto de servicios que abordan seis áreas temáticas: Tierra, Mar, Medio Ambiente, Cambio Climático, Gestión de Emergencias y Seguridad.

COPERNICUS da soporte a múltiples aplicaciones para la mejora de la protección del medio ambiente, la gestión de las áreas urbanas, la planificación regional y local, la agricultura, la silvicultura, la pesca, la salud, el transporte, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección civil y el turismo.

Los principales usuarios son los servicios públicos, pues necesitan la información bien desarrollar la legislación y políticas de medio ambiente, bien para tomar decisiones críticas en caso de una emergencia, como un desastre natural o una crisis humanitaria.

Además de los datos, COPERNICUS proporciona servicios de valor añadido, que se pueden adaptar a las necesidades públicas o privadas y pueden derivar en nuevas oportunidades de negocio. De hecho, varios estudios económicos ya han demostrado un enorme potencial para la creación de empleo, la innovación y el crecimiento.

OBJETIVOS DE COPERNICUS

Según consta en el Reglamento del Programa COPERNICUS aprobado por el Parlamento Europeo, sus objetivos son:

1. Vigilancia de la Tierra en apoyo de la protección del medio ambiente y de los esfuerzos en materia de protección civil y seguridad civil.

2. Aprovechamiento máximo de los beneficios económicos, apoyando así la Estrategia Europa 2020 y sus objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador mediante el fomento del uso de la observación de la Tierra en aplicaciones y servicios.

3. Fomento del desarrollo de una industria espacial europea y de servicios competitiva y con un máximo aprovechamiento de las oportunidades para las empresas europeas a fin de elaborar y proporcionar sistemas y servicios innovadores de observación de la Tierra.

4. Garantía de acceso autónomo al conocimiento medioambiental y a tecnologías clave para los servicios de observación y geo-información de la Tierra, dotando así a Europa de capacidad de decisión y de acción independiente.

5. Apoyo y contribución a las políticas europeas y fomento de iniciativas a escala mundial, como GEOSS ( http://earthobservations.org/geoss.php).

6. "Copernicus" tiene además, dentro de sus objetivos, el desarrollo industrial enmarcado en una estrategia regional, buscando la independencia de Europa en la obtención de la información y en la toma de decisiones.

ECMWF Y LA CONTRIBUCIÓN DE AEMET

El Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio (ECMWF), es un organismo intergubernamental con sede en Reading (Reino Unido), formado por 34 Estados europeos y creado en 1975. En la actualidad emplea a 280 científicos de unos 30 países. Sus instalaciones de supercomputación están entre las mayores del mundo y es considerado un centro de excelencia mundial. Es un centro de investigación, además de un servicio operativo que proporciona productos de predicción numérica las 24 horas del día.

España suscribió el convenio para la formación del ECMWF desde su fundación y AEMET la representa, participando directamente de sus servicios. La contribución de los estados se basa en su PIB. España es el quinto país contribuyente. Como retorno de esta aportación se benefician instituciones y usuarios españoles que participan en programas de investigación y acceden a la potencia de cálculo del Centro Europeo.

ECMWF Y COPERNICUS

En noviembre de 2014, la Comisión Europea firmó un acuerdo con ECMWF para la ejecución de dos de los servicios ofrecidos por COPERNICUS: "El Servicio de Vigilancia y Monitorización de la Atmósfera" y "el Servicio de Cambio Climático".

Desde el principio, el ECMWF ha estado muy implicado en el desarrollo de servicios de información de COPERNICUS. Además de ser el Coordinador del servicio piloto de la Atmósfera (MACC-II) y precursor del servicio de Cambio de Climático (ERA-CLIM2), el ECMWF también está involucrado en los servicios de Marina y de Emergencias; en particular es el centro computacional, donde se aloja la plataforma del "Sistema de Información Europeo de Prevención de Inundaciones" (EFAS). Estos servicios funcionan y se desarrollan de manera complementaria a la establecida por los Servicios Meteorológicos Nacionales.

La fuerte participación actual de proveedores de servicios, así como de los principales representantes de las comunidades académicas pertinentes, asegura que los servicios COPERNICUS se implementen de forma consistente con los principios de la UE de complementariedad y subsidiariedad.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS