• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Abril, muy húmedo y normal en temperaturas

05/05/2016 - Abril ha sido en conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre de 92 mm, valor que supera en un 43% el valor normal, que es de 65 mm. En cuanto a temperaturas, ha sido normal, con una media sobre España de 13,0 ºC, valor que coincide con la media de este mes.

Temperaturas

El mes de abril ha tenido un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 13,0º C, valor que coincide con la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del trigésimo quinto abril más frío desde 1961 y el quinto más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2012, 2004, 2009 y 2013.

El mes ha resultado frío en la mayor parte del cuadrante noroeste y del centro de la península, con anomalías térmicas negativas del orden de 1ºC en amplias zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur del País Vasco, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía. En cambio, en las regiones mediterráneas y en Baleares abril fue cálido, habiéndose observado anomalías térmicas positivas cercanas a 1ºC en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sureste de Andalucía e Islas Baleares. En Canarias el mes resultó algo frío, con anomalías ligeramente negativas principalmente en el norte de las islas y ligeramente positivas en el sur de Tenerife y La Palma.

Temperatura abril 2016
Temperatura abril 2016

La oscilación térmica diurna ha resultado menor que lo normal, debido a que la media de las máximas quedó 0,4ºC por debajo de lo normal mientras que la media de las mínimas superó en 0,3ºC dicho valor. Se registraron heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, destacando los 18 días de helada del Puerto de Navacerrada, los 7 de Molina de Aragón y los 6 días de Burgos Aeropuerto.

Durante la primera decena del mes las temperaturas se mantuvieron en general en valores inferiores a los normales, observándose a continuación una subida generalizada de las temperaturas durante los días centrales de abril, en los cuales las temperaturas fueron superiores a las normales para la época del año. Durante los últimos días de abril se registraron nuevamente valores por debajo de los normales en el norte de la península, mientras que en el sur las temperaturas se mantuvieron por encima de lo normal. Los valores más altos del mes en observatorios principales se registraron en Murcia, con 28.9ºC el día 30, seguido de Jerez con 28.7ºC el día 25 y Alcantarilla Base Aérea, con 28.6ºC el día 16. Las temperaturas más bajas en observatorios principales fueron los -7.5ºC del Puerto de Navacerrada el día 1 y los -5.1ºC de Molina de Aragón el día 2. En cuanto a capitales de provincia, los valores más bajos registrados correspondieron a Burgos Aeropuerto con -4.5ºC y Soria con -4.3ºC, ambas temperaturas medidas el día 2.

Precipitaciones

Abril ha sido en conjunto muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 92 mm, valor que supera en un 43% el valor normal, que es de 65 mm (Periodo de Referencia: 1981-2010).

Las precipitaciones han superado los valores normales en gran parte del territorio peninsular, Mallorca y oeste de Menorca, así como en algunas zonas del norte de Canarias, sin embargo, no han alcanzado tan siquiera la mitad de los valores normales al sur de Canarias, provincia de Almería y algunos puntos al sur de Murcia, este de Valencia y noroeste del País Vasco.

Precipitación abril 2016
Precipitación abril 2016

Las precipitaciones fueron superiores en un 50 % a los valores normales en Castilla y León, en el centro peninsular, Cataluña, Extremadura, gran parte de Andalucía, norte de Aragón, norte de Mallorca y en una zona entre Murcia y Albacete, e incluso se duplicaron dichos valores en extensas áreas del norte y oeste de Castilla y León, de la comunidad de Madrid, norte de Extremadura, norte de Castilla-La Mancha, sur de la provincia de Huesca y en algunas pequeñas zonas al oeste de Barcelona, norte de Andalucía, norte de Gran Canaria y sur de Mallorca. Por el contrario, las precipitaciones no superaron el 75 % de los valores normales en gran parte de las regiones cantábricas, en Navarra, sur de Aragón, este y sur de la comunidad Valenciana, Almería, sur de Murcia, mitad oeste de Ibiza y sur de Canarias.

En mayor o menor medida las precipitaciones afectaron a todas las regiones y en cuanto a su distribución temporal en algunas zonas de Galicia y cornisa cantábrica el número de días con precipitación en el mes fue de 20 días o más.

En la primera decena las precipitaciones se extendieron a toda España y superaron los 30 mm en gran parte del cuadrante suroeste peninsular así como en Galicia, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y Aragón, Cataluña, nordeste y sur de Castilla-La Mancha, zonas de Andalucía y algunas pequeñas áreas de la Comunidad Valenciana, Mallorca y extremo norte de Tenerife y Gran Canaria. Se registraron precipitaciones acumuladas de más de 100 mm en puntos al oeste de Galicia, sierra de Grazalema en Cádiz y extremo nordeste de Mallorca.

En la segunda decena las precipitaciones se intensificaron principalmente en la mitad oeste peninsular y quedaron sin precipitación extensas áreas de la Comunidad Valenciana y de Murcia. Se registraron precipitaciones de más de 60 mm en Galicia, amplias zonas de Castilla y León, oeste de Madrid, norte de Extremadura, oeste de la provincia de Toledo, y algunas zonas al oeste de Andalucía. En diversas áreas al oeste de Galicia, oeste de Castilla y León, y Sistema Central se acumularon más de 120 mm.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron aunque afectaron a gran parte del territorio y tan sólo quedaron sin precipitación extensas zonas del sur de Andalucía y de Canarias. Las precipitaciones superaron los 30 mm en Cataluña, en algunas zonas de las regiones cantábricas y del este de Castilla y León, así como en zonas elevadas del este del Sistema Central y noroeste del Sistema Ibérico.

Las mayores precipitaciones diarias entre observatorios principales responden a diferentes episodios de precipitación como son el episodio del 3 al 5 de abril en el que se observó el día 4 una máxima de precipitación diaria de 47 mm en Huesca/aeropuerto y en Jaén, y de 41 mm en Ciudad Real, y el episodio de los días 19 y 20 en el que se registró una precipitación máxima diaria de 40 mm en el Puerto de Navacerrada.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS