My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

AEMET y la Xunta de Galicia constituyen la comisión de seguimiento del Convenio de colaboración para mejorar la calidad de los servicios meteorológicos

21/04/2016 Galicia - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha reunido con la Xunta de Galicia para la constitución de la comisión mixta de seguimiento del Convenio de Colaboración en materia de Meteorología y Clima en la sede de la Conselleria en Santiago de Compostela.

El objeto de esta comisión de seguimiento es atender al cumplimiento de los principales objetivos del convenio que se sustentan en la racionalización, coordinación, optimización y prestación compartida de los distintos servicios meteorológicos, climatológicos y medioambientales, de cara a alcanzar mayores niveles de calidad, seguridad y eficiencia de los mismos y una reducción de su coste.

Previamente a la constitución de la comisión técnica, la Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, y el Presidente de AEMET, Miguel Ángel López, mantuvieron una reunión en la que coincidieron en que lo primordial de este convenio es disponer de unos servicios meteorológicos y climáticos más seguros y de mayor calidad para Galicia.

Miguel Ángel López señaló la necesidad de avanzar en la colaboración y cooperación entre ambos organismos para satisfacer las demandas de productos y servicios meteorológicos adaptados a las necesidades de Galicia y para ello ofreció la amplia experiencia y el profundo conocimiento con el que AEMET cuenta en esta materia.

Según el Presidente de AEMET, la meta es ofrecer un mejor servicio a la sociedad gallega, no solo proporcionando productos y servicios meteorológicos, climáticos y medioambientales de mayor calidad, sino de una manera más eficaz y eficiente. López también quiso agradecer la disposición de la Xunta de Galicia para avanzar en dicha colaboración y cooperación.

Un momento de la reunión
Un momento de la reunión

REUNIÓN DE TRABAJO

Durante la reunión, la comisión acordó un primer plan de trabajo centrado en dos aspectos de interés. Por un lado, la elaboración de un protocolo para garantizar en materia de protección de personas y bienes, la coordinación en el suministro de información por parte de ambas administraciones.

Dentro del protocolo de actuación, AEMET, dada su condición de Servicio Meteorológico Nacional, asumirá en exclusiva la elaboración y emisión de avisos y alertas por fenómenos meteorológicos adversos en Galicia, de acuerdo con el Sistema de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos de AEMET (Meteoalerta), integrado en el Sistema Europeo de Avisos (Meteoalarm). Por su parte, la Xunta podrá informar a la población y a sectores potencialmente afectados en Galicia acerca de las predicciones y desarrollo de fenómenos meteorológicos adversos.

Por otro lado, la comisión trabajará en favorecer y mejorar el intercambio de información procedente de las redes de medida de ambas administraciones.

Este Convenio forma parte del marco de actuación de AEMET que como Servicio Meteorológico Nacional lleva a cabo la prestación de servicios meteorológicos y climatológicos y el apoyo al ejercicio de políticas públicas, en plena colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas y otras administraciones, así como al ejercicio de actividades privadas, contribuyendo con ello a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS