My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Día de la conservación de la capa de Ozono 2015

16/09/2015 - XXX Aniversario de la firma del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono

AEMET se suma a la celebración del Día Internacional de la Conservación de la Capa de Ozono

El tema de este año, "Recuperación de la capa de ozono: Treinta años de trabajo conjunto", tiene por objeto celebrar los esfuerzos colectivos de las Partes integrantes en el Convenio de Viena y en el Protocolo de Montreal

AEMET dispone de una amplia red de observación de la radiación ultravioleta y de la capa de ozono y publica diariamente predicciones de índice ultravioleta para todos los municipios españoles

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se suma a la celebración hoy del Día Internacional de la Conservación de la Capa de Ozono, propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Este año se conmemora el 30º aniversario de la firma del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el 22 de marzo de 1985. Sus objetivos eran alertar a las partes firmantes a promover la cooperación a través de observaciones sistemáticas, investigaciones e intercambio de información sobre el impacto de las actividades humanas en la capa de ozono, y a adoptar medidas legislativas o administrativas en contra de aquellas actividades que pudieran producir efectos adversos sobre la capa de ozono. A raíz de las disposiciones de dicho convenio los países participantes acordaron la firma del Protocolo de Montreal, el 16 de septiembre de 1987.

El tema de este año, "Recuperación de la capa de ozono: Treinta años trabajando en conjunto", tiene por objeto celebrar los esfuerzos colectivos de las Partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal en la protección de la capa de ozono durante este tiempo. Acompañado del lema: "Ozono: Todo queda entre Usted y los rayos UV", que pretende poner de relieve la importancia de la capa de ozono en la protección que nos ofrece contra los efectos perjudiciales de un exceso de radiación ultravioleta.

Día de la conservación de la capa de Ozono 2015
Día de la conservación de la capa de Ozono 2015

LA VIGILANCIA DE LA CAPA DE OZONO EN AEMET

Desde 1993, AEMET vigila la Capa de Ozono en tiempo real a través de la red de espectrofotómetros Brewer que tiene instalados en diferentes puntos del territorio nacional y mediante la realización semanal de ozonosondeos en las estaciones de Madrid y Santa Cruz de Tenerife. Los datos obtenidos se envían diariamente a la Universidad de Tesalónica (Grecia), por encargo de la OMM, con el fin de confeccionar los mapas de espesor total de ozono en el Hemisferio Norte, y una vez evaluados, al Centro Mundial de Datos de Ozono y Radiación UV (WOUDC) en Canadá.

AEMET forma parte de la red EUBREWNET, red europea de espectrofotómetros Brewer que se está constituyendo bajo los auspicios de la Comisión Europea en la acción COST 1207 ( http://rbcce.aemet.es/cost1207/ ).

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de AEMET, en Tenerife, es el Centro Regional de Calibración de Ozono (RBCC-E) de la Red de Espectrofotómetros Brewer de Europa y se encuentra dentro de la Red para la Detección del Cambio de la Composición Atmosférica (NDACC) en la que no sólo se vigila y estudia la evolución del ozono, sino de todos aquellos gases involucrados en la alteración de la composición química de la atmósfera y el cambio climático (CFCs, óxidos de nitrógeno, CO, CH 4 , aerosoles,?).

AEMET dispone de una red de medida de radiación ultravioleta ?en relación directa con el espesor de la capa de ozono- que consta de más de veinticinco estaciones y cuyos datos se muestran en su web

( https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radiacion/ultravioleta?datos=mapa)

Además, AEMET mantiene en operación un sistema de predicción del índice ultravioleta (UVI) con cielos despejados para todos los municipios españoles que se calcula diariamente.

( https://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/radiacionuv )

Finalmente, AEMET trabaja con un modelo de transporte químico que proporciona información de composición química de la atmósfera para realizar predicciones operativas de calidad del aire sobre la Península. Adicionalmente , y de manera no operativa, también se dispone de un sistema de predicción que abarca otras regiones de interés, como es en este caso la región antártica.

CAMPAÑAS

Durante este año AEMET ha organizado, junto con el Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la X Campaña Internacional de calibración e intercomparación de instrumentos para la medida de ozono total y radiación solar ultravioleta.

( https://www.aemet.es/es/noticias/2015/06/calibracioninta)

Consulta el informe completo aquí :

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS