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AEMET impulsa la recogida de datos meteorológicos desde los aviones

30/06/2015 La Agencia ha acogido la reunión de trabajo de un grupo de expertos para mejorar la cobertura geográfica, la optimización y la puntualidad en la recepción de este tipo de datos Los datos de viento, temperatura y humedad recogidos por los aviones son muy valiosos para la alimentación de modelos y mejora de la predicción aeronáutica

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha impulsado la recogida de datos meteorológicos de calidad desde los aviones a través de la organización de una reunión internacional de expertos del programa E-AMDAR, que ha tenido lugar recientemente en Barcelona.

El programa E-AMDAR, perteneciente a la Agrupación de Servicios Meteorológicos Nacionales europeos (EUMETNET), tiene como objetivo llevar a cabo los estudios y gestiones necesarias para obtener medidas meteorológicas de gran calidad desde los aviones, lo que realiza en colaboración con los programas de observación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y con algunas compañías aéreas.

Actualmente, se obtienen perfiles de viento y temperatura al día, cada tres horas, durante los ascensos y descensos de aviones que tienen como origen o destino al menos 37 aeropuertos de Europa. Estas observaciones se utilizan para alimentar los modelos y como información de retorno para los predictores, resultando datos muy valiosos para la predicción aeronáutica.

Reunión internacional de expertos del programa E-AMDAR AEMET
Reunión internacional de expertos del programa E-AMDAR AEMET

TAMBIÉN DATOS DE HUMEDAD

Además de datos de viento y temperatura, se está trabajando para gestionar que las compañías aéreas transmitan datos de humedad. En la medida en que estos datos se utilicen, la mejora de los modelos repercutirá directamente en la predicción aeronáutica (predicción de nieblas, turbulencia, cizalladura de viento, etc.), y por tanto, en la gestión del tráfico y el ahorro de costes a las aerolíneas.

En la reunión han participado expertos de los servicios meteorológicos de Reino Unido (Met Office), Alemania (DWD), Holanda (KNMI), Francia (Meteo France), Croacia (DHMZ) y España (AEMET).

Entre los temas más relevantes que se han puesto sobre la mesa durante la reunión, han destacado la mejora de la cobertura geográfica de datos AMDAR en algunas zonas de Europa y en áreas fronterizas. Por otro lado, se ha realizado la propuesta para que más líneas aéreas incorporen estos datos -incluyendo también medidas de humedad en cuanto sea posible-, y se ha tratado sobre la optimización de los datos y la mejora de la puntualidad en la recepción de los mismos.

METEOROLOGÍA ESENCIAL PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA

Fenómenos como la turbulencia, las tormentas, el viento o las nieblas pueden tener un impacto negativo sobre el desarrollo normal de maniobras como el aterrizaje y despegue, o durante el vuelo en crucero. Asimismo, el conocimiento de las condiciones de viento y temperatura en altura permite planificar las rutas con menor coste y menor impacto ambiental.

Por todo ello, la información meteorológica necesaria para el vuelo y la forma en que se suministra o se accede a ella, están reguladas en cuanto a su contenido y su calidad, medida esta última por parámetros como la precisión, la puntualidad o la integridad.

ESTÁNDARES DE CALIDAD

AEMET es proveedor de servicios meteorológicos para la navegación aérea en cumplimiento de su Estatuto y ha sido certificada de acuerdo con la normativa europea de Cielo Único y designada legalmente para la prestación de tales servicios en España. Como proveedor certificado, AEMET ha demostrado el cumplimiento con los estándares y requisitos organizativos y operativos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la mencionada legislación europea.

Así, la Agencia garantiza que el servicio prestado en los aeropuertos españoles sigue tales estándares y que se consiguen los objetivos fijados de seguridad, regularidad y eficiencia. Lo avala su larga trayectoria como proveedor de servicios y la superación de las auditorías de supervisión continuada que demuestran que en todo momento se cumple con los requisitos establecidos, entre los que figura el mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad debidamente certificado con la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 emitido por AENOR (ER-0163/2011) en 2011 para la prestación de servicios meteorológicos a la navegación aérea civil. Con ello AEMET, además de disponer de un Sistema de Gestión de la Calidad, demuestra su capacidad para proporcionar productos y servicios que satisfagan los requisitos de los usuarios y los reglamentos aplicables.

AUTOSERVICIO METEOROLÓGICO AERONÁUTICO (A.M.A.)

Además, AEMET presta atención directa y personalizada a pilotos, controladores y profesionales de la navegación aérea a través del personal destinado en las oficinas meteorológicas de aeropuertos, aeródromos y bases aéreas, No obstante, AEMET también pone a disposición de estos mismos profesionales el Autoservicio Meteorológico Aeronáutico (A.M.A.). Se trata de un servicio restringido a usuarios aeronáuticos que se presta a través de Internet mediante el cual se puede acceder a informes y pronósticos tanto de área como de aeródromos, que informan del tiempo existente y previsto para cada vuelo.

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