My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

AEMET refuerza su cooperación con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET)

13/03/2015 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha reforzado su cooperación internacional con Iberoamérica tras la celebración de la XII Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) que ha tenido lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias (Colombia) durante la semana pasada.

La Conferencia se ha ido consolidando desde 2003, de manera que actualmente facilita el intercambio de experiencias y cooperación entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológico Iberoamericanos (SMHI) y constituye un foro de diálogo sólido y reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como ejemplo de cooperación y operatividad.

Durante la reunión se ha aprobado el curso semipresencial de formación de meteorólogos, propuesto y diseñado por AEMET, que permitirá certificar a los profesionales de los SMHI según la nueva calificación de la OMM. El curso cuenta con la colaboración de la OMM al ofertar becas para que los alumnos puedan realizar la fase presencial en las instalaciones de AEMET.

Además, en la reunión se ha solicitado a los presidentes del Instituto Português do Mar e Atmosfera y de AEMET que realicen las gestiones pertinentes con la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo para incrementar la disponibilidad de sus productos a los SMHI.

Reunión en Cartagena de Indias
Reunión en Cartagena de Indias

OTRAS CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN CIMHET

Por otro lado, se ha propuesto la creación de grupos de trabajo con el objetivo de diseñar un proyecto para el desarrollo de un centro virtual de avisos para Centroamérica y otro proyecto regional de recuperación de datos climáticos.

Asimismo, se ha actualizado el plan de acción 2014-17, que incluye la realización de 18 cursos y talleres presenciales para técnicos de los SMHI entre 2015 y 2017, además de un curso a distancia sobre gestión de proyectos y movilización de recursos dirigidos a directivos de los Servicios Meteorológicos.

Finalmente, se han reconocido los logros alcanzados durante estos años por el Programa de Cooperación Meteorológica Iberoamericano, cuyas actividades, acordadas por consenso, en las reuniones de CIMHET han sido financiadas en su mayor parte por España.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES IMPLICADAS

Esta reunión se inscribe en el marco de cooperación internacional de la Agencia y ha contado con la participación de prácticamente todos los SMHI, incluyendo España y Portugal, y representantes de la OMM.

A propuesta de AEMET, para evitar duplicidades y optimizar recursos, también han asistido representantes de diversos organismos e instituciones que realizan actividades complementarias a las de los Servicios Meteorológicos. Entre ellas pueden citarse la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno "El Niño" (CIIFEN), el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) o el Banco Mundial.

AEMET es la representante de nuestro país en todas las organizaciones internacionales relacionadas con la meteorología y climatología. En esta línea, la Agencia establece entre sus prioridades la cooperación internacional en materia meteorológica, sobre todo destaca la puesta en marcha de programas de esta naturaleza en Iberoamérica y en África.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS