My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Noviembre, muy húmedo y muy cálido

05/12/2014 - El mes de noviembre ha sido muy húmedo, con una media de 135 mm, valor que queda muy por encima de la media del mes, que es de 75 mm. Se trata del noviembre más húmedo desde 1997. En cuanto temperaturas, ha sido muy cálido, con una media de 12,5º C, valor que supera en 1,8º C al normal de este mes, resultando ser el tercer mes de noviembre más cálido del siglo XXI.

Temperaturas

El mes de noviembre ha sido muy cálido, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 12,5º C, valor que supera en 1,8º C al normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Noviembre de 2014 ha resultado el tercer mes de noviembre más cálido del siglo XXI en España, por detrás de los meses de noviembre de 2006 y 2009, y el sexto más cálido desde el comienzo de la serie en 1965.

Las anomalías han sido especialmente elevadas en las temperaturas mínimas, las cuales resultaron en promedio 2,4º C superiores al valor normal, mientras que las máximas se situaron 1,1º C por encima de lo normal.

Las temperaturas medias mensuales han superado los valores normales en prácticamente todas las regiones, con la única excepción de la isla de Tenerife, donde el mes resultó ligeramente frío. Las anomalías más elevadas se observaron en el norte de Navarra, Aragón y Cataluña y en el interior de la isla de Mallorca, donde las temperaturas medias superaron en más de 3ºC los valores normales del mes. Se observaron anomalías superiores a 2ºC en el resto del cuadrante noreste peninsular, sur de Castilla-La Mancha, Menorca y parte de Mallorca. En las demás predominaron temperaturas medias entre 1 y 2ºC por encima de lo normal, observándose anomalías inferiores a 1ºC tan solo en puntos de Galicia, norte de Castilla-León, Sistema Central, norte de Extremadura, suroeste de Andalucía y en las islas Canarias occidentales.

Temperaturas noviembre 2104
Temperaturas noviembre 2104

En el aeropuerto de Menorca la temperatura media superó el valor más alto de la serie de temperaturas medias de noviembre al registrarse 17,3º C, dos décimas por encima del anterior récord de 17,1º C de noviembre de 2006. Por otra parte, se registraron las temperaturas mínimas medias de noviembre más altas de la serie en los observatorios de Santander Aeropuerto, Hondarribia, Almería Aeropuerto y Menorca Aeropuerto, mientras que en Pamplona Aeropuerto se superó el anterior valor más alto de temperatura máxima media en noviembre.

En relación con el comportamiento de las temperaturas a lo largo del mes, durante la primera decena las temperaturas fueron en general cercanas a las normales para la época del año. Posteriormente se observaron dos episodios de temperaturas elevadas para la época del año que afectaron sobre todo a las mínimas: el primero alrededor de los días 13 y 15 del mes y el segundo, de mayor duración e intensidad, entre el 19 y el 25. Destaca el hecho de que en numerosos observatorios del norte peninsular y de Baleares las temperaturas máximas del mes se registraron hacia finales de noviembre, principalmente los días 21 y 23, coincidiendo con el episodio cálido anteriormente mencionado.

Las temperaturas más elevadas de noviembre en estaciones principales correspondieron a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura con 30,7º C y 28,3º C registrados los días 2 y 1, respectivamente, seguidas por Jerez Aeropuerto con 27,9º C el día 1.

Fueron muy escasas las heladas, siendo numerosas las capitales de provincia de ambas mesetas en las que no se alcanzaron temperaturas negativas en todo el mes. Las temperaturas más bajas en estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con -3,7 ºC el día 10 y a Molina de Aragón con -3,6 ºC el día 18. En cuanto a capitales de provincia, se registraron -3,2 ºC en León y -2,5 ºC en Salamanca Aeropuerto, ambas el 10 de noviembre.

Precipitaciones

El mes de noviembre ha sido muy húmedo en conjunto, con una precipitación media sobre España que alcanza los 135 mm, valor que queda muy por encima de la media del mes, que es de 75 mm (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del noviembre más húmedo desde 1997.

Las precipitaciones mensuales tan sólo quedaron por debajo de los valores medios de este mes en Almería y en algunas pequeñas áreas de Murcia, Valencia, sur de Mallorca, regiones cantábricas y sur de la isla de la Palma en Canarias. Por el contrario las precipitaciones han duplicado sus valores normales en el cuadrante nordeste peninsular, al este de Castilla-La Mancha, en el extremo norte de Galicia, al oeste de Andalucía e islas Canarias, incluso se ha llegado a superar el triple del valor normal al sur de Navarra, este de Teruel, sur de Huesca, norte de Madrid y Guadalajara y gran parte de Canarias.

Precipitaciones noviembre 2014
Precipitaciones noviembre 2014

En la primera decena de noviembre las precipitaciones fueron generalizadas en todo el territorio nacional, destacando precipitaciones acumuladas en la decena de más de 150mm al oeste de Galicia y superiores a 100mm al oeste de Extremadura y de Andalucía, así como en zonas de Cantabria y País Vasco. En la vertiente Mediterránea y en Canarias apenas se superaban los 20mm.

En la segunda decena las precipitaciones se extendieron de nuevo por todas las zonas, con un aumento significativo al norte de Canarias donde se registraron cantidades superiores a 60mm. Las precipitaciones en Galicia volvían a ser muy copiosas, superándose los 200mm en algunas zonas del suroeste, mientras que en algunos puntos del Sistema Central y en la sierra de Grazalema en Cádiz se superaban los 150mm.

En la tercera decena las precipitaciones en conjunto aumentaron y se extendieron de nuevo a todo el territorio, siendo superiores a 100mm en extensas áreas del cuadrante nordeste peninsular, del oeste de Andalucía y de Canarias, así como en puntos del Sistema Central y extremo oeste de Asturias. Se llegaron incluso a registrar en los últimos días del mes cantidades de más de 200mm al noroeste de Castellón y al norte de Gerona.

A lo largo de noviembre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas que afectaron principalmente a Galicia, Canarias y regiones mediterráneas, entre los cuales se pueden destacar los siguientes: el que afectó a Canarias entre los días 19 y 22, el que se registró los días 27 a 30 en Valencia y Cataluña, que dejó precipitaciones especialmente intensas en Castellón y Gerona, y los sucesivos episodios que afectaron a Galicia a lo largo del mes. La precipitación diaria más alta registrada en un observatorio principal correspondió a Izaña con 142,0mm el día 22, seguida de Gerona con 68,7mm el día 30.

Se superó el valor más alto de la serie de precipitación mensual de noviembre en Teruel, donde se registraron 72,2mm frente al anterior récord de 68,0mm de 2011, y en el aeropuerto de Fuerteventura, con 63,0mm frente a los 57,2mm de 2001.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS