My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

El Grupo de Observación de la Tierra (GEO) celebra su undécima sesión plenaria

12/11/2014 - Bajo el lema "Tomando el pulso del planeta", 275 miembros de la Comunidad GEO, de más de 45 países, definirán los próximos pasos para crear e implantar un Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra (GEOSS), durante la undécima sesión plenaria del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Ginebra (Suiza).

Un momento destacado de la sesión lo constituirá el anuncio de los ganadores del GEO Appathon, un concurso mundial de desarrollo de aplicaciones ("app") construidas para explotar los más de 80 millones de recursos disponibles actualmente a través de GEOSS. El Appathon atrajo a 250 concursantes de 50 países y generará herramientas fáciles de usar para la toma de decisiones para dispositivos móviles y ordenadores.

El mandato de GEO es explotar el poder de las observaciones de la Tierra procedentes de fuentes de todo el mundo para proporcionar más y mejor información a los líderes de los gobiernos, la industria y la sociedad civil que se enfrentan a decisiones fundamentales que afectan a la gente y a las sociedades en todo el mundo.

XI Reunión de GEO
XI Reunión de GEO

Algunas de las iniciativas clave de GEO que se destacarán durante la reunión son:

  • Desarrollar un sistema para vigilar la disponibilidad y calidad del agua, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otras agencias de Naciones Unidas, como parte de la Agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.
  • Liderar la creación de una infraestructura técnica y humana en África, AFRIGEOSS, de manera que los decisores tengan la capacidad de acceder a las observaciones de la Tierra y utilizarlas al adoptar decisiones clave.
  • Coordinar la evaluación de las condiciones de desarrollo de las principales cosechas mundiales mediante una combinación de experiencia regional, observaciones terrestres y análisis de datos meteorológicos y observaciones de satélite, GEOGLAM, para fortalecer la actividad agrícola y reducir la volatilidad del mercado.

GEO es una alianza voluntaria de gobiernos y organizaciones cuya visión es "un futuro en el que las decisiones y acciones para el beneficio de la Humanidad se apoyen en observaciones e información completas y sostenibles de la Tierra". Los miembros de GEO incluyen 94 países y la Comisión Europea, trabajando mano a mano con 77 Organizaciones Participantes constituidas por organismos internacionales con mandato sobre la Observación de la Tierra. La agenda de GEO abarca 9 áreas de beneficio social que incluyen la agricultura, la biodiversidad, el clima, la gestión de los desastres naturales, los ecosistemas, la energía, la salud, el agua y la meteorología.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ostenta la representación de España en GEO y participará en la undécima plenaria de dicha organización. Asimismo, AEMET, en virtud de dicha responsabilidad, coordina el grupo GEO España, constituido por diversos organismos de la Administración General del Estado.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS