My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

El Obs. Atmosférico de Izaña se convierte en banco de pruebas de la Organización Meteorológica Mundial

25/07/2014 A través del Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife) AEMET se convierte en banco de pruebas de instrumentos de teledetección para la medida de aerosoles y vapor de agua de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los bancos de pruebas tienen como finalidad promover la colaboración de la OMM y los Servicios Meteorológicos Nacionales para impulsar el avance de los sistemas de observación de los países miembros y reducir sus diferencias

Con este nombramiento, el Observatorio de Izaña se convierte en uno de los seis bancos de pruebas nombrados oficialmente por la OMM a nivel mundial

El Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido nombrado banco de pruebas de instrumentos de teledetección para la medida de aerosoles y vapor de agua de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La candidatura española ha sido aceptada recientemente por la OMM en la 16ª reunión de la Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación de la OMM

Observatorio de Izaña - Banco de pruebas
Observatorio de Izaña - Banco de pruebas
Estos bancos de pruebas tienen como objetivo promover la colaboración entre la OMM y los Servicios Meteorológicos Nacionales para la realización de pruebas, el desarrollo y estandarización de instrumentos meteorológicos y la evaluación de las prestaciones de los sistemas de observación.

De este modo, se pretende impulsar el avance de los sistemas de observación de los países miembros de la OMM a través de su Sistema de Observación Mundial Integrado (OMM/WMO Integrated Global Observing System-WIGOS). Asimismo, se espera que los centros de pruebas puedan jugar un papel decisivo en el esfuerzo de la OMM para reducir las diferencias entre países, favoreciendo la realización de actividades de formación y creación de capacidad a través de colaboraciones específicas con estaciones y observatorios de países en vías de desarrollo.

Con esta designación, el Observatorio de Izaña se convierte en uno de los seis bancos de pruebas que existen en estos momentos a nivel mundial con el nombre oficial de "WMO-CIMO Testbed for Aerosols and Water Vapor Remote Sensing Instruments".

CONDICIONES ATMOSFÉRICAS EXCEPCIONALES

El Observatorio de Izaña (http://izana.aemet.es/), situado en la isla de Tenerife, a 2.370 metros de altitud, posee excepcionales condiciones atmosféricas que lo convierten en un enclave privilegiado a nivel mundial para la vigilancia de la radiación solar y los valores de fondo de las especies químicas y aerosoles que componen la atmósfera. Su misión es fundamental para el estudio de la calidad del aire y la investigación de aquellos componentes capaces de propiciar un cambio en el clima de la Tierra (gases de efecto invernadero y aerosoles) y un deterioro de la capa de ozono.

Destaca, además, su papel en la intercomparación de instrumentos y en el desarrollo de sistemas de control de calidad de programas de observación atmosférica, tanto de tierra como desde satélite, además de poseer experiencia en el desarrollo de nuevos sistemas de observación, sobre todo en el campo de la radiación y los aerosoles atmosféricos, tanto a nivel instrumental como metodológico.

El Observatorio de Izaña también colabora desde hace tiempo en la implantación de nuevos sistemas de observación atmosférica en el norte de África y en la impartición de cursos internacionales de formación sobre diferentes sistemas de observación atmosférica.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS