My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Abril, extremadamente cálido y seco en precipitaciones

05/05/2014  El mes de abril ha resultado extremadamente cálido, con una media de 15,7 ºC, que supera en 3,4 ºC al valor medio normal de este mes. Se ha tratado del segundo mes de abril más cálido de la serie después del correspondiente a 2011. En precipitaciones ha sido seco, con una media de 50mm., valor que queda más de un 20% por debajo del normal del mes.

Temperaturas

El mes de abril ha resultado extremadamente cálido en general, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 15,7º C, valor que supera en 3,4º C al valor medio normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del segundo mes de abril más cálido de la serie después del correspondiente al año 2011.   

Las temperaturas medias de abril han superado ampliamente los valores normales en todas las regiones peninsulares, así como en Baleares y Canarias. Las anomalías térmicas positivas han llegado a alcanzar valores superiores a 4º C en amplias zonas del centro peninsular y del interior de la mitad oriental. Solamente en Canarias las anomalías térmicas han sido inferiores en general a los 2ºC, si bien también en el archipiélago el mes de abril ha tenido carácter cálido a muy cálido. Debido a estas temperaturas medias tan elevadas y más bien propias del mes de mayo, en numerosos observatorios de las comunidades de Murcia, Valencia, Aragón y Baleares, así como en algunos de Madrid, sur de Cataluña, sureste de Castilla-La Mancha y este de Andalucía, se ha tratado del mes de abril más cálido de toda la serie histórica.

Temperaturas abril 2014
Temperaturas abril 2014

A lo largo de casi todo el mes las temperaturas se han mantenido mucho más altas de lo normal, de forma que la acusada anomalía cálida de abril ha sido debido a la notable persistencia de una situación de temperaturas relativamente elevadas. Las temperaturas máximas más altas del mes se registraron en general a finales de la primera decena, así como entre los días 16 y 19 y en los tres últimos días del mes,   habiéndose alcanzando valores máximos por encima de los 30º en amplias zonas de la mitad sur peninsular, así como en algunos puntos del interior de Galicia y de Canarias. Destacan como valores más elevados los registrados el día 19 en el área levantina con 33,8º C en el observatorio de Valencia-aeropuerto y 33,4º C en el de Valencia, seguidos de los 32,6º C  observados el día 17 en Sevilla-aeropuerto y el día 8 en Granada-aeropuerto; este registro de Granada ha superado la máxima absoluta de abril de la serie de este observatorio (con datos desde 1973).

Como se ha mencionado anteriormente no ha habido en abril situaciones que dieran lugar a temperaturas significativamente bajas, no habiéndose registrado apenas heladas, salvo en zonas altas de los sistemas montañosos. Los valores mínimos del mes se registraron en general en los primeros días del mismo, así como a mediados de la tercera decena cuando se produjo un brusco descenso térmico que fue muy transitorio. Las temperaturas más bajas entre estaciones principales correspondieron al puerto de  Navacerrada con -3,7º C el día 25 y a Izaña con -1,5 ºC el día 2. Entre capitales de provincia destaca Valladolid-aeropuerto con 0,0º C el día 25 y Salamanca–aeropuerto con 0, 2ºC el día 4.

 

Precipitaciones

Abril ha sido en conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 50mm., valor que queda más de un 20% por debajo del normal del mes, que es de 65mm (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Las precipitaciones de este mes sólo han superado los valores normales en el nordeste peninsular, así como en zonas del oeste de Andalucía y en diversas áreas, en general de tamaño reducido, de Canarias, Extremadura, Madrid, Castilla y León y norte de Castilla-La Mancha. Por el contrario abril ha resultado seco a muy seco en las regiones cantábricas, cuadrante sureste peninsular, zona centro de Castilla y León y parte de Baleares. En amplias áreas del sureste las precipitaciones mensuales han quedado por debajo del 25% del valor medio para este mes. 

Precipitaciones abril 2014
Precipitaciones abril 2014

En la primera decena de  abril, se registraron precipitaciones en toda España, con excepción de la provincia de Almería. Las cantidades acumuladas fueron más importantes, superiores a los 30mm., en áreas del extremo occidental peninsular, así como del nordeste y del norte de la isla de Mallorca. En algunas zonas del oeste de la cordillera cantábrica las precipitaciones superaron los 100mm. 

La segunda decena fue mas seca que la anterior y las precipitaciones afectaron principalmente al cuadrante suroeste, tercio norte peninsular, isla de Tenerife,   Baleares y oeste de Galicia. Las precipitaciones más importantes, ligeramente superiores a los 30mm., se registraron en las zonas altas de Tenerife y en la provincia de Cádiz.

En la tercera decena se registraron precipitaciones en toda España, salvo Canarias y sureste peninsular, que fueron de cierta importancia en toda la franja norte peninsular desde Galicia a Cataluña, así como en zonas de los Sistemas central e Ibérico y en el sur de Andalucía. Las cantidades registradas superaron los 80mm. en diversas zonas del oeste de Galicia, nordeste del País Vasco y norte de Navarra.  

No hubo en este mes episodios que dieran lugar a precipitaciones muy intensas,  si bien cabe destacar las precipitaciones registradas el día 12 en zonas altas de la isla de Tenerife, el día 3 en el sur de Cataluña, el día 24 en zonas del País Vasco y entre los días 20 y 21 en el oeste y sur de Andalucía. El valor diario de precipitación más elevado de abril se registró en el observatorio de Izaña el día 12 con 44,7mm., seguido de los 38,1mm que se midieron en Reus el día 3.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS