• Predicción especial. Semana Santa
My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Abril, más húmedo de lo normal y algo más fresco

04/05/2012  El mes de abril ha resultado más húmedo de lo normal en la mayor parte de España, con una precipitación media del orden de 85 mm que supera en 20 mm el valor normal para este mes. En cuanto a temperaturas, ha sido ligeramente más frío, con 0,2 ºC por debajo de lo normal.

Resumen sinóptico del mes.

 En la circulación atmosférica, lo más destacado del mes de abril fue la persistencia de una forma de onda del vórtice circumpolar definida por dorsales más o menos pronunciadas y extensas sobre el Atlántico norte y vaguadas profundas sobre Europa.

El mes comenzó con una circulación del vórtice bifurcada en medio del Atlántico norte. La rama alta formaba una dorsal sobre el Atlántico nororiental y la rama baja una vaguada con baja desprendida sobre latitudes subtropicales del suroeste de Europa y noroeste de África. El par de días que duró esta situación hubo un sistema de altas presiones entre Islandia e Irlanda y bajas presiones sobre la Península y el Mediterráneo occidental; el régimen de los alisios estuvo interrumpido en el archipiélago Canario. De esa circulación se pasó a otra de onda muy marcada, con dorsal en Atlántico y vaguada al oeste de Europa, que derivó en la segunda mitad de la primera decena en una situación de baja desprendida en altura, primero sobre la Península y más tarde sobre las islas Canarias. A lo largo de esos días se dio, en una amplia zona del Atlántico nororiental, una corriente retrógada en el vórtice circumpolar desde Irlanda y sureste de Inglaterra hasta el oeste del archipiélago Canario. En superficie hubo altas presiones en el Atlántico norte en torno al meridiano 30º W que llegaban hasta latitudes de Islandia, y bajas presiones sobre el oeste de Europa y noroeste de África.

Durante la segunda decena del mes y la primera mitad de la tercera hubo sobre la Península y las Baleares una intensa circulación de noroeste, que fluía de la marcada dorsal Atlántica a la profunda vaguada sobre Europa. En superficie se mantuvieron el anticiclón de las Azores y el régimen de los alisios en las islas Canarias, y se sucedieron los sistemas de bajas presiones sobre el oeste de Europa, con frentes que afectaron a la Península.

En la segunda mitad de la tercera decena la circulación pasó a ser de dorsal marcada de eje situado en el oeste de Atlántico norte a vaguada profunda con baja desprendida sobre latitudes peninsulares, y una situación de bloqueo en el este de Europa. En superficie se dieron intensas borrascas centradas al norte y oeste de la Península y próximas a ella, con predominio de situaciones de inestabilidad y paso de frentes, que propiciaron la entrada de aire fresco y húmedo procedente del Atlántico. Durante este periodo estuvo interrumpido el régimen de los alisios en las islas Canarias.

Temperatura abril 2012
Temperatura abril 2012

Temperaturas

Abril ha sido en conjunto normal a ligeramente más frío de lo normal en España, con una temperatura media mensual de 12,1º C, valor que queda 0,2 º C por debajo del normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes ha tenido carácter frío a muy frío en las regiones de la mitad occidental peninsular, habiendo sido la anomalía térmica negativa más acusada en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura y la mayor parte de Castilla y León, zonas en las que las temperaturas medias mensuales se situaron entre 1º C y 2º C por debajo de los valores medios normales. En el observatorio de Santander la temperatura media del mes fue la mas baja de abril de la serie histórica iniciada en 1951. En las regiones de la franja costera mediterránea desde Cataluña a Murcia, el mes tuvo por el contrario carácter muy cálido en general, con temperaturas medias del orden de 1º a 2º C  por encima de los valores medios normales de abril. En Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja y este de Castilla La Mancha, las temperaturas oscilaron en torno a los valores normales, mientras que en Andalucía oriental tuvieron un comportamiento bastante variado, habiendo tenido el mes carácter muy cálido en Málaga y frío en Jaén, Granada y Almería. En Baleares abril fue más cálido de lo normal, debido a las elevadas temperaturas de los últimos días, en tanto que en Canarias las temperaturas se situaron en general en torno o algo por debajo de sus valores normales.   

Las temperaturas más elevadas del mes se registraron en la mitad occidental a principios y finales de la primera decena, mientras que en las regiones mediterráneas y Baleares los valores más elevados se registraron los últimos días del mes, en especial los días 26 y 27. Las temperaturas máximas más altas de abril llegaron a superar ligeramente los 30º C en algunos puntos de Murcia y de Baleares y se situaron entre 28º C y 30 º C en áreas del litoral de Valencia y del suroeste de Andalucía. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 31,0º C y se registró el día 26 en el observatorio de Murcia-Alcantarilla, seguido de  Palma-aeropuerto con 30,1º C el día 27 y Jerez de la Frontera con 29,9º C el día 9. En el episodio de temperaturas elevadas que afectó a Baleares en los últimos días del mes, se superaron los anteriores valores de temperatura máxima de abril de las respectivas series históricas en los observatorios de Palma-aeropuerto (30,1º C) y Mahon (Menorca).   

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron durante la entrada de aire frío que se produjo ya mediada la segunda decena, entre los días 16 y 17.  Se registraron heladas en zonas elevadas de los sistemas montañosos así como en puntos del interior de Galicia y País Vasco y en extensas zonas de ambas mesetas. El valor mínimo en estaciones principales se registró el citado día 17 en Navacerrada con -7,2º C, seguido de Izaña con -4,1º C el día 28 y Molina de Aragón con -3,8º C el día 17. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel con -3,2º C el día 17 y Burgos-Villafría con -2,4º C el día 8.

Precipitación abril 2012
Precipitación abril 2012

Precipitaciones

A diferencia de los meses anteriores, abril ha resultado más húmedo de lo normal en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional del orden de 85 mm., valor que supera ampliamente el valor normal para este mes que es de 65 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Sólo en Murcia, Valencia, sureste de Castilla-La Mancha, Extremadura, zonas del tercio este y tercio oeste de Andalucía, Baleares y parte de Canarias, el mes fue normal a seco, mientras que en el resto de las regiones peninsulares las precipitaciones mensuales superaron claramente los valores normales, habiendo resultado el mes especialmente húmedo en la franja norte peninsular que se extiende desde Galicia a Cataluña, así como en el centro y sur de Castilla y León, zonas en las que las precipitaciones acumuladas superaron el doble de los valores normales.  En los observatorios de Segovia y Pamplona-Noaín se ha tratado del mes de abril más lluvioso desde que se dispone de registros, mientras que por otro lado en numerosos observatorios del tercio norte peninsular se ha superado el anterior valor máximo de número de días de precipitación en abril.

La primera decena fue bastante húmeda en general y solamente quedaron al margen de esta situación de precipitaciones abundantes, Baleares, el sureste de Andalucía y Murcia, la zona este de Canarias y parte de Extremadura. En algunas áreas de  Asturias los totales acumulados superaron los 60 mm.

En la segunda decena de abril las precipitaciones fueron muy copiosas en las regiones del norte peninsular, con cantidades acumuladas del orden de 150 mm. en el suroeste de Galicia y Cantabria. Por el contrario en las regiones de la vertiente mediterránea, Extremadura, oeste de Andalucía y Canarias las precipitaciones fueron muy débiles, no alcanzando en general los 5 mm.

En la tercera decena las precipitaciones afectaron de nuevo a toda España, salvo a algunas áreas del extremo sureste peninsular y Canarias. Fueron más copiosas en Cantabria, País Vasco y especialmente en el norte de Navarra y Aragón, donde localmente se acumularon cantidades superiores a los 100 mm.

A lo largo del mes se sucedieron diversos episodios de precipitaciones copiosas y persistentes que afectaron a las regiones del norte peninsular, siendo el más significativo el que afectó el día 28 al nordeste de Navarra y norte de Huesca, con totales acumulados en 24 horas superiores a los 60 mm. Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en abril la más importante fue la registrada el día 18 en Vigo- aeropuerto de Peinador con 49,0 mm.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS