My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Septiembre, algo más cálido y seco

05/10/2010  El mes de septiembre ha sido ligeramente más cálido y seco de lo normal, con una temperatura media que supera en 0,6 ºC su valor normal y la precipitación en torno a un 20% por debajo de su valor medio.

Las temperaturas medias mensuales oscilaron en torno a sus valores medios normales en las regiones de la vertiente cantábrica, así como en la Rioja, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y mitad norte de Castilla y León. En el resto de España el mes tuvo carácter cálido, excepto en la mayor parte de Galicia y en la provincia de Málaga  donde el mes fue muy cálido, con anomalías térmicas que en estas últimas zonas fueron ligeramente superiores a +1 ºC .  En Baleares las temperaturas medias fueron normales o ligeramente inferiores a las normales, mientras que por el contrario en Canarias, el mes fue cálido muy cálido, si bien los valores de las anomalías térmicas, que se han mantenido en promedio en torno a + 1 ºC, han sido inferiores a los que se vienen observando en el archipiélago desde finales de 2009.  

A lo largo del mes hubo fuertes oscilaciones térmicas, con una primera quincena relativamente cálida y una segunda de temperaturas próximas a sus valores normales, que incluyó un período relativamente frío entre los días 25 y 29. Los valores térmicos más elevados del mes se registraron en los primeros 6 días y en el período comprendido entre los días 11 y 15, descendiendo después, a partir del día 16, las temperaturas de forma acusada. Las temperaturas más elevadas de septiembre,  próximas a los 40 ºC, se observaron en el área del bajo Guadalquivir el día 14, destacando los valores registrados en Morón (39,0 ºC) y Sevilla-aeropuerto (38,8 ºC).      

Las temperaturas más bajas del mes se registraron en la tercena decena, como es habitual en este mes. El valor mínimo en estaciones principales correspondió a Soria, que registró -1,2 ºC el día 27, lo que supone la primera helada del otoño en capitales de provincia y la temperatura mínima más baja registrada en dicho observatorio en septiembre, con serie de datos iniciada en el año 1944. También se registraron temperaturas mínimas inferiores a 0 ºC en el observatorio de Molina de Aragón, con un valor mínimo de –0,4 ºC los días 27 y 29.

Temperatura septiembre 2010
Temperatura septiembre 2010

Precipitaciones

 El mes de septiembre ha resultado en conjunto de precipitaciones algo por debajo de las normales, de forma que la precipitación media sobre España ha quedado en torno a un 20% por debajo de su valor medio. 

La distribución geográfica de las precipitaciones del mes fue muy desigual, de forma que septiembre resultó relativamente húmedo a muy húmedo en el este de Cataluña, norte de Aragón y sobre una extensa e irregular franja que se extiende de norte a sur desde el nordeste de Castilla y León al este de Andalucía, y que incluye amplias áreas de las dos Castillas, Madrid, sur y este de Andalucía y norte de Extremadura, mientras que en el resto de la España peninsular el mes fue seco en general, especialmente en Galicia, donde en algunas zonas tuvo carácter muy seco. En Baleares el mes fue muy húmedo en Menorca y de precipitaciones normales en general en el resto del archipiélago. En Canarias septiembre resultó muy húmedo a extremadamente húmedo en general, debido al episodio de precipitaciones intensas que afectó el día 22 al archipiélago, especialmente a las islas más occidentales. En los observatorios del Mazo-aeropuerto de La Palma y Los Cangrejos-aeropuerto del Hierro se superaron los anteriores valores máximos de precipitación mensual de septiembre de las series históricas, así como los valores máximos de precipitación diaria de septiembre.

Precipitación septiembre 2010
Precipitación septiembre 2010

En la primera decena del mes el tiempo se mantuvo seco en el tercio sur y en ambos archipiélagos, mientras que en el resto se registraron precipitaciones, que fueron más importantes en Cantabria, País Vasco áreas del Sistema Ibérico y sobre todo en el  norte de Navarra y de Aragón. Son de destacar las fuertes tormentas registradas el primer día del mes en puntos del norte de Aragón y nordeste de Castilla La Mancha.

La segunda decena de septiembre resultó la más lluviosa en conjunto, de forma que las precipitaciones afectaron, con mayor o menor intensidad, a toda España excepto Galicia y Canarias. Las más importantes correspondieron al este de Cataluña donde hubo precipitaciones localmente intensas el día 17, a áreas del norte de Extremadura, donde se registraron fuertes tormentas el día 16 y a algunas zonas de Murcia donde llovió con intensidad el día 20.

La tercera decena resultó de precipitaciones escasas en la mayor parte de España, si bien hubo precipitaciones  de cierta importancia en Baleares, sobre todo al norte de Mallorca, así como en puntos del extremo norte peninsular y sobre todo en las islas occidentales del archipiélago Canario, que se vieron afectadas por un importante temporal de lluvias el día 22.    

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destacan los 60,6 mm que se registraron en Huesca-Monflorite el día 1, seguido de los 48,2 mm observados en Murcia el día 20.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS