My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

El Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio y la Agencia Espacial Europea firman un acuerdo de cooperación

20/06/2005  Dominique Marbouty, director del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM), y Jean-Jacques Dordain, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), han firmado un acuerdo de cooperación de intercambio de experiencia e información, el cual establecerá una cooperación de largo recorrido entre las dos organizaciones europeas.

"La firma marca el reconocimiento formal de unas relaciones largamente establecidas y de los intereses complementarios que vinculan la Agencia Espacial Europea y al Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio," dijo Dordain.

Marbouty, por su parete, afirmó: "El CEPPM tiene establecida una reputación mundial por su extensivo uso de datos de satélite en el campo de la predicción numérica del tiempo. Ha demostrado su impacto positivo sobre los datos de los satélites de la ESA en las salidas de los modelos numéricos del Centro y, al mismo tiempo, ha contribuido a la validación y calibración de los instrumentos a bordo de dichos satélites. El acuerdo, dando un marco a tales actividades, fortalece aún más las aplicaciones de las observaciones terrestres con base en el espacio de la ESA, particularmente referidas al programa Explorador Tierra."

Entendido como un paraguas que cubra las actividades ya en funcionamiento y las futuras, el acuerdo se compromete a intercambiar experiencia e información así como la puesta a punto de reuniones bilaterales y puntos fijos de contactos.

En términos prácticos, el CEPPM no es sólo un importante usuario operativo de las posibilidades de los satélites desarrollados por ESA, sino que también ayuda a asegurar el control de calidad de los datos, la calibración y validación de sus instrumentos así como a proporcionar estimaciones de rendimiento sensores de los satélites futuros relativos al clima.

La ESA y el CEPPM comenzaron a trabajar juntos hace más de dos décadas, en 1983, cuando se suministraron predicciones de cubierta de nubes en apoyo al experimento de la Cámara Métrica de la primera misión de Laboratorio Espacial de la ESA. A mediados de los 80, el CEPPM comenzó a investigar la viabilidad de emplear datos de satélites ESA tales como la medición de dispersión de vientos, altímetros de altura de olas, espectro radar de apertura sintética (SAR). A lo largo de los años 90 estos datos han sido introducidos en los análisis del CEPPM.

Hoy en día, el CEPPM asimila datos casi en tiempo real del ERS-a y Envista para los pronósticos del tiempo. También valida los resultados de los instrumentos de estos satélites en el curso de su funcionamiento, comparando sus datos sobre situaciones meteorológicas con otras fuentes con base en la el espacio y en superficie y con sus salidas de su propio modelo numérico. Por su lado, el Centro utiliza los archivos de las bases de datos de ESA como puntos de referencia para evaluar y mejorar los resultados de sus propios modelos.

El nuevo acuerdo permite la continuación de los proyectos y las actividades en curso, el acceso a datos así como los intercambios de becas de educación e investigación entre el CEPPM y ESA.

El CEPPM está llamado a jugar un papel clave en las futuras misiones de Exploración Terrestre de ESA. El Centro tiene la tarea de procesar los campos verticales de viento de la misión ADM-Aeolus y empleará datos relativos al clima de la misión SMOS (Humedad de Suelo y Salinidad Oceánica).

Las dos organizaciones también cooperarán y compartirán información en sus actividades para el Sistema de Sistemas de Observación Global Terrestres (GEOSS) -un esfuerzo internacional para implementar un sistema de compartir información medioambiental- así como el Sistema de Monitorización Global de Seguridad y Medioambiente (GMES), una iniciativa conjunta de ESA y de la Unión Europea para establecer una capacidad de monitorización global independiente para el continente, que también sirve como contribución Europea al GEOSS.

Líder en predicción numérica del tiempo

El CEPPM es una organización internacional independiente respaldada por 18 Estados Miembros Europeos y 7 Estados Cooperantes. En su sede situada en Reading, Inglaterra, un complejo superordenador esta conectado mediante líneas de telecomunicación de alta velocidad a los servicios meteorológicos de los Estados miembros. El sistema de ordenadores del Centro contiene el mayor archivo del mundo de datos de predicción numérica, y procesa el modelo de predicción a plazo medio sobre océanos y atmósfera global más sofisticado del mundo.

Establecido en 1975, el CEPPM es mundialmente conocido como proveedor de las más precisas predicciones meteorológicas globales de rango medio hasta 10 días y las más precisas predicciones estaciónales hasta seis meses. Sus productos son puestos a disposición de los Servicios Meteorológicos Nacionales Europeos, como complemento a sus actividades de corto plazo y climatológicas.

La puerta europea al espacio

La misión de ESA es configurar el desarrollo de las posibilidades de Europa en el espacio y asegurar que las inversiones en este ámbitocontinúen dando beneficios a los Europeos. ESA tiene 16 Estados Miembros. Coordinando las capacidades financieras e intelectuales de sus miembros se puede llevar a cabo programas y actividades más allá del ámbito de cualquier país Europeo en solitario.

Los 16 Estados Miembros de ESA son Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Se espera que Luxemburgo se convierta en miembro en el 2005, y que Canadá, Hungría y al República Checa participen en algunos proyectos bajo acuerdos de cooperación.

Puntos de contacto:

CEPPM: Manfred Kloeppel- m.kloeppel@ecmwf.int
ESA: Dr. Evangelina Oriol-Pibernat- eoriol@esa.int

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS