My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
HomepageInformationDetalle

Acuerdo de la Cumbre celebrada en Antigua (Guatemala). Nace una nueva Conferencia de directores de Servicios Meteorológicos Iberoamericanos

02/12/2003 Entre el 19 y 21 de noviembre se han celebrado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua (Guatemala), unas jornadas entre los directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (SMHI), copatrocinada entre el Instituto Nacional de Meteorología de España y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Foto de familia de la Cumbre de Servicios Meteorológicos en Antigua (Guatemala)
Foto de familia de la Cumbre de Servicios Meteorológicos en Antigua (Guatemala)

Esta cumbre ha dado como fruto principal la creación de una nueva Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos, que se reunirá con periodicidad anual.

A estas jornadas acudieron delegaciones de España, Portugal y de todos los países iberoamericanos, salvo Chile y Colombia, encabezadas en su mayor parte por los representantes permanentes ante la OMM. También estuvieron presentes el secretario general electo de la OMM, Michel Jarraud, que asistió a diversas sesiones de la reunión, y la subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente de España, Maria Jesús Fraile, quien participó en el acto inaugural.

En las sesiones de trabajo se analizó la problemática de la meteorología en iberoamérica, presentándose nuevos desarrollos llevados a cabo en algunos SMHI. Se trató en profundidad el estado el en que se encuentra el Proyecto Clima Iberoamericano (CLIBER), los problemas que ha habido en su desarrollo, los beneficios obtenidos del mismo y se estudió la posibilidad de su ampliación así como su evolución futura.

Al finalizar el encuentro se obtuvieron una serie de conclusiones, asumidas por todos los participantes, entre las que destaca la creación de una nueva Conferencia de Directores de SMHI, heredera de la anterior, con reuniones de periodicidad anual. Igualmente, se acordó estudiar la creación de un Programa de Cooperación en Meteorología Iberoamericana, susceptible de ser elevado para su aprobación a la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, así como crear una página "web" que permita la comunicación continua entre los miembros de este foro. Para realizar esas actividades, se estableció un plan de trabajo con las acciones a llevar a cabo durante los próximos meses, antes de la próxima reunión de la Conferencia de Directores.

Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS