My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS
 
Cooperación Internacional al desarrollo

AEMET tiene programas de cooperación al desarrollo con más del 25% de los países del mundo en las áreas en las que ha centrado su actividad, fundamentalmente América Latina, África Occidental y la Gran Región Mediterránea.

Las redes para el desarrollo creadas por AEMET han promovido el fortalecimiento institucional de los SMN de la región, la creación de capacidad y la prestación de servicios. La Organización Meteorológica Mundial identifica la cooperación española como ejemplo de buenas prácticas, que ha llegado a convertirse en elemento articular para la ejecución de programas entre diferentes regiones.

 
CIMHET

CIMHET

AEMET coopera con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (SMHI) desde hace más de cuarenta años. En 2003 se ha creado la Conferencia de Directores de los SMHI (CIMHET). Entre otras actividades aprobadas por CIMHET que España ha financiado y apoyado técnicamente, pueden señalarse: Refuerzo institucional y movilización de recursos con proyectos para la modernización de 13 SMHI, Prestación de servicios meteorológicos y climáticos y Desarrollo de capacidad y fortalecimiento técnico, con el apoyo del Programa Iberoamericano de Formación Técnica. Especializada (PIFTE), AECID, EUMETSAT y CEPPM. Desde 2004 Se han formado unos 1000 alumnos de los SMHN iberoamericanos, con más de 3000 h de formación.

 
AFRIMET

AFRIMET

Desde 2007, España, a través de AEMET y en colaboración con la OMM, coopera en África mediante la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos del África del Oeste (AFRIMET). Con la coordinación, financiación y soporte técnico de AEMET, desarrolla proyectos: HEALTHMET - Creación de vínculos con autoridades sanitarias, METAGRI - Proyecto alineado con las políticas de seguridad alimentaria. Se han suministrado 3.000 pluviómetros y se ha formado a 7800 agricultores formados en 160 seminarios itinerantes. Se estima que ha generado aumentos en los rendimientos de sus cultivos del orden del 30% y MARINEMET - En colaboración con Puertos del Estado, para la mejora de la predicción. Ha supuesto la instalación de 10 estaciones meteorológicas automáticas y 6 mareógrafos en 4 países.

 
SDS / BDFC

SDS / BDFC

España alberga desde 2010 el Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa, del Sistema de Evaluación y avisos de tormentas de Polvo y Arena de la OMM (SDS-WAS), gestionado por AEMET y el Centro Nacional de Supercomputación. El Centro coordina actividades de distintas instituciones para el desarrollo de nuevos productos y apoya la creación de capacidad organizando cursos a los que han asistido expertos de más de 20 países. El Barcelona Dust Forecast Center (BDFC) gestionado por AEMET y el CNS, primer Centro Meteorológico Regional Especializado en Predicción de Polvo y Arena Atmosféricos reconocido por la OMM, proporciona operativamente productos para ayudar a los SMHN en sus predicciones y avisos desde 2014.

 
SDS-Africa

SDS-Africa

Este Programa, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha permitido a AEMET ampliar notablemente la capacidad observación de aerosoles, y específicamente de polvo mineral atmosférico, en la vasta región del Sáhara mediante el establecimiento de estaciones en El Cairo (Egipto), Túnez-capital (Túnez), Ouarzazate (sur de Marruecos) y Tamanrasset (sur de Argelia) en cooperación con los servicios meteorológicos nacionales de estos países. Esta red de observación, que será ampliada y reforzada próximamente, da soporte al Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS) para el norte de África, Oriente Próximo y Europa, coordinado por AEMET.

 
GAW-Twining

GAW-Twining

AEMET mantiene una estrecha y permanente cooperación con Argentina y Argelia en el marco de confraternización (Twining) entre estaciones del Programa de la OMM de Vigilancia Atmosférica Global (VAG; GAW en sus siglas en inglés), a través de varios programas de observación sobre aerosoles, radiación UV y ozono total establecidos por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña en las estaciones VAG de importancia global de Tamanrasset/Assekrem (sur de Argelia) y Ushuaia (Patagonia Argentina).

 
MEDCOF

MEDCOF

El Foro de Perspectivas Climáticas para el Mediterráneo (MedCOF) es un esfuerzo conjunto de todos los servicios meteorológicos de la Gran Región Mediterránea. Incluye otros foros ya existentes como SEECOF y PRESANORD. MedCOF genera predicciones estacionales para la cuenca del Mediterráneo desde 2013, con la coordinación y soporte de AEMET. Hasta la fecha se han celebrado cinco foros y un taller, en dos ocasiones organizados en España. Además de la coordinación y organización de MedCOF, AEMET da apoyo económico al proyecto financiando la participación de los países norteafricanos en las actividades de MedCOF.

 
MEDARE

MEDARE

El Proyecto de Rescate de Datos en el Mediterráneo (MEDARE) es una iniciativa auspiciada por la OMM y coordinada por España a través de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Su objetivo es desarrollar, consolidar y promover actividades de rescate de datos y metadatos climáticos en la Gran Región Mediterránea, para crear una base de datos de alta calidad y mejorar la capacidad de vigilar, detectar y predecir la variabilidad y el cambio climático. En MEDARE participan países, organizaciones o personas individuales en actividades de investigación, desarrollo de capacidad, proyectos de rescate de datos, etc. MEDARE es considerado un caso de éxito en la OMM y se pretende replicar en otras regiones como el Océano Índico.

 
Cooperation

Cooperation

Spanish cooperation in weather, climate and water. Networks for development

Email
Share on Twitter
The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS