My website
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS

Índice diario de calidad del aire previsto por AEMET

Diariamente se elabora un índice previsto de calidad del aire a partir de las predicciones que se obtienen de manera operativa mediante el sistema de predicción de calidad del aire de AEMET. Dicho sistema de predicción se basa en el modelo de transporte químico MOCAGE (Modèle de Chimie Atmosphérique de Grande Échelle), desarrollado por Météo-France y utilizado en AEMET en virtud de un acuerdo de colaboración con el citado servicio meteorológico.

Acceso mapas índice previsto calidad del aire
Acceso mapas índice previsto calidad del aire

MOCAGE proporciona valores horarios previstos hasta un alcance temporal de 24 horas de las concentraciones de especies químicas entre las que se encuentran el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2), el monóxido de nitrógeno (NO), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2) y material particulado de tamaños menores de 10 micras, PM10, y menores de 2.5 micras, PM2.5.

Un índice de calidad del aire es un valor adimensional, calculado a partir de la información procedente de las directivas vigentes relacionadas con los distintos contaminantes atmosféricos, con el que se pretende conseguir hacer un resumen sobre el estado de la calidad del aire, facilitando al público la comprensión e interpretación de los valores cuantitativos de los diferentes contaminantes atmosféricos.

A cada valor de concentración de un contaminante se le asocia otro valor adimensional, conocido como índice, perteneciente a una escala (por ejemplo de 1 a 10). Además, cada valor de esta escala lleva asociado una etiqueta descriptiva ("buena", "regular", "mala", etc.) y un color (rojo si la calidad es mala, verde si es buena, etc.).

Se ha utilizado una metodología basada en el índice europeo de calidad del aire, desarrollado por la Agencia Europea de Medio Ambiente en base a las directivas europeas vigentes sobre calidad del aire, aunque se ha adaptado para proporcionar valores diarios, en lugar de valores horarios.

 
Criterios para el cálculo del índice diario de calidad del aire previsto por AEMET
Criterios para el cálculo del índice diario de calidad del aire previsto por AEMET
 

El índice se calcula a partir de los valores previstos en puntos de rejilla por el modelo MOCAGE y se presenta en forma de mapas. Se calcula un índice parcial para el ozono (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2) y el material particulado PM10 y PM2.5 con un tratamiento diferenciado para cada especie:

  • NO2 y  SO2: el índice viene determinado por el valor máximo entre los 24 valores horarios disponibles para un día
  • O3: para cada hora del día se calcula la concentración media de las últimas ocho horas y el valor máximo de éstas medias determina el valor del índice diario.
  • PM10 y  PM2.5: para cada hora del día se calcula la concentración media de las últimas 24 horas y el índice se define como el valor máximo de dichas medias móviles.

Finalmente, para generar el índice diario global previsto, que integra la información de todos los contaminantes, se selecciona el valor máximo de los índices parciales en cada punto de rejilla.

Se debe tener en cuenta que este índice se elabora a partir de la salida directa del modelo MOCAGE y por tanto adolece de las mismas limitaciones que presenta éste. Los mapas son representativos de fenómenos a gran escala y pierden precisión conforme descienden a nivel local. Deben ser interpretados como tendencias y no como valores absolutos y pueden así contribuir a conocer mejor la predicción en términos cualitativos.

 
Email
Share on Twitter
© AEMET. The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Official aplication 'El Tiempo de AEMET' (Android & iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS