My website
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contact
Site map
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS

Manual de uso de términos meteorológicos. Edición 2015

Esta guía ha sido actualizada por un nutrido grupo de predictores y meteorólogos de distintas unidades operativas de AEMET, apoyados por expertos en comunicación de la meteorología y por expertos lingüistas.

La guía pretende establecer el lenguaje necesario para utilizar en los distintos boletines de predicción elaborados en el Sistema Nacional de Predicción, de modo que las expresiones utilizadas en ellos tengan el mismo significado y sentido, independientemente de la dependencia en donde se prepara y del predictor que la redacte.

Uno de los problemas de cualquier servicio meteorológico es saber transmitir a los usuarios, con corrección del lenguaje y concreción, el contenido de un boletín de predicción del tiempo. Para ello no bastan los glosarios y vocabularios meteorológicos: es necesario establecer el modo de expresarse y utilizar las mismas palabras para transmitir el mismo mensaje, independientemente de la persona que redacte el boletín.

En 1963, el entonces Servicio Meteorológico Nacional, a través del Centro de Análisis y Predicción, preparó un Glosario de Términos para las predicciones meteorológicas. Posteriormente, en 1992, la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología elaboró el Manual de términos meteorológicos, que se ha venido aplicando desde entonces en la redacción de los boletines.

En el tiempo transcurrido se han identificado algunas deficiencias que es conveniente corregir para conseguir una mejora en la transmisión del mensaje a los destinatarios. Para ello, se ha abordado una revisión completa del manual, que debe servir de referencia para la elaboración de las instrucciones necesarias para la redacción de boletines de predicción.

La guía contiene, pues, una serie de pautas para la redacción de boletines de predicción y también incluye la definición, adjetivación y cuantificación de seis variables meteorológicas (nubosidad, visibilidad, precipitación, tormentas, temperatura y viento) así como diversas expresiones lingüísticas asociadas a ellas.

Índice:

Presentación

Introducción

I.                 Normas sobre la redacción de los boletines de predicción general

II.               Definición de las variables meteorológicas

III.              Bibliografía

Email
Compartir en Twitter
The use and reproduction of this information is authorized only if AEMET is identified as its author
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Follow us on Facebook
Follow us on Twitter
AEMET blog.es
Follow us on YouTube
RSS