Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
MCR4
Resumen y Conclusiones:
Modelo Conceptual
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág.2/4

Hemos visto que a lo largo del mundo existen fenómenos que comparten muchas características con la galerna típica. Sin embargo sólo son dos los modelos conceptuales que se utilizan para explicar estos fenómenos: el modelo de ondas internas de Kelvin y el de corriente de densidad atrapada por la orografía.

Para el caso de la galerna típica estos dos modelos se concretan en el de Dorman (1985) y en el de Mass y Albright (1987). Hemos encontrado razones suficientes como para concluir que el mecanismo de generación de la galerna típica no es el propuesto por Dorman. Sin  embargo, nuestro modelo conceptual tiene mucho en común con el de Mass y Albright.

El modelo conceptual de la galerna típica es el siguiente:

  • El viento de la galerna típica es un flujo ageostrófico que responde a los cada vez más intensos gradientes mesoescalares de presión que se producen a lo largo de la costa. Estos gradientes son producidos por el desigual comportamiento de la tendencia barométrica, positiva al oeste y negativa al este del Cantábrico.
  • El aire fresco del oeste se enfrenta, cada vez con más ímpetu, con aire cada vez más cálido, originándose un fuerte contraste térmico en la interfase, que se puede asimilar en la práctica a un microfrente que separa dos fluidos de características térmicas muy diferentes. El espesor del aire frío posterior al microfrente aumenta gradualmente por idénticos motivos.


Así se explica que la galerna típica tenga las características de un paso frontal, con viento racheado, ascenso de la presión, descenso de la temperatura, y que estos cambios sean cada vez más intensos. Cuando la galerna típica entra en su fase de disipación toma las características de una corriente de densidad.

El microfrente asociado a esta corriente de densidad, y por tanto a la galerna, ha sido visualizado gracias a la pequeña estructura nubosa con forma de arco que se genera en la interfase. Esto no es frecuente ya que la galerna típica no suele producir nubosidad en su parte delantera.


© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.