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TAD4
Sistema de ondas en las imágenes de WV
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En esta figura, se representa una configuración dorsal-vaguada con sus máximos de viento asociados. En H, se encuentra el núcleo de un chorro con recorrido largo y escasa curvatura. Con esta situación,  podemos esperar que la vorticidad
esté  casi completemente representada por la vorticidad por cizalladura, con máximos a la izquierda del chorro.

En este caso hablamos de chorro canalizado ya que la advección positiva de vorticidad (en adelante APV ) es pequeña sobre su eje.  La dorsal A-B, queda a la derecha de la región donde se desacelera el chorro. Según el valor de esta desaceleración y su variación en dirección normal al eje del chorro, esta dorsal puede amplificarse e incluso inclinar su eje zonalmente a causa de transferencias de vorticidad (el concepto de transferencias de vorticidad se comenta posteriormente). 

El centro principal de vorticidad por curvatura se encuentra en (C). En esta zona la imágen de WV muestra una región con tonos gris y moteada en blanco lo que delata un hundimiento de la estratosfera provocado por la presencia de una anomalía térmica fría en la troposfera media (típicamente 500 mb).

Entre A y D, una banda oscura en la imágen de WV marca la presencia de un máximo de viento. La orientación Norte-Sur es a menudo señal de un chorro advectivo con fuerte desaceleración en su  zona de salida. La apertura del geopotencial en D algo al Sur de la salida del chorro, marca la presencia de un centro secundario de vorticidad que sustenta una vaguada corta al  Sur de la vaguada principal. 

En el modelo que se muestra en esta figura, se representa otro máximo de viento de tipo advectivo en la parte delantera de la vaguada corta C-D. Este máximo de viento puede provocar el crecimiento posterior de la dorsal corta E-F, situada corriente abajo. Por fin entre C y G la banda oscura en la imágen de WV
corresponde a una banda de deformación.

Tal como se comentó previamente, podemos esperar un chorro canalizado en las zonas donde están localizados los máximos de viento con curvatura no muy marcada y con un gradiente débil en la velocidad en  dirección del chorro. Es en estas zonas donde la aceleración es escasa y los campos de masa y viento están a menudo balanceados.Sin embargo, en las zonas de entrada y salida de los chorros existen aceleraciones marcadas cruzando el chorro las isohipsas en cuyo caso hablamos de chorro advectivo.


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