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Anafrente- Conveyor Cálido
 
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MODELO CONCEPTUAL DE ANAFRENTE-CONVEYOR CALIDO

Gráfico adaptado de Browning y Monk (1982)
 
El modelo conceptual de los conveyor cálido y frío, se basa en una interpretación de campos meteorológicos no anclada en las habituales coordenadas isobáricas eulerianas. Estos modelos conceptuales, se basan en una visión lagrangiana de los sistemas meteorológicos sobre coordenadas isentrópicas. En otras palabras, se trata de evaluar la dinámica atmosférica, en un sistema de referencia ligado a la configuración que se estudia y de tener una visión tridimensional añadiendo la valiosa información que proporciona el análisis isentrópico. Hace un par de décadas esto solo era abordable desde el punto de vista conceptual, pero hoy día el uso de ordenadores cada vez mas rápidos ha cambiado radicalmente esta situación.

  • Un conveyor cálido (o banda transportadora de aire cálido), consiste en un flujo de aire cálido que se introduce en la banda desde la capa límite en latitudes bajas y que asciende hacia latitudes mas altas hasta la troposfera media alta, para después descender curvando su trayectoria anticiclónicamente al sobrepasar el eje de una dorsal sinóptica.
En definitiva de lo que estamos hablando es de una familia de trayectorias isentrópicas.  Realmente lo que se aprecia en las imágenes de satélite es la parte saturada del conveyor. La banda que compone esta estructura tiene por lo tanto una dimensión espacial mayor que la nubosidad asociada.

La introducción del concepto de movimiento relativo es muy sugerente y de hecho eso es lo que aprecia un predictor cuando observa una estructura en un bucle de imágenes de satélite.  Cuando se habla de una estructura frontal fría de tipo anafrente, lo hacemos de un conveyor cálido con una componente relativa hacia el sector frío del sistema.

Esto es lo que contiene el modelo conceptual del plano gráfico.

  • En el panel(a), se muestra la componente relativa del conveyor cálido hacia el sector frío del sistema frontal (la banda asociada al conveyor en ascenso y el aire con temperatura potencial del húmedo baja que proviene de la circulación subsidente en el sector frío). Esto se aprecia con mas claridad en la sección vertical del panel (b) a través de la línea (A-B).
  • En el panel (b), se observa el tipo de movimientos verticales que cabe esperar de una configuración de este tipo
En la capa límite la pendiente de la superficie frontal se agudiza (por rozamiento, orden de magnitud pequeño de la variación de la velocidad vertical en dirección normal al frente cerca de la superficie-ver capítulo 2 página 10 de este módulo sobre frontogénesis CG- mas los factores propios mesoescálicos que trata la teoría semigeostrófica). Para un flujo ascendiendo sobre la superficie frontal, las intersecciones de esta superficie con los niveles isobáricos se inclina hacia atrás en el sentido del flujo ascendente. Un predictor puede evaluar estas estructuras utilizando el parámetro frontal térmico por niveles (PFT) y/o utilizando secciones verticales en SAIDAS. 

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