Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
TAD5
Vaguadas
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág.3/5

A la hora de trazar vaguadas, deben considerarse primero configuraciones de onda larga en las imágenes de WV (que han de ser estudiadas en primer lugar) .

Una vez identificada la configuración de onda larga, hay que discriminar ondas mas cortas embebidas en la configuración larga. 

El trazado de una vaguada de onda corta  debe comenzar en el centro de vorticidad por curvatura (relativo a la configuración nubosa) y tender hacia el extremo de la nubosidad que soporta. En su centro de curvatura, la vaguada está mas lejana a la nubosidad  a causa de que la advección de vorticidad se cancela por advecciones frías. La advección fría es menos intensa según nos alejemos del centro de vorticidad.

Una forma de discriminar si el soporte numérico en uso refleja correctamente la posición de estas ondas, consiste en observar si las isohipsas muestran una disminución del gradiente sobre las configuraciones de onda larga citadas anteriormente. En tal caso el flujo relativo debe mostrar circulación ciclónicasobre esta zona, lo que a menudo queda patente en las imágenes de satélite.
 
En   este plano se observa como la configuraci¢n de onda larga puede resolverse en dos ondas cortas separadas (A-B,C-D).Al abrirse la configuración del geopotencial en C,  se genera un vórtice en el movimiento relativo que conforma la nubosidad en esta zona.

A la hora de tener en cuenta el flujo relativo al rasgo de interés, el analista puede marcarse su esquema mental  teniendo en cuenta que 

Vrel=Vabsoluta-Varrastre

o bien usar un comando diseñado al efecto dentro del entorno SAIDAS.


© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.