• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

La fenología, una ciencia clave para conectar biodiversidad y cambio climático

21/05/2019 - Hoy, día de la biodiversidad, la Agencia Estatal de Meteorología quiere reivindicar el papel clave de la fenología como ciencia clave para conectar biodiversidad y cambio climático. Además, en Aemet siempre se ha entendido la fenología como una herramienta fundamental para monitorizar el cambio climático y como tal ha impulsado multitud de acciones para mantener una extensa red fenológica en España.

Hoy es el día de la biodiversidad y en España debería celebrarse con ahínco al tratarse del país con más biodiversidad de Europa; y es que albergamos, por ejemplo, más del 50% de las especies animales y más del 80% de todas las especies de plantas silvestres del continente. Pero la biodiversidad, es decir, los animales, las plantas y en general todos los organismos vivos, así como todos los ecosistemas y las relaciones que establecen entre ellos, se ven claramente influenciados por el clima. De hecho, el cambio climático se está produciendo tan rápidamente que algunas especies pueden tener dificultades para adaptarse a las nuevas condiciones. Este resultado queda muy patente al realizar estudios fenológicos, entendida la fenología como la ciencia que trata y relaciona cambios de los seres vivos con el clima. De hecho, en algunos servicios meteorológicos la fenología ha sido empleada históricamente como un indicador del cambio climático y la Organización Meteorológica mundial recomienda emplearla como complemento a los programas nacionales de monitorización del clima.

Veamos un ejemplo tomado del estudio realizado por Carlos Cano Barbacil y Javier Cano Sánchez sobre "Los efectos del cambio climático sobre las aves". Así, en base a estudios fenológicos, en la península ibérica la llegada primaveral de las aves migratorias se ha adelantado en torno a una semana desde mediados de los años 70 (Gordo, 2015). En España, la serie fenológica más larga conocida se localiza en Tortosa con registros sobre la llegada de la golondrina desde 1908 en donde queda claro que la fecha de llegada se ha ido adelantando en los últimos años.

Serie fenológica de la llegada de la golondrina a Tortosa, la más larga conocida en España. Datos: Gordo y Sanz, 2005
Serie fenológica de la llegada de la golondrina a Tortosa, la más larga conocida en España. Datos: Gordo y Sanz, 2005

Aemet siempre ha entendido que los estudios fenológicos son un ingrediente básico en la lucha contra el cambio climático. Es por ello que ha tratado de potenciar su red fenológica, atendida por colaboradores voluntarios y personal propio, facilitando que cualquier persona interesada pudiese convertirse en observador fenológico. Pero no es su única fuente de datos fenológicos; también participa, junto a 20 servicios meteorológicos europeos, en el proyecto Pan European Phenology Database (PEP725) fundado por el Zentralanstalt für Meteorologie und Geodynamik (ZAMG), el Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria y EUMETNET (European Meteorological Network), que tiene como objetivo establecer una base de datos de acceso abierta con conjuntos de datos sobre fenología vegetal para la ciencia, la investigación y la educación. Así mismo, se han dado de alta estaciones fenológicas en algunos Parques Nacionales y también participa como socio en el proyecto AGROGESTOR en el que la información fenológica registrada por los agricultores es contrastada con la información obtenida de diferentes índices de estado de la vegetación obtenidos a través de imágenes de satélite. Finalmente Aemet también realiza trabajos encaminados al rescate de datos fenológicos a partir de archivos históricos disponibles de su red fenológica que se encuentran en soporte no digitalizado.

Más información:

Gordo, O. y Sanz, J. J. (2005). Phenology and climate change: a long-term study in a Mediterranean locality. Oecologica 146: 484-495.

Gordo, O. (2015). Impactos del cambio climático en la migración de las aves ibéricas, pp. 153-161. En: Herrero, A. & Zavala, M. A., editores. Los bosques y la biodiversidad frente al cambio climático: impactos, vulnerabilidad y adaptación en España. Informe de evaluación. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS