• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Avisos automáticos del inicio de la temporada de polinización del plátano de sombra en la Comunidad de Madrid

02/04/2019 - La Agencia Estatal de Meteorología, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acaba de poner en marcha un sistema automático de predicción y difusión del inicio de la temporada de polinización del plátano de sombra en la Comunidad de Madrid mediante SMS. Este año el sistema, basado en un índice que contempla la acumulación de calor, ha demostrado su valía al avisar del inicio de la temporada de polinización con una semana de antelación. Todo ello garantiza, por un lado la continuidad del proyecto y por otro la posibilidad de aplicación del método a otras especies vegetales y a otras ciudades españolas.

El polen del plátano de sombra: un reconocido alergénico

El plátano de sombra es un árbol ornamental muy frecuente en parques y zonas verdes de Madrid debido a su porte y capacidad para proporcionar sombra. Su polen, que eclosiona de forma explosiva en cuanto florecen sus flores, ocasiona reacciones alérgicas a un segmento notable de la población y puede desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles, como rinitis, conjuntivitis y, en los casos más graves, dificultades respiratorias que pueden llegar a manifestarse como episodios de asma con necesidad de hospitalización del paciente.

Climatológicamente la fecha de polinización de los plátanos de Madrid varía desde la primera semana de marzo a la primera de abril. Poder predecir, de forma más ajustada, la fecha de inicio de la polinización supone una herramienta clave para avisar a la población para que pueda proveerse de los medicamentos necesarios y tomar las medidas oportunas para minimizar su impacto en la salud.

Este año, además, la fecha de inicio de la temporada de polinización ha sido difundida de forma automática por la Consejería de Sanidad a través de SMS. Todo ello garantiza, por un lado la continuidad del proyecto y por otro la posibilidad de aplicación del método a otras especies vegetales y a otras ciudades españolas.

Predicción muy ajustada del inicio de la polinización del plátano de sombra

Existe una demostrada relación estadística entre la acumulación de calor y la fecha de inicio de la estación polínica del plátano. De esta forma, analizando la acumulación de grados por día en los que la temperatura media está por encima de 10º C y la temperatura máxima está por encima de 15º C (promediadas ambas desde inicio de año), podremos obtener la fecha de inicio deseada. Estos cálculos se denominan índice predictivo del promedio de acumulación de calor (PAC). Se ha comprobado estadísticamente que cuando el PAC supera el umbral estimado de 50º C de temperatura acumulada se produce el inicio de la estación polínica.

Este año, el primer pronóstico automático (del 28 de febrero) apuntaba el inicio de la floración el día 9 de marzo. Al día siguiente, la fecha de inicio se retrasó un día y finalmente a partir del 2 de marzo todas las predicciones situaron el umbral en el 11, fecha en la que finalmente sucedió. Es decir la incertidumbre en el pronóstico fue poca y el grado de acierto, con una semana de antelación, fue muy satisfactorio.

Inflorescencias masculinas (verde-amarillentas) a punto de emitir el polen e inflorescencias femeninas (rojizas y de mayor tamaño). Foto: @dario_cano_espadas
Inflorescencias masculinas (verde-amarillentas) a punto de emitir el polen e inflorescencias femeninas (rojizas y de mayor tamaño). Foto: @dario_cano_espadas
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS