El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Enero cálido y húmedo

06/02/2018 - El mes de enero ha presentado en conjunto un carácter cálido y húmedo

Temperaturas

El mes de enero ha presentado en conjunto un carácter cálido, con una temperatura media sobre España de 8,3 ºC, valor que queda 1,1 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo segundo enero más cálido desde 1965 y del sexto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI.

Enero tuvo un carácter muy cálido en el tercio oriental de la península ibérica y en Baleares, y cálido en amplias zonas del Cantábrico y de la mitad norte de la meseta norte. En cambio, resultó frío o muy frío en gran parte de Andalucía y en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León. En Canarias enero resultó predominantemente frío.

Se observaron anomalías cercanas a +2 ºC en amplias zonas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. En Galicia, regiones cantábricas, mitad norte de Castilla y León, este de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Baleares predominaron anomalías próximas a +1 ºC. En el resto del territorio peninsular español las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de 0 ºC, alcanzando valores cercanos a -1 ºC en puntos de Andalucía y de Extremadura. En Canarias las anomalías térmicas se situaron entre 0 y -1 ºC.

Mapa de anomalías de temperatura en enero 2018
Mapa de anomalías de temperatura en enero 2018

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 1,2 ºC por encima del valor normal del mes, mientras que las mínimas se situaron 1,0 ºC por encima de las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diurna 0,2 ºC mayor que la normal de enero.

Durante los primeros días de enero las temperaturas estuvieron muy por encima de los valores normales para la época del año. El día 5 se produjo un brusco descenso térmico que dio paso a un episodio frío, con temperaturas inferiores a las normales hasta el día 15. Durante la segunda quincena del mes las temperaturas se situaron en general por encima de los valores normales, especialmente las máximas, salvo los días 25-27 en los que las temperaturas fueron algo inferiores a las normales para la época del año.

Las temperaturas más elevadas se registraron a comienzos del mes y durante los días 21-22, destacando entre observatorios principales Tenerife Sur/aeropuerto, donde se registraron 28,1 ºC el día 2, Valencia, con 26,6 ºC el día 22, Lanzarote/aeropuerto, con 26,4 ºC el día 2, y Murcia, con 26,0 ºC medidos el día 22. En al menos seis estaciones principales la temperatura máxima absoluta del mes superó el anterior registro más alto de su serie (ver tabla adjunta).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron durante el episodio frío de la primera quincena del mes, destacando entre observatorios principales los -11,4 ºC de Ávila medidos el día 9, seguidos de los -7,7 ºC registrados en León y en el Puerto de Navacerrada los días 15 y 8, respectivamente, y los -7,5 de Soria el día 19. Durante enero fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, destacando entre observatorios principales los 24 días de helada registrados en Molina de Aragón, los 23 días del Puerto de Navacerrada, los 21 días de Salamanca/aeropuerto y los 19 de Soria y Teruel.

Al final adjunto un pdf con efemérides de temepraturas.

Precipitaciones:

Enero ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 64 mm, igual a la media de este mes (Periodo de Referencia 1981-2010).

Porcentaje de la precipitación acumulada en enero 2018 (normal 1981-2010)
Porcentaje de la precipitación acumulada en enero 2018 (normal 1981-2010)

Las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en extensas áreas de la mitad este peninsular, sureste de Castilla y León, Asturias, algunas zonas de Galicia y de la provincia de Sevilla, este de Baleares y norte de Canarias. El mes ha sido muy húmedo y se han registrado precipitaciones superiores al doble de los valores normales en un área que comprende gran parte de Navarra, País Vasco, La Rioja y oeste de la provincia de Zaragoza, en otra que abarca la provincia de Alicante y parte de Murcia y Albacete, y en pequeñas áreas al noroeste de Segovia, norte de Barcelona y puntualmente al este de Baleares y norte de Canarias. Por el contrario, en el resto del territorio las precipitaciones están por debajo del valor normal y son inferiores a dichos valores en más de un 25% en extensas áreas del noroeste de Castilla y León y de Galicia, Extremadura, Andalucía, Gerona, litoral de Tarragona y Castellón, oeste de Mallorca y gran parte de Canarias occidental.

En la primera decena del mes las precipitaciones se extendieron a toda España y fueron superiores a 30 mm en la franja norte desde Galicia hasta el Pirineo gerundense, en una amplia zona que se extiende desde Navarra hasta el norte de Extremadura, Andalucía occidental, diversas áreas al oeste de Castilla-La Mancha y al norte de la provincia de Castellón, y este de Baleares. Las precipitaciones acumuladas superaron los 100 mm en extensas zonas de Galicia, este de Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, así como en la sierra de Grazalema en Cádiz.

En la segunda decena las precipitaciones disminuyeron, quedando sin precipitación zonas de levante y de Mallorca. Se registraron más de 20 mm tan sólo en diversas zonas de Galicia, regiones cantábricas, norte de Navarra, isla de Menorca y norte de Gran Canaria, y se llegaron a superar los 100 mm en Guipúzcoa y algunos puntos del Pirineo navarro.

En la tercera decena las precipitaciones volvieron a afectar a todo el territorio, aunque con menor intensidad que en la primera decena, siendo superiores a 30 mm al norte y suroeste de Galicia, en regiones cantábricas, noroeste de Navarra, provincia de Barcelona, sureste peninsular desde Valencia hasta Murcia, en Ibiza y norte de Mallorca, y al norte de Tenerife y Gran Canaria. Se registraron más de 100 mm en algunos puntos al sur de la provincia de Valencia.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de enero cabe destacar: los días 6 al 9 en que las precipitaciones se extienden a todo el territorio siendo más intensas en un sector que abarca desde el Sistema Central hasta Navarra y País Vasco, y produciéndose muchas de ellas en forma de nieve; los días 10 y 11 en que las precipitaciones vuelven a extenderse a gran parte de la península afectando con mayor intensidad al País Vasco; los días 27 y 28 con precipitaciones intensas en el sureste peninsular y Baleares; y los días 29 al 31 con precipitaciones destacables en Canarias.

Las mayores precipitaciones diarias de enero entre observatorios principales se registraron el día 6 con 67 mm en Pamplona/aeropuerto, 59 mm en San Donostia-Sebastián/Igueldo, 52 mm en el Puerto de Navacerrada y 50 mm en Logroño/aeropuerto, y el día 27 con 62 mm en Alicante. En Canarias la mayor precipitación máxima diaria se registró en el observatorio de Izaña el día 31 con 43 mm. Las precipitaciones mencionadas del día 6 en los aeropuertos de Logroño y Pamplona, así como la precipitación máxima diaria de 36 mm registrada en el observatorio de Segovia en ese mismo día, han sido las mayores precipitaciones diarias registradas en un mes de enero de sus correspondientes series.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS