• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Calendario Meteorologico 2018

31/01/2018 - El presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Miguel Ángel López, ha abierto la jornada de presentación de la nueva edición de su Calendario Meteorológico, que se publica ininterrumpidamente desde hace 76 años. Esta colección de calendarios dan fe de la evolución del clima durante los últimos tres cuartos de siglo y aportan una valiosa información sobre aspectos sociológicos, científicos y culturales de la España de cada época. Se publica desde 1943 para divulgar todas las observaciones climatológicas del año anterior.

Se ha presentado hoy una nueva edición de su Calendario Meteorológico, con información sobre el tiempo y el clima de España en el último año, y que se suma a los publicados ininterrumpidamente desde hace 76 años.

La jornada de presentación ha sido inaugurada por el presidente de AEMET, Miguel Ángel López, que ha subrayado que este calendario meteorológico constituye "una publicación emblemática" de la Agencia dada su longevidad: se lleva editando desde 1943 para divulgar todas las observaciones climatológicas que se suceden año a año.

En esta presentación se ha expuesto la historia del calendario, el valor de sus contenidos y de sus colaboradores. "Se trata de un valioso instrumento de consulta, con datos estadísticos del año agrícola, variables meteorológicas a los largo del territorio español, información de tipo astronómico, fenológico o medio ambiental, así como artículos divulgativos de carácter meteorológico y climatológico", ha resumido el presidente de AEMET el contenido del calendario.

Miguel Ángel López ha destacado que, con la nueva edición del calendario meteorológico, la colección de 76 calendarios "dan fe de la evolución del tiempo y el clima en España durante los últimos tres cuartos de siglo, a la vez que aportan una valiosa información sobre determinados aspectos sociológicos, científicos y culturales de la España de su tiempo".

Calendarios meteorológicos
Calendarios meteorológicos

PRIMER CALENDARIO EN LA POSGUERRA PARA AGRICULTORES

El primer calendario meteorológico se publicó en 1943 bajo el título de Calendario Meteoro-fenológico. Su objetivo era mejorar el conocimiento de las regiones agrícolas naturales para lograr un aumento en la producción agrícola en los años de posguerra y penuria económica.

Por entonces, el Servicio Meteorológico Nacional (actual AEMET) ya disponía de una red de colaboradores que realizaban, de un modo altruista, observaciones climatológicas.

Con la publicación del calendario se inició, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Agronómicas, un registro sistemático de las observaciones fenológicas que dan fe de las incidencias atmosféricas y de su repercusión en el comportamiento de aves, insectos y vegetales.

El cuadernillo se editó en un formato "de bolsillo" -con dimensiones 12x16 cm.- para facilitar al agricultor que realizara las observaciones, y contenía datos estadísticos del año agrícola anterior (septiembre a agosto) correspondientes a diferentes variables meteorológicas a lo largo de toda España. Además, ya desde el primer número se incluyó un análisis de las características climáticas mensuales y tablas de valores climáticos mensuales.

AMPLIACIÓN DE LAS INFORMACIONES A PARTIR DE 1983

Desde entonces, el calendario ha evolucionado. Así, a partir de 1983 cambió de denominación y de formato: pasó a llamarse Calendario Meteorológico y amplió su tamaño (a 17×24 cm.), convirtiéndose en una publicación de consulta a la que se le han incorporado datos e información de tipo astronómico, hidrológico, fenológico o medioambiental, estadísticas y artículos divulgativos sobre los temas más candentes de carácter meteorológico o climatológico en cada época.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS