El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Clima normal en Valencia la semana fallera

10/03/2017 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado un informe elaborado por la Delegación Territorial de Valencia, con apuntes climatológicos para la semana de Fallas en la ciudad de Valencia con el objeto de dar a conocer el comportamiento climatológico correspondiente a los días del 15 al 19 de marzo de los años comprendidos entre 1938 y 2016. Hay que destacar que este trabajo no es una predicción, sino una visión general de cómo han sido los días correspondientes a ese periodo durante los últimos 78 años, periodo que se caracteriza por presentar una gran variabilidad atmosférica, ya que coincide con el inicio de la primavera.

El clima normal en Valencia en la semana fallera 15 al 19 de marzo (1938-2016)

La semana de fallas marca el final del invierno y el principio de la primavera y eso se nota en el clima de la ciudad de Valencia, sobre todo, porque con la primavera cesa la influencia de los vientos terrales, que son los más frecuentes en el invierno, y comienza a sentirse la influencia del Mediterráneo que se prolongará hasta bien entrado el otoño.

Temperatura

Aunque el inicio de la primavera está caracterizado por una gran variabilidad atmosférica, y suele ser habitual que a días relativamente frescos le sucedan otros cálidos, hay un patrón que se suele repetir con mucha frecuencia en la semana de fallas en la ciudad y que popularmente es conocido como "tiempo fallero": con la llegada de la primavera y en días estables, a partir de mediodía se establece el típico régimen de brisas que cuando es el predominante en esta semana de fiestas, da lugar a que las temperaturas diurnas más altas tomen valores próximos a 20ºC, mientras que las mínimas se quedan alrededor de 10ºC.

Grafico sobre temperaturas
Grafico sobre temperaturas

Precipitaciones

En cuanto a la lluvia, y como pasaba con la temperatura, hay una gran variabilidad entre unos años y otros. En la mitad de los años analizados (39 de 79) no hubo ningún día con lluvia apreciable en la semana de fallas en la ciudad; en un tercio de los años llovió un día de forma apreciable; en un 10% llovió dos días; en un 6% llegó a llover 3 días, y sólo en las fallas de 2015, hace dos años, se registró lluvia apreciable en la ciudad en 4 de los 5 días de la semana fallera.

Uno de los años más recordados debido al mal tiempo fue 2015, cuando un flujo de viento fuerte de Levante generó nubosidad, con precipitaciones que, aunque durante los días festivos no fueron muy importantes (posteriormente a partir del 20 se intensificarían y generalizarían), sí que dio lugar a un tiempo muy "inseguro". Además del ambiente fresco, durante el día 19 el viento se fue reforzando, y tuvo intensidad fuerte en la madrugada del 19 al 20 de marzo, durante la "nit de la cremà".

Grafico de dias de lluvias
Grafico de dias de lluvias
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS