• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Firma de un nuevo acuerdo entre EUMETSAT y AEMET

29/12/2016 - La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha firmado un acuerdo con la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) para comenzar la Tercera Fase de Desarrollo Continuo y Operaciones (CDOP-3) del SAF de Nowcasting.

El SAF de Nowcasting es una entidad cofinanciada por EUMETSAT que desarrolla software para generar productos basados principalmente en las imágenes procedentes del satélite Meteosat y otros satélites polares y que sirven para realizar predicciones a muy corto plazo (Nowcasting).

El SAF de Nowcasting es un consorcio formado por los servicios meteorológicos de Suecia, Austria, Francia y España (AEMET). AEMET es la entidad que lidera el consorcio. EUMETSAT se encarga de supervisar y coordinar las actividades del consorcio y se asegura de que sus servicios se presten de la manera más fiable y rentable.

Momento de la firma del acuerdo
Momento de la firma del acuerdo

El compromiso entre el SAF de Nowcasting y EUMETSAT se renueva periódicamente a través de un acuerdo entre ambas entidades. La segunda fase de desarrollo, CDOP-2, cuyo plazo abarcaba desde marzo de 2012 hasta febrero de 2017, está llegando a su finalización, lo que hacía necesario la renovación de dicho acuerdo.

Durante la celebración del Consejo de EUMETSAT en su sede central en Darmstadt se ha firmado el nuevo acuerdo de cooperación para la continuación del SAF de Nowcasting, que continuará su labor en la siguiente fase CDOP-3, entre marzo de 2017 y febrero de 2022, además, durante la nueva etapa se incorporará Rumanía al grupo de países que forman parte de dicho SAF. En el acto, el presidente de AEMET D. Miguel Ángel López González, ha estado representado por el Director de Producción e Infraestructuras D. Fernando Belda Esplugues.

AYUDA PRÁCTICA PARA LOS METEORÓLOGOS

En la práctica, los productos desarrollados ayudan al meteorólogo, por ejemplo, en el diagnóstico de la formación de tormentas y su seguimiento, en la identificación de las áreas de lluvia y en el pronóstico de su probabilidad de ocurrencia. Asimismo, los productos ofrecen apoyo para la vigilancia de situaciones peligrosas de viento fuerte y permiten identificar los distintos tipos de nubes para mejorar la predicción de nieblas y lluvia, así como las cenizas volcánicas, la nieve y el polvo del desierto y su transporte a otras zonas debido al viento.

El número de usuarios autorizados a utilizar este servicio en la actualidad es más de 120, pertenecientes principalmente a servicios meteorológicos europeos, asiáticos, africanos y americanos, a universidades y a centros de investigación.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS