El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Taller entre gestores de recursos hídricos y científicos del clima y del agua

18/11/2016 El uso de las predicciones climáticas estacionales para mejorar la gestión de los embalses. Ha sido organizado por AEMET y la Dirección General del Agua con el apoyo del proyecto europeo "Euporias"

El pasado día 10 de noviembre tuvo lugar en la sede central de AEMET la tercera edición de una serie de talleres de trabajo que se celebran anualmente entre gestores de los recursos hídricos y científicos y proveedores de servicios climáticos. Esta jornada ha sido organizada conjuntamente por la Dirección General del Agua y AEMET, ambas dependientes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y por CETaqua, entidad participante en el proyecto del 7ª Programa Marco de la Unión Europea EUPORIAS, en el marco de la implantación en España del Marco Mundial para los Servicios Climáticos.

El taller de trabajo, que fue inaugurado por altos responsables de AEMET, de la Dirección General del Agua y una delegación de CETaqua, ha contado con la participación de representantes de la Dirección General del Agua, de distintas Confederaciones Hidrográficas, de AEMET, de varios organismos de investigación en el sector de las tecnologías del agua, como CETaqua y la Universidad Politécnica de Valencia, de la Subdirección General de Regadíos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de varias instituciones y entidades ligadas a la agricultura y al sector de las aseguradoras.

En este nuevo taller de trabajo se han difundido y revisado las herramientas desarrolladas en una experiencia piloto, puesta en práctica a partir de las propuestas surgidas en los talleres celebrados anteriormente, para evaluar el riesgo hidrológico ligado a la variabilidad del clima, y para probar la utilización de predicciones climáticas estacionales en apoyo a la toma de decisiones de los gestores de los embalses. Estas actividades han sido llevadas a cabo por un grupo multidisciplinar, coordinado por la Dirección General del Agua y por AEMET, y constituyen un caso de estudio del proyecto EUPORIAS. Su puesta en común el pasado día 10 ha permitido conocer la impresión de los agentes implicados sobre la potencial utilidad de las herramientas desarrolladas como ayuda en sus procesos de decisión, y para profundizar en sus necesidades y requerimientos. La interacción con los usuarios finales resulta esencial para una futura puesta en funcionamiento de estas herramientas, para establecer las líneas en las que se va a progresar a partir del trabajo desarrollado hasta el momento, y para llegar a un mayor número de interesados en los resultados presentados.

Taller Recursos Hidrícos
Taller Recursos Hidrícos

El Marco Mundial para los Servicios Climáticos es una estructura intergubernamental promovida por Naciones Unidas y liderada por la Organización Meteorológica Mundial. Su establecimiento fue decidido por los gobiernos de más de 150 países en la Tercera Conferencia Mundial del Clima celebrada en Ginebra en el año 2009. El Marco Mundial para los Servicios Climáticos tiene como objetivo la incorporación de información y predicciones climáticas con base científica en los procesos de toma de decisiones de todos los sectores y actividades sensibles al clima. El agua es uno de las cinco áreas a las que se ha dado prioridad para la implantación del Marco a nivel global. El proyecto europeo EUPORIAS, que finaliza este año 2016, en el que han participado AEMET y CETaqua, ha trabajado en el desarrollo de sistemas de previsión de impactos a escala estacional y decadal para el apoyo a la toma de decisiones dependientes del clima.

Para más información sobre los resultados de estos talleres de trabajo celebrados este mes de noviembre y en los años anteriores, el Marco Mundial para los Servicios Climáticos, y el proyecto EUPORIAS, pueden consultar los siguientes enlaces:

https://www.aemet.es/es/conocenos/congresos_y_conferencias/reuniones

http://www.wmo.int/gfcs/

http://www.euporias.eu

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS