• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Pablo Saavedra: "Las políticas de predicción y prevención serán fundamentales para minimizar los impactos del cambio climático"

18/03/2016 - El secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado hoy que "las políticas de predicción y prevención serán fundamentales para minimizar los impactos del cambio climático", durante el acto conmemorativo del Día Meteorológico Mundial celebrado en la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). (https://www.aemet.es/es/conocermas/dia_meteorologico/listado/dmm-2016)

Los actos de celebración han girado en torno al lema "Más cálido, más seco, más húmedo: afrontemos el futuro", elegido este año por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que permite tomar conciencia sobre la variabilidad que nos espera en materia meteorológica, como ya han recogido los estudios científicos publicados en los últimos años.

En este contexto, según Saavedra, las políticas de predicción y prevención serán fundamentales para minimizar sus impactos negativos. "Nuestra generación tiene la enorme responsabilidad de afrontar el reto del cambio climático", ha asegurado el secretario de Estado, quien ha valorado que los acuerdos alcanzados el año pasado en la Cumbre del Clima de París (COP 21) constituyen "una oportunidad decisiva para establecer políticas orientadas a consolidar un desarrollo sostenible y frenar los efectos del cambio climático".

Durante su intervención en este acto con motivo del Día Meteorológico Mundial, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha subrayado que "nos sumamos así, como en años anteriores, al esfuerzo de sensibilizar a la sociedad en los aspectos relacionados con la meteorología y el clima, que tan importantes son para nuestras vidas".

Por su parte, el presidente de AEMET, Miguel Ángel López, ha querido resaltar el carácter humano de la celebración, "potenciando el papel que ejercen los individuos, ya que estamos todos implicados en afrontar el reto del cambio climático".

Premiados de la Base Española en la Antártida
Premiados de la Base Española en la Antártida

PARTICIPACIÓN EN LAS CAMPAÑAS CIENTÍFICAS DE LA ANTÁRTIDA

La celebración ha comenzado con una conferencia del meteorólogo de AEMET Manuel Bañón sobre la presencia de AEMET en las expediciones a la Antártida. La Agencia forma parte de estas campañas científicas en la Base de Juan Carlos I en la isla de Livingston desde su fundación en febrero de 1988, donde se desplazan cada año varios profesionales apoyados y coordinados desde España.

Por ello, AEMET ha ofrecido un especial reconocimiento a esos profesionales durante la celebración del Día Meteorológico Mundial. Así, el secretario de Estado ha sido el encargado de entregar en la sede central los premios a profesionales de AEMET que han participado en más de diez campañas antárticas, Juan María Cisneros Sanchiz, Alberto Castejón de la Cuesta y Manuel Bañón García. Otros seis profesionales han sido homenajeados en las delegaciones territoriales de AEMET.

Además, la Agencia ha agradecido al capitán del buque "Esperanza del Mar", Roberto González Díaz, su colaboración con la Agencia llevando a cabo los sondeos meteorológicos desde su embarcación en aguas del archipiélago canario.

Colaboradores premiados, a la derecha, con el capitán del 'Esperanza del Mar'
Colaboradores premiados, a la derecha, con el capitán del 'Esperanza del Mar'

VIDAS DEDICADAS A LA RECOPILACIÓN DE DATOS

En el mismo acto, se han entregado los premios nacionales a tres colaboradores de la red climatológica de AEMET. Debido a la importancia de su papel, todos los años AEMET premia, a nivel nacional, a tres colaboradores en el Día Meteorológico Mundial.

En esta ocasión ha sido reconocida la labor de Áurea Martínez, -con más de 54 años de colaboración al frente de la estación de "El Algar" en Cartagena, Murcia-de Joan Espíritusanto Marqués -por su dedicación durante más de medio siglo en la estación de "Cala Ratjada" en Capdepera, Mallorca- y de Manuel Dorador, que lleva 49 años como colaborador en la estación de "Huéscar-ICONA", en Granada.

Del mismo modo, se ha realizado una mención especial a dos colaboradores que han cumplido más de cien años. En este caso, el reconocimiento ha sido para Juan Mosquera Candal, de 102 años, encargado de la estación pluviométrica y fenológica de Montaos, en Ordes (Santiago de Compostela) desde 1948 y Bittor Garaigordobil Berrizbeitia, de 101 años y colaborador de la estación automática del Santuario de Urkiola.

Los hijos de Antonio Mestre, en el centro, recogen la medalla
Los hijos de Antonio Mestre, en el centro, recogen la medalla

MEDALLA PARA ANTONIO MESTRE

El momento más emotivo de la celebración ha tenido lugar durante la entrega de la Medalla de bronce con distintivo azul al Mérito de la Protección Civil "a título póstumo" al meteorólogo Antonio Mestre Barceló, por su profesionalidad, excelente labor y colaboración con los servicios de Protección Civil a cargo del subsecretario de Interior del Ministerio de Interior, Luis Aguilera.

El acto finalizó con un homenaje a José María Lorente Pérez, impulsor del estudio de la Climatología, la planificación de las redes climatológicas y su clasificación por cuencas y de los trabajos de fenología, que el próximo 23 de marzo de 2016 se cumplen 125 años desde su nacimiento.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS