El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

AEMET firma un convenio para investigación climática en zona pirenaica

09/02/2016 - Se ha formalizado un consorcio entre instituciones de España, Francia y Andorra para la realización del proyecto de investigación "Caracterización de la evolución del clima y provisión de información para la adaptación en los Pirineos (CLIM'PY)"

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha firmado un convenio transfronterizo para la realización del proyecto de investigación "Caracterización de la evolución del clima y provisión de información para la adaptación en los Pirineos (CLIM'PY)".

Se trata de la formalización de un consorcio entre instituciones de España, Francia y Andorra para llevar a cabo actividades de investigación climática en la zona pirenaica que compartimos entre los tres países.

Esta investigación en el Pirineo tiene especial relevancia ya que las causas del cambio climático pueden ser graves y afectar a un buen número de sectores debido a la fuerte vinculación existente entre los sistemas naturales y los sociales. Cambios en el régimen de precipitaciones y, por tanto, en patrones hidrológicos pueden alterar la principal fuente de los recursos hídricos, en el caso de la nieve, su presencia y temporalidad son elementos clave para la viabilidad y mantenimiento del turismo. De igual modo, variaciones en la ocurrencia de fenómenos climáticos extremos conducen a un incremento de los impactos socioeconómicos derivados de los riesgos naturales.

En este contexto, es necesario conocer el comportamiento y las tendencias del clima, que proporcionen una visión de las consecuencias que pueden tener su actual evolución y ayuden a preparar recomendaciones de adaptación de los sectores afectados.

Entidad financiadora
Entidad financiadora

EL PROYECTO CLIM'PY

Así, el objetivo del proyecto CLIM'PY es conocer la evolución y tendencias del clima de la zona pirenaica en el contexto del cambio global, mediante la unificación y homogeneización de la información existente, el desarrollo de indicadores climáticos, la realización de proyecciones futuras y la elaboración de propuestas estratégicas de adaptación de los sectores afectados.

El proyecto pretende dar continuidad a la acción CLIMA desarrollada en el anterior proyecto OPCC / POCTEFA, y al mismo tiempo, quiere añadir valor a la base de datos mensuales de la temperatura y la precipitación creada ampliando la información a escala diaria. Una acción conjunta que ha sido posible gracias al excelente trabajo del Catedrático de la Universidad de Zaragoza, José María Cuadrat, encargado de coordinar el proyecto.

Además, incorpora el estudio de la nieve, el análisis de los eventos extremos y los escenarios de clima futuros. Para ello, se utilizará una aproximación metodológica multidisciplinar que combina distintas herramientas: reconstrucción y análisis de series climáticas, modelización numérica, valoración ambiental y técnicas de participación.

Por su parte, AEMET aportará "Las proyecciones climáticas para el siglo XXI", que incluyen información numérica y gráfica relativa a las proyecciones de cambio climático para el siglo XXI. Dichas proyecciones están regionalizadas sobre España y corresponden a diferentes escenarios de emisión de utilidad para ser empleada en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), en trabajos de evaluación de impactos y vulnerabilidad.

AEMET tiene encomendados la realización de estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas, el desarrollo de técnicas y aplicaciones que permitan el progreso científico y tecnológico en el conocimiento del tiempo y el clima necesario para el ejercicio de sus funciones y para la mejora de sus servicios, así como la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i, como en este caso.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS