• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Guía de campos y parámetros operativos de interés en el diagnóstico convectivo

17/11/2015 - Uno de los objetivos esenciales de AEMET es la protección de vidas y bienes a partir de la predicción meteorológica de fenómenos adversos, entre los que las tormentas y efectos asociados ocupan un lugar muy destacado.

Sin embargo la predicción de la convección (tormentas) con un buen grado de acierto espacio-temporal es uno de los retos más complicados para cualquier Servicio Meteorológico moderno. Hay que recordar que para la este tipo de predicciones se debe realizar un diagnóstico o análisis de ingredientes meteorológicos que deben ser valorados en su justa medida, entre los que destacan el forzamiento dinámico en capas medias-altas, la inestabilidad termodinámica, la cizalladura, los mecanismos de disparo en niveles bajos, etc.

AEMET dispone de una aplicación interna que ha sido desarrollada para realizar un diagnóstico y predicción de la convección a partir de la disponibilidad de diversos campos y parámetros, básicos y avanzados, que facilitan la comprensión del comportamiento atmosférico simulados por modelos hidrostáticos como el IFS (Integrated Forecasting System) del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (con acrónimo ECMWF en inglés).

En este sentido se acaba de publicar una Nota Técnica asociada a dicha aplicación, que describe de modo resumido, algunos de los productos tenidos en cuenta operativamente a tal efecto. Estos productos se han agrupado en los siguientes ocho bloques: convección general, forzamiento dinámico, campos e índices termodinámicos, cizalladura/organización, granizo y rayos, supercélulas y tornados, vientos convectivos no tornádicos y precipitaciones intensas.

Salida del parámetro tipo de convección (validez para el día 2 de noviembre de 2015 a 9 UTC)
Salida del parámetro tipo de convección (validez para el día 2 de noviembre de 2015 a 9 UTC)

A la publicación se puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.aemet.es/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/publicaciones/detalles/NT_17_AEMET

NOTA: No obstante, hay que tener presente que otra posibilidad para la predicción y diagnóstico convectivo es el uso de otro tipo de técnicas y productos a partir de modelos no hidrostáticos, como es el HARMONIE, que se encuentra en uso preoperativo en AEMET.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS