El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Junio, muy cálido y húmedo

03/07/2015 El mes de junio ha sido muy cálido, con una temperatura media sobre España de 22,5º C, valor que supera en 1,4º C a la media de este mes. Junio ha tenido en conjunto carácter húmedo, con una precipitación media sobre España que ha alcanzado el valor de 40 mm, lo que supone un 26% más que el valor medio normal de este mes que es de 31 mm. Los datos normales se calculan sobre el Periodo de Referencia: 1981-2010

Temperaturas.

El mes de junio ha sido muy cálido, con una temperatura media sobre España de 22,5º C, valor que supera en 1,4º C a la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del sexto mes de junio más cálido desde 1961 por debajo en temperatura media de los correspondientes a los años 2003, 2004, 2005, 2009 y 2012.

La oscilación térmica diurna ha sido superior a lo normal, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias de junio ha superado en 1,9º C al valor normal, mientras que la media de las mínimas se situó 1,0º C por encima de dicho valor normal.

Junio tuvo carácter cálido en el sur peninsular, en la zona del Sistema Ibérico y en parte de las regiones cantábricas, resultó normal en conjunto en Canarias y fue muy cálido en el resto de España. Las anomalías térmicas positivas superaron los 2º C en áreas del centro, tercio nordeste y franja oeste peninsular. En el resto de España las temperaturas medias de junio se situaron en general entre 1ºC y 2ºC por encima de los valores normales, con anomalías térmica por debajo de +1ºC tan sólo en áreas del sureste peninsular, Asturias, Cantabria y Canarias. En Baleares el mes resultó muy cálido con anomalías térmicas de +1ºC a +2ºC, mientras que en Canarias las temperaturas se mantuvieron en general en torno a los valores normales.

Anomalia de la temperatura en junio 2015
Anomalia de la temperatura en junio 2015

Durante la mayor parte del mes las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores normales, especialmente en los últimos días del mismo cuando se registró un episodio de temperaturas extremadamente elevadas, tanto en los valores máximos diarios como en las mínimas nocturnas. En este episodio se llegaron a superar en numerosas estaciones los anteriores registros más elevados de temperaturas máximas para un mes de junio, según se indica en la tabla I. Las temperaturas más elevadas del mes correspondieron al observatorio de Córdoba que alcanzó los 43,7ºC el día 28, seguido de Sevilla-aeropuerto con 42,9ºC el día 27 y Morón de la Frontera con 42,1ºC el día 28. En muchos observatorios del centro y de la mitad sur peninsular las temperaturas máximas alcanzaron los 40ºC en los últimos días de junio entre el 27 y el 30.

Las temperaturas mínimas de junio se registraron en el inicio del mes y mediada la segunda decena del mismo, entre los días 13 y 17. Los valores mínimos observados entre estaciones principales se registraron el día 14 y correspondieron al observatorio de lzaña con 1.1º C y al del Puerto de Navacerrada con 2,3º C. El valor mínimo entre capitales de provincia se registró en Lugo con 5,0ºC el día 2, seguido de Valladolid-Villanubla con 5,7º C el día 16.

Precipitaciones.

Junio ha tenido en conjunto carácter húmedo, con una precipitación media sobre España que ha alcanzado el valor de 40 mm, lo que supone un 26% más que el valor medio normal de este mes que es de 31 mm. (Periodo de Referencia: 1981-2010). Ha sido el tercer mes de junio más húmedo de lo que llevamos de siglo XXI después de los meses de junio de los años 2010 y 2008.

Las precipitaciones quedaron no obstante por debajo de los valores normales en Galicia, regiones cantábricas, Canarias y en la mayor parte de Andalucía y Murcia, así como en la franja costera del sur de Valencia y en algunas zonas de Cataluña, Extremadura y Baleares; hubo incluso zonas del norte de Galicia, este de Andalucía y Canarias donde apenas se registraron precipitaciones a lo largo de todo el mes. En el resto de España junio ha sido más húmedo de lo normal. Las precipitaciones mensuales superaron el doble del correspondiente valor medio en el centro y norte de Valencia, en el norte de la isla de Mallorca, en una extensa franja que se extiende, dentro la mitad norte peninsular desde el oeste de Castilla y León hasta el centro de Aragón y en otras áreas menores del sur de Aragón, Madrid y este de Castilla- La Mancha.

Porcentaje de precipitación junio 2015
Porcentaje de precipitación junio 2015

En la primera decena de junio las precipitaciones afectaron a gran parte de España y fueron más importantes en Castilla y León, Navarra, la Rioja, zona de Pirineos y puntos del Sistema Ibérico, zonas donde localmente las cantidades acumuladas superaron los 50mm.

En la segunda decena se registraron de nuevo precipitaciones en la mayor parte de España. Las cantidades más importantes se observaron en Valencia, norte de Cataluña, de Aragón y de Navarra, provincia de Guipúzcoa y zona nordeste de Castilla y León, así como en el norte de la isla de Mallorca. En puntos de Guipúzcoa y del norte de Gerona los totales acumulados superaron los 75mm.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron apreciablemente, si bien siguieron afectando, de forma muy irregular, a zonas del tercio norte peninsular así como al sur de Aragón, este de Castilla- La Mancha, interior de Valencia y a algunos puntos de las provincias de Jaén y Granada. De forma muy aislada se superaron los 40mm en puntos de Pirineos, la Rioja y este de la provincia de Teruel.

A lo largo del mes de junio se registraron diversos episodios de acusada inestabilidad atmosférica que dieron lugar a precipitaciones localmente intensas en general asociadas a tormentas, especialmente entre los días 9 y 11 en el interior peninsular y en algunas zonas del norte, y entre el 13 y el 15 en las regiones de la vertiente mediterránea. La mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal se observó en Valencia-aeropuerto el día 15 con un registro de 55,4mm.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS