• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

España lidera la predicción operativa mundial de tormentas de polvo y arena a través del "Barcelona Dust Forecast Center"

11/06/2014  España lidera la predicción operativa mundial de tormentas de polvo y arena a través del primer Centro Operativo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Predicción de Polvo Atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa, “Barcelona Dust Forecast Center. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del Centro que tuvo lugar ayer en la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este centro estará gestionado por AEMET, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y su puesta en marcha supone un especial reconocimiento a la labor de nuestro país al frente de las predicciones de polvo y arena.

Durante la presentación, los asistentes han visualizado un mensaje del Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, en el que ha destacado el papel relevante que desarrollará el “Barcelona Dust Forecast Center” para la activación de planes de mitigación de los severos efectos que provocan estos fenómenos, que como ha señalado Jarraud “pueden tener importantes repercusiones en la salud, el medio ambiente y algunas actividades económicas, como las relacionadas con el transporte y la energía”.

Por su parte, el presidente de AEMET, Miguel Ángel López, ha resumido este proyecto como “el resultado de un esfuerzo sostenido a lo largo de casi una década de múltiples organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que va a beneficiar a muchos países”.

Además, ha estado presente, Ivan Cacic, presidente de la Asociación Regional Sexta de la OMM y del Servicio Meteorológico e Hidrológico de Croacia, quien ha subrayado “el esfuerzo de AEMET en cooperación internacional, no sólo en lo que supone la puesta en marcha de este Centro, sino también en proyectos en Iberoamérica o en su participación en el Mediterranean Climate Outlook Forum (MedCOF)”, uno de los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima, en este caso, para la región del Mediterráneo

Presentación del "Dust Forecast Center"
Presentación del "Dust Forecast Center"

PONENCIAS DIVULGATIVAS

Tras el acto de presentación del “Barcelona Dust Forecast Center”, se han impartido varias ponencias en el salón de actos de la sede de AEMET que han puesto de relieve la importancia de lo que supone para España acoger este centro internacional de alta especialización. Entre los asuntos que se han tratado se ha desarrollado el impacto del polvo atmosférico en diferentes ámbitos, se ha desgranado en qué consiste el Sistema de Predicción y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena de la OMM, y por último, se han descrito cuáles son las funciones del Centro Especializado en Predicción de Polvo Atmosférico de la OMM.

ÚNICO CENTRO OPERATIVO

La OMM estableció en 2006 las bases para crear el Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (SDS-WAS:  Sand and Dust Storm – Warning Advisory and Assessment System) y en 2007 aprobó la creación de dos centros regionales dedicados a la investigación sobre modelización y observación de polvo atmosférico. Uno de ellos, con ámbito geográfico de Asia Oriental y Pacífico, está gestionado por la Agencia China de Meteorología, y el otro, ubicado en Barcelona, está gestionado conjuntamente por AEMET y BSC-CNS para el Norte de África, Oriente Medio y Europa, ubicado en Barcelona.

Debido a la excelencia de este último Centro en la elaboración de predicciones experimentales de polvo atmosférico, la OMM ha decidido potenciarlo y convertirlo en el Primer Centro Operativo Mundial “Barcelona Dust Forecast Center”.

El “Barcelona Dust Forecast Center” utilizará un modelo de transporte de polvo y contaminantes que será ejecutado en el superordenador MareNostrum del BSC-CNS y sus predicciones diarias se distribuirán a los servicios meteorológicos nacionales del ámbito geográfico del Centro mediante las infraestructuras de comunicaciones de AEMET. Asimismo, AEMET facilitará el sistema de observación para realizar las validaciones en tiempo cuasi-real del citado modelo.

De esta forma, en el BSC-CSN coexistirán el Centro Regional, dedicado a la investigación y el desarrollo de estos fenómenos y el nuevo Centro Operativo mundial destinado a realizar las predicciones.

Centro de Predicción de Polvo
Centro de Predicción de Polvo
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS