El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Diciembre frío y ligeramente seco

08/01/2014  Diciembre ha sido más frío y en conjunto ligeramente más seco de lo normal

Temperaturas.

Diciembre ha sido más frío de lo normal, con una temperatura media mensual promediada sobre España de 7,2º C, valor que queda 0,8º C por debajo del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

Las temperaturas medias mensuales han sido inferiores a las normales en todas las regiones, con excepción de  Canarias, sur de Andalucía y algunas áreas de tamaño reducido del norte peninsular, así como en zonas altas del Sistema Central, donde se superaron ligeramente los valores medios. En amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular los valores de la anomalía térmica negativa fueron mayores de 1º C.  En Baleares las temperaturas oscilaron en torno a los valores medios de diciembre, mientras que en Canarias el mes resultó algo más cálido de lo normal, con anomalías térmicas comprendidas en general entre +0,5º C y 1º C.

Temperatura diciembre 2013
Temperatura diciembre 2013

Las temperaturas más elevadas de diciembre se registraron en Canarias en la primera decena del mes, con un valor máximo de 26,8º C en el aeropuerto de Gran Canaria el día 3. En territorio peninsular los valores más elevados, ligeramente por encima de los 22º C, se registraron en el sur de Andalucía  en la primera decena del mes y en torno al día 15 y en el sureste peninsular el día 27, con valores máximos de 22,3º C en Jerez de la Frontera el día 14 y 22,2º C en Murcia el día 27. Por otro lado, a lo largo de diciembre se registraron numerosos días de helada en el interior peninsular, que llegaron a ser fuertes en zonas altas de las mesetas, especialmente en la primera quincena.  Entre las temperaturas mínimas de diciembre entre estaciones principales destaca Molina de Aragón (Guadalajara) con -10,9º C el día 11 y, entre capitales de provincia, Salamanca (Matacán) con -9,4º C los días 8 y 9 y Burgos (aeródromo de Villafría) y Teruel con - 8,2 º C el día 10. 

 

Precipitaciones.

Diciembre ha sido en conjunto ligeramente más seco de lo normal,  con una precipitación media en torno a los 68 mm. , lo que supone un 17% menos que el valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

El mes ha sido seco en la zona que se extiende sobre el nordeste peninsular, al norte de una línea que une el este de Asturias con el norte de la provincia de Alicante, y que abarca las regiones cantábricas, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, salvo el extremo sur de la comunidad y el nordeste de Castilla La Mancha. También ha sido algo más seco de lo normal en el sur y oeste de Andalucía y en diversas áreas de Galicia, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y sur de Castilla y León. En el resto de España las precipitaciones acumuladas en diciembre alcanzaron o superaron los valores normales. Diciembre ha resultado especialmente húmedo en las islas Canarias, con excepción de Lanzarote y parte de Fuerteventura, habiendo superado las precipitaciones el triple del valor normal del mes en las islas de Tenerife y el Hierro, así como en parte de La Gomera y en el sur de Fuerteventura. Así mismo las precipitaciones de diciembre superan en más de un 50% los valores normales en áreas de las provincias de Jaén y Granada, así como en el suroeste de Castilla y León y en el norte de Murcia.  

Precipitación diciembre 2013
Precipitación diciembre 2013

En la primera decena de diciembre hubo precipitaciones importantes en las islas occidentales del archipiélago Canario, con cantidades localmente superiores a 150 mm. En el resto de España predominó por el contrario el tiempo seco y en la mayor parte de los observatorios no se registraron precipitaciones en este período. Tan sólo hubo algunas precipitaciones significativas, superiores a 5 mm. en puntos de Baleares y del extremo sureste peninsular.      

La segunda decena fue mucho más húmeda que la anterior, afectando las precipitaciones a todas las regiones. Fueron muy copiosas de nuevo en Canarias, sobre todo en la isla de Tenerife, así en el oeste de Galicia, zonas donde se superaron los 80 mm., destacando los 134 mm. que se acumularon en el aeropuerto de Tenerife-sur.   

La tercera decena fue, con diferencia, la más húmeda del mes, las precipitaciones fueron copiosas en amplias zonas de la vertiente atlántica, así como en el área de Pirineos. Las precipitaciones más importantes se registraron en Galicia, donde en algunos puntos las cantidades acumuladas en la decena superaron  los 300 mm.

A lo largo de diciembre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas que afectaron principalmente a  Canarias y a zonas del oeste peninsular, destacando sobre todo las intensas precipitaciones registradas en la isla de Tenerife el día 11 y el temporal que afectó a toda España, especialmente a las regiones del oeste peninsular, entre los días 23 y 25 de diciembre. La precipitación diaria más importante registrada en un observatorio principal correspondió a Izaña con 136,8 mm el día 11, seguido del aeropuerto de Tenerife-sur con 109,0 mm., valor también registrado el citado día 11.

 

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS