• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Agosto, cálido y desigual en precipitaciones

03/09/2013  Agosto ha sido en conjunto cálido a muy cálido, con una temperatura media de 24,4 ºC, valor que supera en 1,0 ºC al normal para este mes. Las precipitaciones han tenido una distribución muy desigual, aunque la media se sitúa en torno a la normal.

Temperaturas

Agosto ha sido en conjunto cálido a muy cálido, con una temperatura media mensual sobre España de 24,4º C, valor que supera en 1,0º C al normal para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado no obstante del mes de agosto menos cálido desde el año 2008 y el séptimo en orden descendente de temperatura media desde el inicio del presente siglo. 

El mes ha tenido carácter muy cálido, con anomalías térmicas positivas superiores a 1º C en Galicia, Navarra, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Canarias, así como en el este de Cataluña, mientras que en el resto de España ha sido en general normal o ligeramente más cálido de lo normal.  Las anomalías térmicas han alcanzado valores superiores a 2º C en algunos puntos de Canarias, Madrid y sur de Galicia

Temperaturas agosto 2013
Temperaturas agosto 2013

Como ya sucedió a lo largo del anterior mes de julio, la anomalía térmica positiva de agosto se ha debido a la persistencia de temperaturas elevadas durante las dos primeras decenas del mes y primeros días de la tercera y no a la ocurrencia de  grandes olas de calor. Las temperaturas máximas más altas se registraron en general en los dos primeros días del mes, en el inicio de la segunda decena y sobre todo entre el 18 y el 21, fechas en las que en Extremadura y bajo Guadalquivir se alcanzaron los valores más elevados del mes, por encima de los 40º C . Entre estaciones principales destacan los siguientes valores, registrados el día 19: Sevilla-aeropuerto con 42,8º,  Córdoba- aeropuerto con 42,4º C y Morón de la Frontera y Jerez de la Frontera con 41,7º C. 

Las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron a finales de la primera decena y en los últimos días del mismo, cuando se inició un descenso térmico significativo que puso fin a la persistente situación de temperaturas elevadas pero no excepcionalmente altas que ha caracterizado a este mes de agosto. En esas fechas las temperaturas mínimas descendieron  por debajo de los 10º C en amplias zonas de Castilla y León, interior del País Vasco y Galicia y sistemas montañosos del centro y norte peninsular. La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 8 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con 6,3º, seguido de Molina de Aragón (Guadalajara) con 6,5º C el día 9. Entre capitales de provincia destacan: Burgos con 6,8º C el día 21 y Lugo 6,9º C el día 4. 

 

Precipitaciones

Agosto ha sido en conjunto un mes de precipitaciones en torno a las normales, con una precipitación media de 21 mm. , valor muy próximo al normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).

La distribución de las precipitaciones de agosto ha sido muy desigual, habiéndose producido gran parte de las mismas en la situación de fuerte inestabilidad atmosférica que afectó en los últimos días del mes a Baleares y a amplias zonas del sur y este peninsulares, sobre todo los días 28 y 29.  Así, agosto resultó relativamente húmedo en Baleares, cuadrante sureste peninsular, norte y oeste de Andalucía, sur de Extremadura y algunas zonas del noreste, mientras que por el contrario en el tercio noroeste peninsular ha sido en general muy seco, especialmente en Galicia y suroeste de Castilla y León. En Canarias el mes ha tenido un carácter muy variado, aunque en este caso hay que considerar que en agosto apenas se registran precipitaciones en el archipiélago. 

Precipitaciones agosto 2013
Precipitaciones agosto 2013

En la primera decena de agosto las precipitaciones sólo afectaron al tercio norte peninsular y a algunas zonas montañosas del sureste. En puntos del Pirineo oriental  las cantidades de precipitación que se acumularon en la decena superaron los 40 mm.  

En la segunda decena las precipitaciones afectaron principalmente al cuadrante nordeste, y fueron muy copiosas en el extremo nordeste de Navarra y noroeste de Aragón, donde localmente se registraron precipitaciones superiores a los 120 mm.

En los últimos días de la tercera decena, las precipitaciones se extendieron por amplias zonas de las mitades sur y este peninsulares. Estas precipitaciones llegaron a ser muy intensas en diversos puntos de Andalucía, Castilla-la Mancha, Murcia, Valencia, Baleares, sur de Extremadura y norte de Cataluña, con totales acumulados en la decena superiores a los 150 mm. en áreas del norte de Alicante y sur de la provincia de  Valencia. 

Como ya se ha destacado el episodio de precipitaciones intensas más significativo de agosto fue el que afecto a las regiones del sur y este de la península a finales del mes, especialmente entre los días  28 y 29. Hay que destacar también las fuertes precipitaciones registradas en Baleares entre los días 25 y 26 y en zonas del Pirineo central y occidental el día 16. La mayor precipitación diaria registrada en un observatorio principal correspondió a Jaén con 51,2 mm. el día 28, seguido de Palma de Mallorca con 49,1 mm. el día 26 y Murcia con 41,6 mm. el día 28.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS