El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

El julio menos cálido desde 2002

04/08/2011  El mes de julio ha sido normal desde el punto de vista térmico en el conjunto de España dado que la temperatura media mensual fue de 23, 3º C por lo quedó sólo 0,1º C por debajo del valor medio del mes. No obstante ha sido el menos cálido desde el año 2002. En cuanto a precipitaciones ha resultado en conjunto ligeramente más seco de lo normal dado que la precipitación media acumulada se ha situado en torno a 18 mm. algo por debajo del valor medio normal para este mes que es de 23 mm.

Resumen sinóptico del mes.

En lo que a la circulación atmosférica se refiere, el mes de julio comenzó con unas condiciones típicas de esta época del año, con una dorsal en el Atlántico y la Península situada bajo una masa de aire cálido; con una situación meteorológica que daba lugar a tiempo soleado y caluroso, con intervalos nubosos en el litoral cantábrico y alguna tormenta aislada en Levante.

Sin embargo, en altura, se formo pronto una vaguada cuyo eje fue trasladándose de longitudes ligeramente al oeste de la Península a otras situadas al este; situación que propició la entrada de aire más fresco en las capas altas, mientras que en las capas bajas dominaba el anticiclón de las Azores y se formaban sistemas de bajas presiones que barrían las latitudes de Irlanda y sur de Noruega, y cuyo extremo más meridional llegaba a afectar al norte y noroeste peninsular con aire húmedo y fresco. A lo largo de varios días el contraste entre el norte y el sur de la Península fue muy marcado, con una masa de aire fresco sobre el norte y otra de aire cálido sobre el sur.

Se llegó así al comienzo de la segunda decena del mes, cuando se estabilizó la vaguada y su extensión abarcó la mayor parte de Europa. En superficie continuó el anticiclón situado en las Azores y en la Península se formaron bajas locales de origen térmico que, en los días centrales del mes, dieron lugar a tormentas con chubascos de cierta intensidad y granizo, que no llegaron a afectar a las regiones situadas en la mitad sur peninsular. En días posteriores, al ahondarse la vaguada, se produjo el paso de  borrascas de cierta intensidad sobre el norte de Inglaterra que, por un par de días, afectaron a toda la Península. El profundo contraste entre las condiciones meteorológicas de la mitad norte y la mitad sur peninsulares continuó en estos días.

En la última semana del mes, aunque persistió la situación de vaguada en altura sobre Europa, el eje fue trasladándose hacia el este hasta dejar toda la Península y las Baleares bajo una masa de aire cálido. En superficie siguió dominando el anticiclón de las Azores sobre el Atlántico medio, hubo bajas suaves en el Mediterráneo y se produjo la formación y el paso de borrascas entre Islandia e Irlanda que no afectaron a la Península; de esta forma se recobraron en todas las regiones las condiciones normales de esta época del año.

En Canarias se mantuvo a lo largo del mes el régimen de los alisios.

La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se mantuvo en fase negativa todo el mes: situación con la que finalizó el  mes de junio. Durante los diez primeros días el índice superó el valor -1 (una desviación típica) en 7 ocasiones con valores de -1,2 y -1,3. El resto de los días presentó valores que oscilaron en torno a -0,5.

 

Índice NAO
Índice NAO

Temperaturas.

El mes de julio ha sido en conjunto en España de temperaturas normales, dado que la temperatura media mensual sobre España fue de 23, 3º C por lo quedó sólo 0,1º C por debajo del valor medio del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). No obstante fue el mes de julio menos cálido desde el año 2002.

El mes resultó relativamente frío en toda la mitad noroccidental peninsular, especialmente en algunas zonas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León donde las temperaturas medias del mes se situaron entre 1º C y 2º C  por debajo de los valores normales. Por el contrario en el tercio sureste peninsular julio fue algo más cálido de lo normal, siendo la anomalía cálida más acusada en algunas áreas de Murcia y de la costa de Andalucía donde localmente la anomalía de la temperatura media mensual superó los +2º C. Cabe destacar que en el observatorio de Murcia-San Javier la temperatura media del mes de Julio (27,0º C) superó el anterior valor más elevado de la serie histórica. En Baleares el mes de Julio resultó en general normal o algo más frío de lo normal, con anomalía térmica negativa más acusada en Menorca. En Canarias el mes tuvo un carácter bastante desigual, habiendo resultado más fresco de lo normal en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago, si bien a diferencia de los meses anteriores, la anomalía térmica positiva fue en general inferior a 1º C y sólo superó este valor en la isla de Fuerteventura.

A lo largo del mes de julio no se produjeron situaciones que dieran lugar a temperaturas máximas significativamente elevadas como ha venido sucediendo en años recientes, de forma que solamente se alcanzaron los 40º C en los observatorios de Murcia-Alcantarilla, que con 40,6º C registró el día 6 la temperatura más elevada del mes y Badajoz-Base de Talavera La real, con 40,0 º C el día 27.    

Por otro lado, las temperaturas mínimas más bajas que se registraron en el mes de julio, que se produjeron en los primeros días del mes y posteriormente ya mediada la segunda decena, llegaron a alcanzar valores por debajo de los 5º C a 6º C en zonas elevadas de los sistemas montañosos y en puntos de la meseta norte e interior del País Vasco. El valor mínimo en estaciones principales se registró en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 13, con 3,4º C seguido de Vitoria- aeropuerto de Foronda con 5,0º C el día 1, Molina de Aragón con 5,3º C el día 14 y León-Virgen del Camino con 5,6º C el día 18.

 

Anomalías de temperatura mes de julio 2011
Anomalías de temperatura mes de julio 2011

Precipitaciones.

El mes de julio ha resultado en conjunto ligeramente más seco de lo normal en  España, dado que la precipitación media acumulada se ha situado en torno a 18 mm. algo por debajo del valor medio normal para este mes que es de 23 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000).  

El mes ha sido no obstante húmedo a muy húmedo sobre toda la franja que se extiende sobre el norte peninsular desde Asturias hasta el norte de Navarra, asimismo ha sido relativamente húmedo en Cataluña, Baleares, parte de Canarias, mitad norte de Valencia, suroeste de Galicia y algunas áreas del sur de Castilla y León. En el resto de España ha sido en general seco a muy seco, con ausencia casi total de precipitaciones en Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, mitad oeste de Castilla La Mancha y suroeste de Castilla y León. Lo más destacable del mes de julio desde el punto de vista pluviométrico fueron los episodios de intensas precipitaciones que se registraron en áreas del norte y nordeste de la península en la segunda y tercera decena del mes, y que fueron especialmente importantes en Cataluña y País Vasco. Estas abundantes precipitaciones dieron lugar a que en los observatorios de Girona- aeropuerto y San Sebastián-Hondarribia el mes de julio haya sido el más húmedo de las respectivas series históricas. También se superó el anterior registro de precipitación mensual de julio en el observatorio de Tenerife-Los Rodeos. Por otro lado, en algunas estaciones del norte peninsular y en Mahón (Menorca) se superó el anterior valor máximo de número de días de lluvia para el mes de julio de las respectivas series históricas. 

Porcentaje de precipitación acumulada mes de julio 2011 sobre su valor medio
Porcentaje de precipitación acumulada mes de julio 2011 sobre su valor medio

La primera decena del mes fue en conjunto la más seca de julio, de forma que las precipitaciones sólo afectaron a Galicia, regiones de la franja cantábrica, mitad norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Aragón y Cataluña. Los totales acumulados llegaron a superar los 50 mm. en el área de las Rías Bajas gallegas. 

En la segunda decena del mes las precipitaciones afectaron a las regiones de la franja cantábrica, así como a la mitad norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra, norte de Aragón, Cataluña y norte de Tenerife, mientras en el resto de España el tiempo fue totalmente seco. Los totales acumulados se situaron por encima de los 50 mm en áreas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña y llegaron a superar los 100 mm. en algunas localidades de estas dos últimas comunidades.

En la tercera decena del mes se registraron algunas precipitaciones en zonas del norte peninsular, Baleares, Valencia, sur de Aragón y este de Castilla La Mancha, que volvieron a ser copiosas, con cantidades superiores a los 100 mm. en algunas zonas del País Vasco y nordeste de Cataluña, mientras en el resto de España se mantenía el tiempo seco con ausencia total de precipitaciones.  

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en este mes destaca con mucho el registro del observatorio de Girona-aeropuerto de la Costa Brava con 106,7 mm. el día 26, valor que duplica al anterior máximo de precipitación diaria de julio de la serie histórica de este observatorio, con datos desde 1973.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS