• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Marzo, más frío y húmedo

06/04/2010  El mes de marzo ha resultado más frío de lo normal en general, con una temperatura media de 0,5 º C por debajo de su valor medio, lo que lo sitúa como el 11º mes de marzo más frío de los últimos 40 años. En precipitación, este mes ha sido húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, con un valor que supera en más del 50 % a la media.

El mes de marzo ha resultado más frío de lo normal en general, con una temperatura media promediada sobre el conjunto de España que se ha situado alrededor de 0,5 º C por debajo de su valor medio (Periodo de Referencia: 1971-2000), lo que lo sitúa como el 11º mes de marzo más frío de los últimos 40 años. El mes tuvo no obstante carácter normal a cálido en el centro y sur de Andalucía, así como en él norte de Galicia, regiones de la vertiente cantábrica y Navarra, mientras que en el resto de las regiones peninsulares resultó frío en general, teniendo incluso carácter muy frío en algunas zonas del levante, noroeste de Castilla León y sur y oeste de Cataluña. Cabe destacar que en áreas de ambas Castillas, Madrid, Valencia y Cataluña las temperaturas medias del mes se llegaron a situar entre 1º C y 2º C por debajo de sus valores medios normales. En Baleares el mes fue frío a muy frío con unas temperaturas medias que se situaron en torno a 1º C por debajo de su valor normal para marzo. En Canarias, por el contrario, se mantuvo un mes más la acusada anomalía cálida que se viene observando en el archipiélago desde el pasado otoño, de forma que marzo tuvo carácter muy cálido en general, con unas temperaturas medias mensuales que se situaron en promedio en torno a 2 C º por encima de los valores normales, llegando a alcanzar la anomalía cálida el valor de +3,4º C en el observatorio de Izaña.

Las temperaturas más bajas de Marzo se registraron entre el final de la primera decena y el comienzo de la segunda, en especial entre los días 10 y 11 de marzo, observándose el valor mínimo en Navacerrada que llegó a registrar -12,4 en la madrugada del día 10, mientras que en capitales destaca Valladolid (aeródromo de Villanubla)  que alcanzó un valor mínimo de - 7,5 º C también el día 10. Además de en zonas de montaña, en numerosos puntos de Castilla y León, Castilla- La Mancha y  Aragón así como del interior de Galicia, País Vasco y Cataluña, las temperaturas mínimas en los días citados registraron valores inferiores a -4º C. Cabe destacar que en el observatorio de Palma de Mallorca el día 10 se registró una temperatura mínima de 1,6º C que supera la anterior mínima absoluta de marzo con datos desde 1978.

Por otro lado, los valores térmicos más elevados se registraron en los períodos comprendidos entre los días 16-18, 20-22 y 27-28 del mes. Destaca con diferencia, como valor más elevado, los 32,9 º C que se registraron en Puerto del Rosario-Fuerteventura el día 18. Cabe destacar que en dicha estación la temperatura media del mes superó el anterior valor máximo de temperatura media mensual de marzo de la serie histórica (iniciada en 1967). Dentro del territorio peninsular la temperatura máxima más elevada del mes se observó en Sevilla (aeropuerto) el día 19, con un valor de 27,4 º C.

Temperatura marzo 2010
Temperatura marzo 2010

Precipitaciones

 Marzo ha sido húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, siendo la precipitación media del mes sobre el conjunto de España de 70 mm., valor que supera en más del 50 % a la media para marzo sobre el período de referencia 1971-2000. Tan sólo en las regiones de la vertiente cantábrica así como en el norte de Galicia y en Canarias el mes resultó seco a muy seco, mientras que en el resto de España fue húmedo a muy húmedo en general; especialmente húmedo resultó el mes en el tercio occidental peninsular y en el extremo sur de Andalucía, de forma que en la mayor parte de Extremadura, así como áreas del sur y oeste de Andalucía y suroeste de Castilla y León las precipitaciones acumuladas en el mes llegaron a superar ampliamente el doble de los valores medios de marzo.

Precipitación marzo 2010
Precipitación marzo 2010

Porcentaje de la precipitación acumulada en el mes de marzo de 2010 sobre su valor  medio

 

Por lo que respecta a la evolución de las precipitaciones a lo largo del mes, cabe indicar que la primera decena fue la más lluviosa del mes, especialmente en Extremadura, Andalucía y nordeste de Cataluña; las mayores cantidades de precipitación se registraron en la provincia de Cádiz, donde los totales acumulados superaron los 100 mm. Cabe por otro lado destacar que en Cataluña se registró un importante temporal de nieve durante los días 7 y 8. 

A lo largo de la segunda decena de marzo disminuyeron en general las precipitaciones en el centro y sur de la península, si bien en el cuadrante noroeste se registraron aún  precipitaciones significativas, con cantidades superiores a los 30 mm en el oeste de Galicia y suroeste de Castilla y León.

En la tercera decena, las precipitaciones fueron abundantes en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia con totales acumulados en general superiores a los 70 mm; estas precipitaciones afectaron en mayor o menor medida a la mayor parte de las regiones, si bien disminuyendo rápidamente las cantidades de precipitación recogidas hacia el sur y el este, de forma que en las zonas del levante y sureste de la península, así como en ambos archipiélagos quedaron por debajo de los 5 mm. 

La precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en este mes fue, con gran diferencia, la que se registró en Ceuta el día 6 con 146,5 mm. , seguido de los 42,1 mm. que se midieron en Palma de Mallorca el día 7.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS