• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Enero, húmedo y próximo a frío

06/02/2009  El mes de enero ha sido húmedo para el conjunto peninsular y balear. En cuanto a temperatura, ha tenido carácter normal, próximo a frío, para el conjunto de España peninsular.

Temperatura

El mes de enero ha tenido carácter normal, próximo a frío, para el conjunto de España peninsular. El comportamiento ha sido muy variado; predominó el carácter frío, con numerosas áreas que llegaron a muy frío en el litoral sur peninsular, sur de Galicia y puntos del interior. El carácter normal ha sido el segundo  en frecuencia de ocurrencia con pequeñas áreas que legaron a alcanzar el valor de cálido: Alicante, Ourense, Sevilla, etc.

En ambos archipiélagos dominó el carácter frío.

Los días más fríos relativamente se presentaron entre el 6 y el 13, extendidos a gran parte de la Península. Entre el 7 el 9 se registraron valores próximos a extremados en los dos tercios occidentales de la Península y en Baleares. En Canarias los días más fríos se representaron en la segunda quincena.

Temperatura enero 09
Temperatura enero 09

EC  = Extremadamente Cálido: Las temperaturas sobrepasan  el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000.

MC = Muy cálido: f < 20%. Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos.

C  = Cálido: 20%  =<  f < 40%.

N  = Normal: 40%  =<  60%. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana.

F = Frío: 60% =<  f < 80%.

MF = Muy Frío: f >=  80%.

EF = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971 – 2000

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)

 

Precipitación

El mes de enero ha sido húmedo para el conjunto peninsular y balear. En el Archipiélago de Canarias los registros totales dan carácter normal al mes.

Hay grandes áreas peninsulares con carácter normal, próximo a húmedo; del mismo orden de extensión son las áreas de carácter muy húmedo aunque siempre lejos de valores extremados; estuvieron distribuidas más irregularmente: en el Cantábrico Oriental, zonas del Noroeste, La Mancha Oriental, Teruel y puntualmente en la cuenca del Duero.

En Málaga fue un mes seco.

Los días de mayores aportaciones fueron en la última decena para gran parte de la Vertiente Atlántica, y en la primera decena  en el área mediterránea y zona Centro.

Precipitación enero 2009
Precipitación enero 2009

EH  = Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

MH = Muy húmedo: f < 20%. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos.

H = Húmedo: 20% =< f < 40%.

N = Normal: 40% =< f < 60%. Las precipitaciones registradas se sitúan alrededor de la mediana.

S = Seco: 60% =< f < 80

MS = Muy seco: f >= 80%.

ES = Extremadamente seco: Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1971–2000.

(FUENTE: Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)

 

Periodo trimestral Noviembre 2008 / Enero 2009

La temperatura media del conjunto España Peninsular y Baleares (EP & B) ha tenido carácter de muy frío. Con un valor inferior a 7.6 ºC, es el noveno año más frío desde 1961, y el más frío desde 1999 para el conjunto considerado.

Fue extremadamente frío en Ibiza, o el más frío desde 1956.

Desde 1972 también ha sido el periodo más frío en Murcia (S. Javier), Granada, Huelva y Navacerrada.

En Canarias fue frío.

Las precipitaciones en EP & B tuvieron carácter normal aunque con grandes variaciones de comportamiento. Del carácter muy húmedo en el Cantábrico Central y Oriental, y en Baleares, siendo extremadamente húmedo en áreas de Mallorca, se llega al carácter muy seco en zonas del Sudoeste Peninsular.

En Bilbao este periodo  ha sido el periodo de mayores precipitaciones desde 1971 sobre otros similares.

En Canarias también fue normal el registro total del periodo, con algunas islas occidentales que alcanzaron el valor relativo de húmedo.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS