El meu Web
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciNotíciesDetalle

Febrero, muy cálido y normal en precipitaciones

10/03/2008  El mes de febrero ha sido en conjunto muy cálido en España, con el carácter térmico de muy cálido ocupando la gran mayoría del territorio peninsular. Las zonas algo menos cálidas, con carácter cálido o normal, han estado en la cuenca mediterránea: Islas Baleares, gran parte del valle del Ebro, nordeste de Cataluña, Valencia, Murcia y Granada. Por el contrario han sido extremadamente cálidas, esto es, con temperatura media superior al máximo del periodo 1971-2000, el tercio noroccidental de Gali

Han establecido nuevos record notables de temperatura media mensual los observatorios de La Coruña con seis décimas por encima del anterior record en una serie de casi 80 años, Santiago por 7 décimas con serie de más de 60 años, lo mismo que Pontevedra en serie más corta. En Andalucía también hay nuevos records de temperatura media, pero con menos diferencia, de una o dos décimas, en Sevilla, Córdoba y Rota, aunque en Jerez la diferencia son tres décimas en serie de más de 50 años. En Fuerteventura el record de temperatura media del mes ha sido por tres décimas, en serie de 40 años.

Cuando se analizan por separado las temperaturas máximas y las mínimas se ve que el anterior record notable en La Coruña se ha debido sobre todo a las máximas, cuya media supera en 11 décimas al anterior record. También han sido record la media de las máximas en Lugo, Ponferrada, y Fuerteventura (por 7 décimas). En este observatorio se ha establecido también nuevo record de temperatura máxima absoluta del mes con 30.1 ºC el día 16.

Por última en algunas estaciones andaluzas como Sevilla, Málaga (en serie de casi 70 años) y Almería, se ha registrado record de temperaturas mínimas medias, por un margen de unas 6 décimas. Esta particularidad se ha debido posiblemente a la predominancia de situaciones de levante en el litoral andaluz.

Carácter temperatura febrero. 2008 (Fuente: AEMET, Ministerio de Medio Ambiente)
Carácter temperatura febrero. 2008 (Fuente: AEMET, Ministerio de Medio Ambiente)

 

Las precipitaciones de febrero han tenido carácter normal o superior en gran parte del área peninsular y en las Islas Canarias. Sin embargo, alcanzaron caracteres de seco o inferior en la mayor parte de las cuencas norte, en el Alto Ebro y en Baleares. También hubo pequeñas áreas del interior peninsular, Málaga y Tarragona donde fue seco. Un mes más los mayores déficits se registraron en las Rías Bajas, Asturias, País Vasco y norte de Navarra donde el mes fue muy seco.

Febrero tuvo carácter húmedo en Levante, Sudeste y en la parte baja de las cuencas de Duero, Tajo y Guadiana. Fue muy húmedo en Zamora (49 l/m 2), Badajoz (85) y Teruel (29), aunque lejos de los máximos registrados en 1966, 1979 y 2003 respectivamente. También lo fue en las cuencas más occidentales.

Las precipitaciones totales en la cuencas norte estuvieron entre 24 y 64 l/m 2, por debajo de lo normal y dando un carácter de muy seco dominante en esas áreas.

La precipitación máxima diaria se registró en Badajoz el día 24 con 34.6 l/m 2, aunque hubo días con más de 15 l/m 2 entre los días 18 y 24 sobre Andalucía y Extremadura.

El carácter de muy seco en las cuencas norte, descrito anteriormente para febrero, mantiene la pauta de comportamiento de diciembre y por extensión de todo el otoño.

Carácter precipitación febrero. 2008 (Fuente: AEMET, Ministerio de Medio Ambiente)
Carácter precipitación febrero. 2008 (Fuente: AEMET, Ministerio de Medio Ambiente)
Email
Compartir en Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicación oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS