• Predicción especial. Semana Santa
El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Premio de AENA a la excelencia para el INM

10/03/2003  El jurado calificador del III Premio a la excelencia y mejores prácticas de Aena 2002, en la modalidad "Innovación Tecnológica y de Gestión" ha seleccionado, entre las 16 candidaturas al mismo, la correspondiente al trabajo de "Modernización de los Sistemas Meteorológicos de ayuda a la Navegación Aérea en Aeropuertos", presentado conjuntamente por la empresa Telvent Sainco y el INM.

Premio de AENA para el INM
Premio de AENA para el INM

El trabajo es el resultado del "Proyecto de Modernización de los Sistemas Meteorológicos (1989-2000)", cuyo fin es mejorar la seguridad de las operaciones de los aeropuertos, pasando de categoría II a III, y la consiguiente mejora en las operaciones de las compañías aéreas y mejor prestación al servicio de los pasajeros, evitando desvíos y traslados no esperados.

Telvent es el grupo de negocio de empresas de Abengoa dedicado a las tecnologías de la información. Dentro de Telvent, Sainco es la empresa dedicada a la integración de sistemas en los campos de la energía y medio ambiente.

El departamento de Meteorología, de la división de medio ambiente de Sainco, desarrolla desde hace más de 20 años actividades de instalación y mantenimiento de sistemas de información meteorológica y ayuda a la navegación aérea para el INM.

En los aeropuertos que operan en la categoría II/III, es una necesidad crítica disponer de una información meteorológica automatizada que facilite información fiable y precisa. Sin dicha información las aeronaves no podrían realizar con seguridad las maniobras de aterrizaje y despegue.

Los sistemas integrados de ayudas meteorológicas, instalados por Sainco en los aeropuertos de España para la adquisición, tratamiento, presentación y difusión de los datos meteorológicos-aeronáuticos, se basan en una tecnología robusta, fiable y de última generación, aspectos fundamentales para asegurar que la información que reciben los usuarios en tiempo real sea segura y precisa.

Las pistas que operan en categoría II/III en los aeropuertos españoles están equipadas con una instrumentación que supera incluso las recomendaciones fijadas por el anexo III de la OACI para la operación en estas categorías. La precisión del dato es crítica, por ello se utiliza instrumentación meteorológica de altas prestaciones y durabilidad, que instalados de forma adecuada a lo largo de la pista, ofrecen datos perfectamente representativos de las condiciones meteorológicas que afectan al aterrizaje y despegue de las aeronaves de viento, alcance visual en pista, altura de nubes, etc.

Todos ellos integrados en un sistema de comunicaciones fiable y seguro que permite hacer llegar los datos a los equipos de proceso, los cuales de forma integrada y en tiempo real, presentan a los usuarios una información crítica para la toma segura de decisiones en las operaciones de despegue y aterrizaje.

Más recientemente el INM ha adjudicado a Sainco la implantación de sistemas de detección de cizalladura en los aeropuertos de Tenerife Sur y de Bilbao, para incrementar el valor de la información meteorológica como ayuda a la seguridad en las operaciones aeronáuticas afectadas por esa perturbación atmosférica.

El premio fue entregado por el presidente y director general de AENA, José Eladio Seco Domínguez, al subdirector general del INM, Jaime García-Legaz Martinez, y al director de la división de medio ambiente de Telvent Sainco, Javier Garoz Neira, en la III jornada de excelencia en Aena, celebrada el pasado 4 de marzo en el centro de convenciones IFEMA, Parque Ferial Juan Carlos I, de Madrid.

Constituye un reconocimiento al excelente trabajo realizado conjuntamente por los Servicios del INM de Infraestructura (Area de Redes y Sistemas de Observación) y de Aplicaciones Aeronáuticas, el Departamento de Meteorología de Telvent Sainco, constituyendo una alta distinción para el INM y esta empresa del grupo Abengoa, que vienen trabajando juntos tantos años en beneficio de este servicio al sector aeronáutico.


Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS