El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Nuevas herramientas para pronosticar el tiempo y el clima

30/08/2002  Desde su creación, a principios de los 70, los logros del sistema de satélites Meteosat han superado sobradamente nuestras expectativas. Aunque se ha utilizado principalmente para respaldar las predicciones del tiempo, ha resultado vital además para estudiar la climatología.

A lo largo de 25 años, los satélites Meteosat han suministrado, día y noche, cada media hora, imágenes completas del disco terrestre transmitidas por tres canales del espectro, hasta una cifra total que ronda 1,5 millones de imágenes. Los satélites de reserva en orbita han suministrado, además, datos para realizar experimentos como la vigilancia del Océano Índico y la exploración rápida de la Región Alpina.

Pero ya está preparada una generación nueva de satélites meteorológicos más perfectos capaces de suministrar en menos tiempo datos más exactos. La segunda generación de Meteosat (MSG) modificará profundamente los procedimientos actuales de observación meteorológica, y van a indicar los fenómenos meteorológicos extremos que permitirán a los especialistas pronosticar con mayor certeza, por ejemplo, huracanes y grandes tormentas.

Los satélites de tecnología punta MSG, incluidos en el programa de satélites meteorológicos geoestacionarios, se han proyectado para satisfacer, principalmente, las necesidades de los grupos de usuarios responsables de la vigilancia meteorológica y climática.

La serie de tres satélites MSG suministrará, durante los próximos 12 años, por lo menos, datos más completos y frecuentes tanto a meteorólogos como a científicos dedicados a la vigilancia climática. Los planes incluyen un cuarto satélite MSG, proyectado para ampliar aún más el plazo de servicio previsto. Los satélites MSG darán lugar a un cambio progresivo en los resultados obtenidos por los sistemas de predicciones meteorológicas que redundará en beneficio de las poblaciones tanto europeas como de otros países.

ESA (Agencia Espacial Europea) ha sumado su experiencia en la gestión de proyectos e innovación de sistemas espaciales con la capacidad de EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos) a fin de desarrollar dichos satélites. EUMETSAT, gracias a su conocimiento tan completo de las necesidades de los usuarios, ha realizado una inversión destacada, que alcanza 1.300 millones de Euros, para realizar el programa completo durante 12 años, y que abarca el desarrollo del segmento terrestre, adquisición de lanzadores y el seguimiento de los satélites, además de la explotación del sistema MSG desde su Centro de Control de la Misión, situado en Darmstadt, Alemania.

ESA constituía el candidato ideal para desarrollar los satélites MSG debido a los 30 años de experiencia en la planificación, gestión de proyectos e innovación de sistemas espaciales y la experiencia acumulada directamente durante la primera generación de METEOSAT, y contribuye 378 millones de euros a la inversión total inicial en el primer satélite de la serie mientras que el tercio restante lo aporta EUMETSAT. Alcatel Space Industries construye los satélites en los que intervienen más de 50 subcontratistas de 13 países europeos.

Satélites del siglo XXI

Los satélites meteorológicos geoestacionarios suministran de forma periódica y frecuente imágenes de alta calidad de una cuarta parte del disco terrestre. En esta órbita, un satélite circunda la tierra a la misma velocidad que gira el planeta y parece permanecer suspendido en el mismo lugar del espacio. En el caso del MSG, encima del Golfo de Guinea a 0º de longitud frente a la costa Occidental de África. Desde esta posición en órbita, el satélite proporciona imágenes de Europa, África, parte del Océano Índico y el Océano Atlántico.

La región citada en último lugar resulta especialmente importante porque es la zona donde se desarrollan la mayoría de los sistemas meteorológicos que afectan a Europa. El satélite geoestacionario explora continuamente el mismo cuarto del globo para mostrar el desarrollo y avance de los sistemas meteorológicos mediante imágenes sucesivas.

Según indica la encuesta realizada por un centro independiente, Bramhill Consulting (Reino Unido), el sistema actual de Meteosat permitió conseguir desde que comenzó a funcionar, los años 80, mejoras espectaculares en las predicciones meteorológicas hasta el punto que las predicciones con antelación de tres días llegaron a ser tan exactas como las predicciones formuladas con un día de anticipación durante la década anterior. Aprovechando el éxito de estos satélites anteriores y los 25 años de experiencias europeas, tan valiosas, los satélites MSG aportarán mejoras adicionales.

La información que van a transmitir los satélites MSG, cuyo lanzamiento se ha programado durante el verano del 2002, será superior en más de 20 veces a la suministrada por sus predecesores. Gracias a una resolución espacial de 1 Km. dentro del espectro visible (en vez de los 2,5 Km. disponibles actualmente) transmitirán datos a tierra cada 15 minutos, en vez de hacerlo cada 30 minutos como en el sistema anterior. El sistema suministrará, también, imágenes más definidas de los cambios meteorológicos que tienen lugar dentro de un área que abarca Europa, toda África y partes de Asia.

Los satélites MSG permitirán vigilar el desarrollo de los fenómenos meteorológicos en zonas donde escasea la información, por ejemplo, los Océanos, antes de que produzcan desastres en tierra.

Mediante sus 12 canales (el sistema Meteosat actual tiene 3 solamente) suministrará a los meteorólogos información desconocida hasta el momento sobre la atmósfera, superficies terrestres y oceánicas. La resolución y frecuencia mayor de los datos aumentará de forma destacada la exactitud tanto de las predicciones meteorológicas a corto como a medio plazo.

Para garantizar un servicio continuado durante los próximos 12 años, después del MSG-1, se lanzarán dos satélites, para mayor seguridad de funcionamiento del sistema completo, al disponer de satélites de reserva en orbita continuamente. El lanzamiento del Satélite MSG-2 tendrá lugar 18 meses después de la entrada en servicio del primero, mientras que el MSG-3 permanecerá en almacén hasta que el MSG-1 se aproxime al final de su vida útil. A partir del lanzamiento del MSG-2, el sistema dispondrá de dos satélites en órbita, uno en funcionamiento a 0º de longitud y el otro en reserva. Se ha previsto la construcción de un cuarto satélite MSG, cuyo diseño será exactamente igual al de los tres anteriores, para garantizar la continuidad total del sistema hasta finales de la próxima década.

Control de satélites y gestión de datos

EUMETSAT ha iniciado el desarrollo de un nuevo sistema para el proceso en tierra de datos y control de satélites, que suministra un servicio sin interrupciones, para garantizar que los datos procedentes de los satélites MSG en órbita geoestacionaria lleguen a los grupos de usuarios, incluidos los Servicios Nacionales de Meteorología, expertos en la protección del medio ambiente, usuarios comerciales y organizaciones de salvamento y rescate. Dicho sistema incluirá elementos en redes distribuidas que abarcan toda Europa. El centro de control de EUMETSAT, situado en Darmstadt, Alemania, realizará la gestión de los satélites. A partir de los datos, el Centro va a preparar información meteorológica sobre vientos atmosféricos; temperaturas en la superficie marina, y humedad atmosférica, información que se transmitirá a los usuarios, además de las imágenes de la nubosidad.

  • Una red de centros para el proceso de datos, denominada, Instalaciones de Aplicaciones del Satélite, distribuidos por toda Europa, suministrará productos que contienen datos especializados a los grupos de usuarios. En la actualidad, se ha iniciado el desarrollo de siete centros para suministrar información sobre:
  • Apoyo a las predicciones 1 meteorológicas inmediatas y a plazo muy corto.
  • Hielos marítimos y oceánicos.
  • Vigilancia de la capa de ozono
  • Predicciones meteorológicas numéricas
  • Vigilancia climatológica
  • Meteorología GRAS 2
  • Análisis de la superficie terrestre

[ 1 predicción inmediata - la predicción de las condiciones meteorológicas con antelación de 3 horas en una escala horizontal de decenas a centenas de kilómetros]

[ 2Receptor del Sistema de Satélites para Navegación Global y Sondeos Atmosféricos - el Centro GRAS utilizará datos del satélite en órbita polar]

Ventajas inmediatas de los MSG

  • Impacto sobre todos los residentes en Europa

Los chubascos repentinos o las nieblas que nos obligan a conducir lentamente son algo frecuente. Los expertos en predicciones meteorológicas no pueden pronosticar cuando tendrán lugar estos cambios repentinos, pero pueden avisarnos si consideran posible que surjan. Los datos MSG aumentarán sobremanera la exactitud de sus predicciones y permitirán a los especialistas pronosticar los fenómenos que cambian rápidamente, por ejemplo, tormentas y otros fenómenos meteorológicos de efectos graves.

Las predicciones más perfectas aportarán otras mejoras para proteger los bienes y hasta salvar vidas humanas. Los aeropuertos podrán adoptar con antelación medidas adecuadas cuando amenazan nieblas, nevadas o vendavales peligrosos. El seguimiento más perfecto de las nubes de polvo atmosférico originadas por las erupciones de volcanes aumentará la seguridad aérea. Las autoridades podrán saber con mayor exactitud cuando deben rociar gravilla sobre los pavimentos de vías públicas antes de una nevada. Los agricultores, empresas constructoras y otras actividades podrán planificar de antemano con mayor exactitud y los viajeros decidir con mayor seguridad si deben emprender o no viaje.

  • Impacto en las predicciones meteorológicas

Los datos más exactos y frecuentes suministrados por los satélites MSG permitirán a los expertos preparar predicciones meteorológicas más perfectas. En primer lugar, las imágenes más frecuentes resultan fundamentales porque los fenómenos meteorológicos peligrosos, por ejemplo, las tormentas, pueden desarrollarse con gran rapidez. Las fotografías obtenidas cada 15 minutos suministrarán una imagen más exacta al meteorólogo. Lo mismo podemos decir de las nieblas, nevadas y depresiones cuya profundidad crece rápidamente y originan vendavales que alcanzan la fuerza de un huracán. En segundo lugar, los sistemas ópticos y electrónicos más perfectos aumentarán la resolución de modo que los satélites MSG conseguirán imágenes más definidas que redundarán en datos más exactos. En la actualidad, objetos, por ejemplo, una nube, tienen que abarcar 2,5 x 2,5 Km., por lo menos, para que se pueda visualizar en el espectro visible, mientras que los satélites MSG podrán ver hasta 1 km 2. Esta característica resulta muy importante para suministrar detalles más exactos sobre los sistemas nubosos. En tercer lugar, los datos suministrados por las imágenes multiespectrales conseguirán productos derivados más perfectos, como son los vientos en distintos niveles de la atmósfera, un dato importante suministrado a los modelos matemáticos complejos de los superordenadores utilizados por muchos centros de predicción.

  • Impacto para los científicos

Aunque la investigación primaria no constituye su objetivo principal, los satélites MSG proporcionan oportunidades desconocidas hasta ahora para respaldar la investigación sobre las Ciencias de la Tierra. El instrumento Geoestacionario para determinar el Balance de las Radiaciones Terrestres (GERB), iniciado por ESA y financiado por los organismos nacionales del Reino Unido, Bélgica e Italia, instalado a bordo de los satélites MSG, permite medir el balance de las radiaciones terrestres mientras visualiza la parte superior de la atmósfera. El balance de las radiaciones terrestres representa la diferencia entre la radiación procedente del sol y la radiación solar reflejada y dispersada que sale de la atmósfera, además de las emisiones térmicas de infrarrojos emitidas al espacio. Por ejemplo, el efecto de invernadero, originado por la combustión de biomasa y las emisiones de Co2, según los expertos, modifica significativamente el balance de las radiaciones terrestres y origina un calentamiento mayor del planeta.

Para garantizar la continuidad de las observaciones, EUMETSAT financia la instalación de dos instrumentos GERB adicionales en los satélites MSAG-2 y MSG-3.

MSG contribuye a salvar vidas

Los cambios acusados y repentinos de las condiciones meteorológicas pueden originar desastres enormes y pérdidas de vida. Mientras lee este artículo, en algún lugar del mundo, una tormenta está produciendo trastornos, o hasta desastres, o una ola de calor ha originado incendios forestales. Podemos citar muchos casos, que han sucedido en épocas recientes, originados por fenómenos meteorológicos graves que originaron muertes y desastres cuyo coste ha sumado millones de euros. Estos fenómenos meteorológicos peligrosos surgen generalmente en períodos muy cortos. Aunque el sistema MSG no evitará estos fenómenos, los expertos podrán avisar con la debida antelación a las poblaciones de Europa, África y continentes vecinos gracias a los flujos de datos más perfectos y las autoridades de protección civil podrán adoptar las medidas necesarias con mayor rapidez.

  • MSG ayuda tanto al sector marítimo como aéreo

La pesca constituye una de las industrias más importantes europeas, aunque también es una de las más peligrosas. Según la Oficina Internacional del Trabajo, los accidentes mortales, dentro del sector pesquero, alcanzan casi 24.000 trabajadores anualmente. El mal tiempo es uno de los factores que contribuye a un tercio de estos fallecimientos. La predicción más perfecta de las condiciones marítimas influirá lógicamente de forma destacada sobre la seguridad.

En el aire, el sistema MSG permitirá identificar nubes de gotas de agua súperenfriadas y peligrosas que pueden acumular hielo sobre los planos de las aeronaves. Del mismo modo, las medidas en nuevos canales del espectro facilitarán el seguimiento más adecuado y la predicción de las nubes de cenizas volcánicas que pueden originar desperfectos a los motores de reacción de los aviones.

Además de las ventajas derivadas de las predicciones meteorológicas más perfectas, los satélites MSG incluirán un transpondedor de búsqueda y rescate que retransmitirá en 406 MHz los mensajes de las balizas de emergencia procedentes de buques y aeronaves en peligro a las estaciones centrales receptoras del Reino Unido y España para organizar rápidamente las actividades de salvamento y rescate.

Una mano tendida para ayudar al mundo

Desde hace 15 años, los servicios de Meteosat han ayudado cada vez más a casi 50 países africanos debido a su posición sobre el Golfo de Guinea. Gracias a la financiación de la Unión Europea, se instalarán en África estaciones nuevas para la recepción integral que proporcionarán acceso rápido a los datos de MSG. Este proyecto tiene por objeto ayudar a muchos países en vías de desarrollo para realizar el seguimiento de ciclones tropicales y pronosticar fenómenos meteorológicos y sequías que afectan gravemente estos países. EUMETSAT ha colaborado con la Unión Europea para crear el Programa denominado PUMA (Preparación para Utilizar MSG en África) que suministra equipos receptores y formación para utilizar los datos MSG en todos los países africanos e islas vecinas situadas en el Océano Índico. Este programa va a reforzar considerablemente la vigilancia de las condiciones del medio ambiente en toda África, mediante una información más exacta y oportuna, que contribuirá a pronosticar desastres naturales, aumentar la seguridad en la producción de alimentos, garantizar la utilización más eficiente del agua y mayor seguridad en los transportes.

Vigilancia meteorológica a escala mundial

La vigilancia en nuestro planeta exige una red completa de observaciones para lo que un sistema global de satélites realiza una contribución fundamental. Al igual que Meteosat, el sistema MSG participará en el programa de Vigilancia Meteorológica Mundial (World Weather Watch) de la Organización Mundial de Meteorología. Además, la iniciativa europea de la UE y ESA, para implantar la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y Seguridad (GMES) permitirá utilizar de forma óptima todos los satélites utilizados en la Observación Terrestre, incluidos los satélites meteorológicos como el MSG. Los satélites actuales proyectados por ESA para la Observación Terrestre y los programas y servicios de explotación de EUMETSAT contribuirán a la iniciativa GMES.

Meteosat de primera generación (MOP/ MTP)

  • Radiómetro que obtiene imágenes en 3 canales
  • Satélite estabilizado por rotación a en 100 rpm
  • Motor de apogeo que utiliza combustible sólido
  • 5 años de permanencia en órbita
  • Consumo eléctrico de 200 watios
  • Peso de 720 kg. en Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO)
  • Lanzamiento homologado para Delta 2914, Ariane 1-3-4
  • Altura: 3,2 m
  • Diámetro: 2,1 m

Meteosat Segunda Generación (MSG)

  • Radiómetro que obntiene imágenes más perfectas y en 12 canales
  • Satélite estabilizado por rotación en 100 rpm
  • Sistema propulsor unificado mediante bi-propelente
  • 7 años de permanencia en órbita
  • Consumo eléctrico de 600 watios
  • Peso de 2000 kg. en Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO)
  • Diseño compatible para Lanzamiento con Ariane 4 y 5
  • Altura: 3,7 m
  • Diámetro: 3,2 m
El satélite Meteosat Segunda Generación
El satélite Meteosat Segunda Generación
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS