El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

Así fue el lanzamiento del nuevo Meteosat

04/09/2002  El primer satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG-1) fue lanzado a las 00:45 h (hora de Europa Central) del jueves 29 de Agosto (22:45 UTC del miércoles), tras sufrir un retraso de 24 horas sobre el horario previsto. El retraso fue debido a una anomalía en el sistema informático del lanzador Ariane-5 y de la sala de mando del lanzamiento.

El tiempo requerido para solucionar este problema llevó al MSG-1 más allá de su "ventana de lanzamiento" no quedando otra opción que la de aplazar el lanzamiento en 24 horas.


La lanzadora Ariane-5 actuó perfectamente y la subida fue exacta, según el horario, hasta la separación. Tras treinta y tres minutos de vuelo, se recibió telemetría en vivo a través del sistema de tierra de ESOC que confirmaba que el MSG estaba funcionando con normalidad. Como actividad de prueba, también fue adquirida telemetría de manera independiente a través de la estación de tierra primaria de EUMETSAT en Usingen y de la estación de tierra de reserva que situada en Maspalomas (Islas Canarias) durante la mañana del jueves. Como prueba adicional, esta telemetría fue transferida con éxito a la sala central de mando del MSG, en EUMETSAT.


Los parámetros orbitales siguientes a la separación indican la elevada exactitud de las maniobras de lanzamiento con el perigeo a los 579,3 km (previsto a los 579,8 km), apogeo a los 35.929,7 km (previsto a los 35.994 km) e inclinación de 5,493 grados (prevista de 5,5 grados), todos muy cerca de los objetivos.


Una serie de órdenes a la nave espacial ha sido realizadas con éxito por los operadores de LEOP y ESOC pero la orden más importante se produjo a las 1200 UTC del viernes 30 de agosto. Esto hizo que los motores de alza del apogeo se encendieran para elevar el perigeo orbital, la primera de una serie de maniobras para poner al MSG-1 en su posición geoestacionaria a 36.000 km. sobre la tierra en 10,5 grados al Oeste, donde se realizaría la misión encomendada a la nave espacial.


La primera maniobra era especialmente crítica, ya que utilizó el nuevo sistema de propulsión del bi-propulsor, que funcionó bien. El próximo disparo de los propulsores se realizó al día siguiente, sábado, que colocó al satélite en una órbita cercana-circular e inició su deriva hacia su posición en 10,5 grados Oeste.


Una vez que el satélite llegó a esta posición, empezaron las actividades de comprobación y de mando para su entrega posterior a EUMETSAT, previstas para finales de septiembre de 2002.


Las primeras imágenes del MSG-1 se recibirán durante el mes de octubre y se distribuirán a todos los clientes de EUMETSAT de manera regular, una vez que la nave espacial se mueva a su posición final sobre el Meridiano de Greenwich en un plazo de aproximadamente 12 meses.

Así fue el lanzamiento del nuevo Meteosat
Así fue el lanzamiento del nuevo Meteosat
Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS