El meu Web
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Contactar
Mapa web
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS
IniciInformacióDetalle

"Meteorología de Menorca, Balears i la Mediterrània", de Josep María Jansà

24/09/2002, Illes Balears  Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se ha publicado una recopilación de 16 trabajos de Josep María Jansà Guardiola, bajo el título "Meteorologia menorquina, balear i mediterrània".

Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Josep Maria Jansà Guardiola (en Reus, Catalunya, el 18 de julio de 1901), el "Institut Menorquí d'Estudis (IME)", entidad autónoma de estudio, investigación y divulgación, dependiente del "Consell Insular" de Menorca (Illes Balears), tomó la iniciativa de editar en facsímil una muestra significativa de la enorme producción científica del insigne y prolífico meteorólogo, menorquín de adopción y miembro de honor de la citada entidad.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) y la "Universitat de les Illes Balears (UIB)", se sumaron entusiastas a esa iniciativa, resultando un bien editado volumen de 489 páginas, que acaba de ver la luz.

El volumen, titulado Meteorologia menorquina, balear i mediterrània, prologado por la Presidenta del IME y del Consell Insular de Menorca, el Director General del INM y el Rector de la UIB, contiene 16 trabajos de Jansà Guardiola, publicados en diversos lugares y épocas, además de una amplia introducción biográfica sobre la vida y obra del autor, firmada por el Director Científico del IME, Josep Miquel Vidal Hernández.

Meteorología de Menorca, Balears i la Mediterrània
Meteorología de Menorca, Balears i la Mediterrània

Como hijo, meteorólogo y, sólo en cierto modo, pálidamente, seguidor de la obra de J. M. Jansà, fui encargado de realizar la recopilación de artículos que se reproducen. La selección recorre el universo meteorológico mediterráneo de Jansà Guardiola, simbolizado, de algún modo, en el dibujo del propio Jansà que sirve de portada al libro: Menorca es el centro de un mundo marítimo, el Mediterráneo occidental, con las otras islas del archipiélago balear a poca distancia, cerrado por un compacto horizonte de altas montañas, que independiza ese mundo del exterior, convirtiéndolo en universo.

Así, pues, se han seleccionado, en primer lugar, trabajos sobre meteorología y climatología de Menorca, el centro geográfico del Mediterráneo occidental, la isla dónde Jansà Guardiola empezó su labor científica, la desarrollada entre 1926 y 1939. Se trata de trabajos meticulosos y serios, que utilizan como materia prima las observaciones que, en gran parte, ha ido realizando el mismo Jansà, personalmente. Jansà es un observador-científico, que contrasta lo observado directamente con la teoría disponible (el debate franco-escandinavo de la época, sobre sistemas nubosos versus frentes, está muy presente en Análisis de algunas sucesiones nubosas ...), que introduce un planteamiento del tratamiento de datos aún hoy novedosos (en Régimen de vientos, Régimen pluviométrico, etc.) y que ya alcanza cotas de conocimiento notables sobre la meteorología mediterránea en general, en algunos aspectos no superadas, aunque el punto de partida sea todavía local (como en Contribución al estudio de la Tramontana ...). La síntesis sobre climatología de Menorca (en Nociones de climatología general y de Menorca), escrita en Palma, con posterioridad a los otros trabajos, es muy rica en matices e interpretaciones.

Entrando en la segunda esfera, la balear, hemos seleccionado trabajos de temática hoy muy viva, de mucho interés; aportaciones muy singulares en algunos casos. Son trabajos elaborados en la fase mallorquina de la vida del científico (1940-1966). Tenemos en este libro Un frente tormentoso notable ..., El régimen de brisas en la isla de Mallorca, Lluvias de barro ..., Chubascos de primavera ....

Los trabajos de la tercera esfera, sobre el universo meteorológico mediterráneo, trascienden la focalización menorquina y balear. Se trata de un cuerpo de doctrina que se va consolidando, especialmente entre 1951 y 1964, desde Palma, en paralelo con los trabajos de ámbito balear y alguno aún referente a Menorca y también en paralelo a la magna obra académica y general de Jansà Guardiola (dentro de la que destaca la vasta y conocida Meteorología Teórica). El bloque de trabajos mediterráneos (se han reproducido Previsión del tiempo en el Mediterráneo occidental, La masa de aire mediterránea, Choques de presión en las irrupciones frías, El frente mediterráneo y La corriente en chorro mediterránea, además de la sintética conferencia Meteorología del Mediterráneo occidental) descubre y describe la idiosincrasia meteorológica de la región mediterránea, convierte al autor en el profeta de la meteorología mediterránea y sienta las bases de lo que será en los años venideros el desarrollo de la peculiar y fascinante meteorología de ése ámbito geográfico tan definido como singular, el Mediterráneo. Se trata de un bloque que hoy habría que considerar literatura científica clásica, que convenía rescatar de la dispersión, concentrar, poner al alcance de todos. Así es con el libro que nos ocupa.

Email
Compartir a Twitter
© AEMET. Autoritzat l'ús de la informació i la seua reproducció citant AEMET com a autora de la mateixa.
Aplicació oficial 'El Tiempo de AEMET' (Android e iOS)
Segueix-nos a Facebook
Segueix-nos a Twiter
AEMET blog.es
Segueix-nos a YouTube
RSS