Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
TAD4
Modelo Conceptual
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág.9/10

CHORRO CANALIZADO: VORTICIDAD POR CIZALLADURA

En este plano gráfico, se muestra un modelo conceptual de la vorticidad por cizalladura asociada a un máximo de viento. Se aprecia una configuración casi-lineal por lo que no cabe esperar efectos asociados a la curvatura del flujo.Ya se comentó previamente que en estas situaciones los campos de masa y
viento están practicamente en balance.

Si miramos en la dirección del viento (A-B) tendremos vorticidad positiva a la izquierda de este (ciclónica,marcada con + en la figura) y negativa a la derecha (anticiclónica,marcada con - en la figura).

La variación máxima de isotacas en dirección normal al flujo (C), marca el máximo de vorticidad por cizalladura positiva.

En situaciones de cizalladura significativa, esta vorticidad puede llegar a doblar el valor de la vorticidad planetaria. 

Estos lóbulos de vorticidad pueden dar lugar a advecciones de vorticidad importantes no asociadas a la presencia de una vaguada. 


© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.