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TAD4
Chorro lineal y componentes ageostróficas
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En este modelo, se muestra por simplicidad una configuración con un chorro lineal y donde solo cabría esperar aceleración tangencial.

En la zona de entrada (A), con aceleración dirigida en el sentido del flujo, la componente ageostrófica de viento debe estar  dirigida hacia la izquierda(en el sentido del flujo), mientras que en la zona de salida (B), con aceleración dirigida en sentido opuesto al flujo, esta componente ageostrófica debe estar dirigida hacia la derecha.

  • Si el ángulo entre el chorro y las isohipsas es apreciable se habla de "chorro advectivo"
  • en caso contrario se habla de "chorro canalizado".
El hecho de que el máximo de viento sea canalizado o advectivo tiene a su vez algunas implicaciones dinámicas. 
  • En el caso de un chorro canalizado:
    • Cabe esperar una advección de vorticidad escasa sobre el eje del chorro.
    • En cambio a la izquierda del chorro, donde están localizados los máximos de vorticidad por cizalladura pueden tener lugar advecciones de vorticidad importantes.
  • El  caso del chorro advectivo es como su propio nombre indica diferente. En este tipo de chorros, cabe esperar advecciones de vorticidad notables en las zonas de aceleración/desaceleración donde el flujo cruza las isohipsas.
Como se verá mas adelante, las zonas con desaceleración notable se aprecian en las imágenes WV, como un ensanchamiento de la banda oscura que marca la presencia del máximo de viento.

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