Biblioteca de MódulosTEMPO
 
TEMPOweb
TAD4
Chorros y restauración del balance CG
Página anterior
Indice
Página siguiente
Pág.6/10

La aparente ruptura de los balances geostrófico y térmico en zonas donde el viento sufre aceleraciones/desaceleraciones notables, se contempla en la teoría cuasi-geostrófica mediante la generación de circulaciones ageostróficas cuyo papel es el de restablecer los balances geostrófico y térmico a escala sinóptica

En esta figura, se muestra un modelo conceptual  para esta situación.Aquí vemos una configuración simple de geopotencial con un máximo de viento en la parteconfluente con aire frío (F)  a la izquierda del chorro y cálido a la derecha (C).

Si olvidamos de momento por simplicidad  las advecciones térmicas, obtenemos el esquema de convergencias/divergencias de la figura. Esta situación se clarifica si evaluamos la ecuación de vorticidad CG. Esta ecuación indica que la evolución lagrangiana de la vorticidad absoluta CG está gobernada por la
convergencia del campo de viento horizontal. De este modo:

  • si existe convergencia la vorticidad absoluta aumenta.
  • si existe divergencia, disminuye siempre en sentido lagrangiano (siguiendo el movimiento del fluido).
En la zona de entrada del máximo de viento (zona izquierda de la figura) existe un aumento/disminución de vorticidad a la izquierda/derecha del eje delchorro. Como consecuencia de lo anterior debe existir CVG/DVG en estas zonas. 

La situación opuesta sucede en la zona de salida del máximo de viento donde la vorticidad disminuye/aumenta a la izquierda/derecha del eje del chorro lo que conduce a DVG/CVG en estas  áreas.

Si utilizamos argumentos ligados al primer término de forzamiento de la ecuación omega CG (advección de vorticidad), podemos discriminar que tipo de circulaciones cabe esperar alrededor del eje del chorro para esta configuración simple:

  • Existe APV a la derecha/izquierda de la entrada/salida del chorro y por lo tanto ascensos,
  • la situación inversa sucede a la izquierda/derecha de la entrada/salida del chorro donde cabe esperar subsidencia.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando a AEMET como autora de la misma.